mayo 21, 2026 7:44 am
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor
ELECCIONES DEL 2027 Y EL REACOMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Todavía no se cumple ni un año en que se celebraron las elecciones estatales y ya los partidos políticos y sus militantes andan acelerados pensando en las campañas del 2027, en las que se elegirá al titular de la gubernatura, las 51 alcaldías y las 42 diputaciones locales, 26 de ellas de mayoría y las otras de representación proporcional.
La desesperación parece cundir más en Movimiento Ciudadano, partido que es considerado el principal del espectro, seguido de Morena y en tercer lugar PRI y PAN, por aquello del numero de votos obtenidos el 2 de junio del 2024.
Y es que MC y, primordialmente el gobernador Samuel García Sepúlveda, se quedaron de golpe sin opciones claras de postular un candidato o más bien candidata, que lo pudiera suceder en el cargo.
La reforma legal en material electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir, prohibir sería la palabra adecuada, el llamado nepotismo en los cargos de elección popular echó abajo el proyecto emecista de que Mariana Rodríguez sea la candidata a la gubernatura para suceder a su esposo en el cargo,
Aunque la nueva legislación federal entrará en vigor hasta las elecciones del 2030, en Palacio de Cantera ya se resignaron a que el Factor M (ariana) que les dio mucho respaldo popular y electoral no se podrá repetir, sin dejarle opción a aspirar a otro cargo.
García Sepúlveda tendrá que pues escarbar muy profundo para encontrar entre sus colaboradores cercanos y los militantes del partido naranja quien pueda dar la cara, y sacar un proyecto transexenal, pero sobre todo que le garantice el dejar el Poder Ejecutivo sin ser investigado, sancionado, perseguido, enjuiciado y encarcelado como ocurrió con su antecesor Jaime Rodríguez Calderón.
El y sus íntimos saben que de perder la gubernatura la Oposición sea cual se les le fincarán responsabilidades legales por muchos posibles, sean o no reales. Así son las vendettas políticas.
SE LE ACABAN LAS OPCIONES A MC
Nulificada la opción Mariana Rodríguez ¿Qué alternativas le quedan a Movimiento Ciudadano pero principalmente al gobernador?
Liderazgos naturales no tiene, mucho menos personajes que sean populares y empáticos con los electores e incluso con los mismos militantes.
Aunque se autoproclame como negociador hábil y eficaz, el actual coordinador de la bancada legislativa en el Congreso, Miguel Ángel Flores, carece de capacidad para lograr por si solo el convence a propios y extraños, ya que desde que fue el jefe de la Oficina de la gubernatura y ahora como diputado local, solo ejecuta las órdenes de su superior.
Sin embargo esta en la terna de posibles aspirantes, en la que también figuran el alcalde de Juárez, Félix Arriata y la secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, quien perdió en su aspiración al Senado de la República.
Fuera del circulo samuelista esta el alcalde de Guadalupe, Héctor García García y el ahora neomilitante emecista Patricio Zambrano, quien con su llegada a MC suma cinco partidos en los que ha participado sin ocupar ningún cargo público, ni tampoco ganar alguna elección.
Así es que en este Partido Naranja parece que le falta jugo y sustancia.
PRI Y PAN, EN VEREMOS SI VAN Y NO VAN JUNTOS EN LOS COMICIOS DEL 2025, 2026 Y 2027
En lo que parece ser una sentencia a muerte, hace unos días El Consejo Nacional del PAN postergó la determinación de ir en alianza con el PRI para las elecciones que se realizarán en los estados de Durango y Veracruz el próximo 1 de junio.
En la sesión extraordinaria, que se desarrolló en privado la dirigencia nacional, a cargo de Jorge Romero Herrera, puso a consideración de las consejeros la posibilidad de ir en coalición en ambos estados; sin embargo, ante la falta de acuerdos, se determinó enviar el tema a la comisión permanente.
Fuentes del partido albiazul afirmaron que varios panistas quieren ir en coalición porque los números y las preferencias electorales no les alcanzan para ganar en ninguno de los dos estados, pero otro grupo considera que ir con el PRI significaría repetir el fracaso de junio de 2024, en el que perdieron la Presidencia y casi fueron anulados en las cámaras de senadores y diputados.
PRIISTAS Y PANISTAS DE NUEVO LEÓN SE AFERRAN A LA COALICIÓN
A la par de que la dirigencia estatal del PRI lanzó su convocatoria para el registro de candidatos a presidir cada uno de los 51 comités directivos municipales (CDM), su presidente, José Luis Ochoa ratificó su compromiso de que mantendrán su alianza con el PAN para ganar la gubernatura dentro de dos años.
Ochoa expuso en conferencia de prensa celebrada en la sede estatal que el tricolor impulsará una coalición política para los próximos comicios, a fin de erradicar la ineficacia e incapacidad de MC y la posibilidad que Morena establezcan un narcogobierno
“Claro que impulsaremos una gran alianza política con el PAN, porque creemos que tenemos a las mejores mujeres y los mejores hombres para gobernar este gran estado”, destacó.
“Reconocemos que la coalición que logramos impulsar en las pasadas elecciones nos permitió consolidar un proyecto político.y social en beneficio de la ciudadanía, y confiamos en que haremos lo mismo en el próximo proceso”, declaró el priista.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISION POLITICA