julio 22, 2024 11:02 pm
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por; El Visor
CLAUDIA SHEINBAUM Y SU DESAIRE AL TEC DE MONTERREY
Hace seis años, cuando Ricardo Anaya era el candidato presidencial de la coalición por México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC, y José Antonio Meade por Todos por México abanderando al PRI, Partido Verde Ecologista y el ahora desaparecido Nueva Alianza, fueron recibidos con honores en el Tecnológico de Monterrey, terreno fértil para sus propuestas económicas y socuales ante la comunidad universitaria.
Y aunque pareciera que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia impulsado por Morena su primera intervención presidencial, y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, el cual perdería su registro tres años después, declinaría acudir ante lo que sus colaboradores pensaban sería una trampa, una cama ranchera a lo norteño, aceptó participar en el dialogo.
Para sorpresa de muchos, incluso sus críticos más vehementes, el Peje no solo salió airoso, triunfante, sino que ganó amplias simpatías con una comunidad académica hostil al socialismo pragmático y paternalista que pregonaba e impondría en su sexenio ya como presidente, sino con una población universitaria receptiva y moderna, sin ataduras ideológicas ni prejuicios partidistas.
Ahora las condiciones parece que cambiaron. De entrada Claudia Sehinbaum no es López Obrador ni tiene el temple y la piel curtida como la del tabasqueño. Y las condiciones sociales y económicas también son diferentes al 2018.
Ahora existe una real polarización social, que se traduce en enfrentamientos claros en muchas partes del país entre grupos antagónicos, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores aunque pareciera estar al margen de ello, es un lugar en donde se tiene una manifiesta animadversión hacia el gobierno federal y el proyecto de la Cuarta Transformación.
Siendo la ex jefa de Gobierno la heredera de continuar el ambicioso proyecto lopezobradorista, el acudir al foro Actúa 2024, al que se ha negado a confirmar su asistencia, sería acudir a una emboscada preparada con antelación, a fin de perjudicarla en su campaña cuando es la puntera según todas las encuestas de intención del voto.
Emulando los spots televisivos del expresidente Enrique Peña Nieto, la pregunta obvia es ¿Usted qué haría?
XOCHILT GALVEZ Y SU AGENDA
En lo que será su última visita a Nuevo León antes del cierre regional que hará en Monterrey días previos al 2 de junio, la candidata de Fuerza y Corazón por México estará con mucha chamba este miércoles.
A las 10 horas estará en el Papalote Museo del Niño en la ciudad de México, en el foro denominado 10 Preguntas por la Educación.
Después, volará a la Sultana del Norte para acudir a las 16 horas al foro Actúa 2024 del Tec de Monterrey.
Después, por la noche, se reunirá con empresarios y activistas sociales quienes forman parte del comité organizador de la Marcha por la República, mejor conocida como Marea Rosa, que se celebrará este domingo en 130 ciudades del país.
EL AUTOATENTADO DEL PATO ZAMBRANO, O COMO AYUDAR A MEJORAR UNA ALICAÍDA CANDIDATURA A ALCALDE
En lo que algunos consideran como una buena obra, otros un acto desesperado por figurar en la intención del voto previo a las elecciones del 2 de junio, Patricio Zambrano se volvió en tendencia viral durante gran parte del martes.
En ese juego perverso que es la política, la supuesta declinación del ex participante del programa televisivo Big Brother a su candidatura a la alcaldía de Monterrey para sumarse al proyecto de Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano, puso en los cuernos de la luna al abanderado del partido Vida Nuevo León.
Sin posibilidades de ganar frente a otras candidaturas, la emecista ya citada, la Mauricio Cantú de Morena, o la de Adrián de la Garza postulado por el PAN, PRI y PRD, Zambrano aprovechó el haberse topado con una cuadrilla de MC promotora del voto a favor de la esposa del gobernador Samuel García, para pedir medio en broma y medio en serio, su calca matona con el nombre de Mariana.
Ese video fue aprovechado por emecistas y algunos medios para correr la versión de la declinación de Pato a la candidatura por VIDA, lo que representaría su tercera o cuarta ocasión que en menos de seis meses deja colgados a los partidos que lo postulan.
A principios de enero fue mencionado por el Partido del Trabajo como su candidato a la presidencia municipal regiomontana, pero no se concretó. Luego fue presentado en febrero en su el día de su cumpleaños con bombo y platillo, lo más bien batucada, por el Partido Verde y su líder Edgar Salvatierra, para en marzo, aparecer registrado por VIDA.
En la mañana de este miercoles en conferencia de prensa en un hotel de la calle Hidalgo, Zambrano dicen que dirá la verdadera verdad de lo acontecido ayer. O sea, más espectáculo que propuestas.
Sea cual sea lo que diga, sumarse a Mariana Rodríguez y los Naranjas de Nuevo León ni le dará más votos a esta candidatura, pero si perjudicaría al instituto que al final confió en el cómo una opción posible para ganar la alcaldía, o si se queda como abanderado y sigue su campaña en las próximas tres semanas, si tendrá algún efecto positivo para captarle simpatías a una postulación surgida para perder.
MC PONE A SUDAR AL PRI: LOGRA IMPUGNAR PLANILLAS EN 11 MUNICIPIOS RURALES
La dirigencia de Movimiento logró, por el momento, tumbarle al PRI las planillas para la renovación de alcaldías en 11 municipios rurales.
Al considerar que se incumplió con los principios de paridad transversal, magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbaron las candidaturas del PRI para las alcaldías en las que contenderán solos, aunque se dará tiempo para poder corregir dicha situación y mantener a sus aspirantes.
De acuerdo con la sentencia aprobada, el PRI contiende de manera individual en 11 municipios, de los cuales, por principio de paridad transversal se dividió en dos bloques, de estos, en el bloque uno compuesto por los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri, Allende, Doctor González, Pesquería, Mier y Noriega, y General Bravo, no se cumplió con los Lineamientos del Instituto Estatal Electoral que demandan que, para que la candidatura única sea ocupada por un hombre es necesario que en alguno de los siguientes bloques se registren dos mujeres bajo la figura de reelección.
La falta de paridad transversal se da en el municipio de Aramberri y Allende ya que el PRI ahí debió postular a dos mujeres para la reelección, pero como Patricia Salazar, alcaldesa con licencia de Allende, se fue a Movimiento Ciudadano, eso hizo que se moviera la paridad y postular ahora a una mujer en Doctor Arroyo, dónde actualmente tienen a un hombre, por ser el dispar en el bloque uno, mientras que en Allende el candidato debe ser un hombre y actualmente es una mujer pero no por la figura de la reelección.
A partir de que el partido se ha notificado, deberá dar cumplimiento al tema de paridad transversal para poder mantener sus candidaturas en dichos municipios.
Dicha denuncia fue llevada por Movimiento Ciudadano en contra del PRI ante la Sala Regional Monterrey, que a como pueda pretender borrar al tricolor del mapa político nuevoleonés.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que el PRI vaya a la Sala Superior, máxima instancia en el tema electoral, para combatir la resolución de la sala regional y tratar de mantener las candidaturas como las tienen actualmente en caso de que se les dé la razón.

You may also like
VISION POLITICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA