abril 15, 2026 7:09 pm
Home > Visión Política > LA COLUMNA DE VISIÓN

LA COLUMNA DE VISIÓN

El Visor
EN JUEGO DE VENCIDAS, SAMUEL GARCÍA PIERDE Y DE FEA MANERA ANTE EL CONGRESO
Tras meses de confrontación entre el gobernador Samuel García Sepúllveda con los grupos legislativos del PAN, PRI y Morena por controlar el Presupuesto y leyes hacendarias, el Congreso de Nuevo León se impuso sobre el Poder Ejecutivo, lo que permitirá dar viabilidad a programas sociales y proyectos de obra pública de la administración estatal.
El mandatario emecista fue doblegado por la Oposición que impuso reformas constitucionales en materia hacendaria, vigilancia sobre manejo presupuestario e, incluso, designación de funcionarios de alto nivel en la Secretaría de Finanzas y Tesorería, limitándole poder de decisión en la asignación de recursos a municipios y la aplicación de nuevos impuestos.
También el Legislativo le condicionó sus viajes personales y oficiales, a la par de definir el proceso para la revocación de su mandato, medida que los diputados de Movimiento Ciudadano pretendieron de manera infructuosa se le impusiera a Samuel García.
Mientras en diciembre del 2021 los legisladores aprobaron sin cambios el proyecto de presupuesto presentado García en su primer año de gestión, para el 2023 le condicionaran el reparto de casi 25 mil millones de pesos del gasto público, lo cual causó el conflicto político entre el emecesita y la Oposición.
El Congreso Local decidió presentar una Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad en los ámbitos local y federal, en contra de los actos y/u omisiones del Poder Ejecutivo y el tesorero estatal, por omitir presentar el proyecto de presupuesto de egresos para el 2023, en los términos de la fracción XIX del artículo 125 de la Constitución Política del Estado.
LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO, LEGISLADORES LE MARCAN LA SENDA AL MANDATARIO
También, el Poder Legislativo impuso condiciones a Samuel García para poder salir del país, al reformar en primera vuelta el artículo 120 de la Constitución del Estado en relación a las licencias del Ejecutivo, ya que no puede ausentarse de Nuevo León por más de treinta días naturales sin autorización del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente.
Además, se aprobó que cuando el Gobernador se ausente del Estado por un término mayor de tres días naturales y menor de treinta, deberá dar aviso al Congreso o a la diputación Permanente. En caso de viajes oficiales, deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo y presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones.
En la reforma a la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato se determinó que esta procedería en el 2025, al cumplirse cuatro años de gestión siendo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el que promueva las consultas populares como única instancia a cargo de la difusión de las mismas.
Otra acción que limita al gobernador fue la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para incrementar de 20 a 30 por ciento, los fondos federales para los 51 municipios, impidiéndole el poder ejercer de manera discrecional unos 25 mil millones de pesos previstos para este 2023.
CORRE TIEMPO PARA CONOCER CUANTOS PARTIDOS LOCALES COMPETIRÁN EN 2023

Con las nuevas reglas electorales fijadas por el Congreso de la Unión, en Nuevo León empieza a correr el tiempo en el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, deberá aprobar la creación de nuevos partidos políticos que participarán en las elecciones locales del 2023.
De entrada, el organismo negó la solicitud de la organización ciudadana Familia en Marcha NL, A.C., que pidió ampliar 45 días hábiles, para cumplir con el número de asambleas y afiliaciones requeridas por Ley.
Esta agrupación entregó el 30 de diciembre un escrito de Víctor Manuel Martínez González, representante legal y financiero de la Organización Ciudadana Familia en Marcha NL, A.C., argumentando que la crisis hídrica y la sexta ola de Covid, en el estado, complicaron los días para avanzar en dicho proceso.
La respuesta oficial dada a conocer en sesión extraordinaria el viernes 6 de enero, señala que el Instituto Electoral no cuenta con atribuciones legales para modificar los plazos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, relativos a los periodos de constitución y registro de partidos políticos locales.
Del 1 al 31 de enero de 2022, el IEEPCNL recibió 22 Avisos de Intención de organizaciones ciudadanas para crear un partido político local, las cuales debieron cumplir con el requisito de celebrar 34 asambleas municipales o 17 asambleas distritales; y afiliar a 10 mil 911 militantes, como mínimo, que equivalen al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la pasada elección de la gubernatura.
El periodo para asambleas y afiliaciones fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Ahora, durante enero de 2023, la o las organizaciones que cumplieron con todos los requisitos de ley, deben presentar ante el IEEPCNL su solicitud de registro como partido político local, para que el Instituto resuelva si se los otorga.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA