mayo 18, 2024 1:42 am
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor
S.O.S EN CAMPAÑA DE XOCHITL GÁLVEZ
A menos de 48 días de las elecciones del 2 de junio, en el barco que pretende llevar a buen puerto a Xóchitl Gálvez a la presidencia de México, los dirigentes del PAN, PRI y PRD se hayan próximos a emitir un S.O.S para tratar de salvar la campaña en general, y evitar hundirse como el Titanic.
Con una candidata que cada día pierde piso, al dar traspié tras traspié, sin poder subir en las encuestas serias y las no tan serias, y peor aun tras su fracaso en el primero de tres debates enfrentando a sus oponentes, no encuentran un bote salvavidas y ni siquiera algún patito de hule a los cuales asirse.
El problema no es solo que puedan impedir que la candidata oficial, Claudia Sheinbaum se alce con la victoria y sea la primera mujer Presidenta de México, sino que en su debacle, el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, tengan mayoría sino absoluta pero si muy amplia de morenistas, petistas y verdeecologistas.
Y no sólo eso: la ola de la Cuarta Transformación (porque Andrés Manuel López Obrador juega a prevalecer más allá del 1 de diciembre en el Poder en una especie de Maximato), podría arrasar con gubernaturas y cientos de alcaldías y congresos locales que también se renuevan en una sola jornada electoral.
Ante este panorama, si es que Gálvez no logra el milagro de convencer a millones de mexicanos de votar por ella y por la coalición Fuerza y Corazón por México, lo único que les queda a Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, Marko Córtes, de Acción Nacional, y Alejandro “Alito” Moreno del Revolucionario Institucional, no tardarán de emitir el “sálvense quien pueda”, y tratar de que la mayoría de sus candidatos y candidatas hagan hasta lo imposible por lograr ganar sus posiciones.
El riesgo es latente. Sí para pasado el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral las tendencias de votaciones van de mal en peor para Xóchitl, se lo advertimos desde aquí, empezarán muchos a abandonar el barco.
NUEVO LEÓN Y COAHUILA, LAS EXCEPCIONES
Pero si en la mayor parte del país la oposición tiene el futuro incierto, en Coahuila, donde el priismo se alzó el año pasado con una aplastante victoria, y con condiciones favorables en Nuevo León para no solo mantener alcaldías y distritos locales y federales, sino también recuperar bastiones perdidos, el panorama pinta diferente.
Incluso, hay quienes ven el PRIAN se convierta, después de estas elecciones federales y estatales, en un nuevo partido, La neta de la Oposición, surgida, como ocurrió con el Porfiriato, y después con el centralismo postrevolucionario, en el contrapeso emergido desde el Norte contra la Cuarta T.
Si la coalición no sólo gana Monterrey, que ante los errores del gobernador Samuel García, la falta de experiencia de su esposa como candidata a la alcaldía, el nulo impacto de los candidatos de Movimiento Ciudadano en distritos locales y federales, y consolidando Apodaca, parte de Guadalupe, San Nicolás y zonas rurales, el control del Congreso de Nuevo León será contundente.
Mas el apoyo empresarial directo ofrecido, no a Xóchitl Gálvez en su encuentro con la cúpula de la Caintra el viernes pasado, sino a Adrián de la Garza, es una clara muestra de que proyecto político de Samuel García es rechazado de manera tácita y elocuente.
Esos signos, mas el abandono de la federación a los proyectos estatales, la imparable violencia y presencia del crimen organizado, y la escasez de agua, son los clavos del ataúd donde reposaría MC a partir del 3 de junio.
CAMPAÑA SUCIA SIN SUSTENTO
Por más que MC quiere dirigir sus misiles contra la campaña de Adrián de la Garza y su intención de ser alcalde de la capital regiomontana, poco eco ha causado entre los potenciales electorales, a grado tal de que ahora cada semana buscarán denunciar penalmente al priista por supuestos delitos cometidos en sus administraciones municipales.
Pero nadie les cree, ni siquiera la prensa aliada o comprada por el Gobierno estatal les ha hecho eco y seguido la fiesta.
Este martes tendrán la presentación de nuevas pruebas de la corrupción del PRIAN y de Adrián, acusaciones a las que el aludido ni les presta atención ni le quitan el sueño.
El lodo, es solo lodo y se lava fácilmente.
CONTRAATACARAN MORENA Y PV POR ATENTADO EN EL CARMEN
Recompuesta después de la artera agresión en un acto de campaña, la candidata a la alcaldía de El Carmen de Morena y PV, Graciela Villarreal, ya reinició sus actividades y se apresta a contraatacar.
Este lunes la morenista se lanzará duro y tupido contra su oponente, el actual alcalde con licencia, Humberto “Rocco” Medina quien antes fue verdecologista y ahora milita en Movimiento Ciudadano, a quien responsabilizará de todo lo ocurrido y lo que pueda suceder en las próximas semanas, refiriéndose a violencia física y guerra sucia.
El pleito pues se pondrá bueno.
MALABARES EN LOS RAMONES
Haciendo gala de buenas mañas políticas, el alcalde con licencia de Los Ramones, Plácido Rodríguez, prácticamente esta haciendo un salto triple mortal.
Y es que en menos de tres años pasó de las filas del Partido Verde, con el cual ganó la alcaldía en 2021, para después incorporarse a las filas de Movimiento Ciudadano en los primeros meses del 2022.
Ahora, Rodríguez se lanza por el Partido del Trabajo en pos de la relección, luego de que los líderes del Fosfo Fosfo team le negaran su apoyo para aspirar a un segundo periodo de tres años.
Habrá que esperar si los electores le aceptan estos cambios de camiseta, y le apoyan sus aspiraciones releecionistas.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA