abril 24, 2024 5:31 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

TARDÍA REACCIÓN DE GOBIERNO TIENEN EN JAQUE A MONTERREY, MEGA BRONCA EN METRORREY. LA RAZÓN IMPERÓ, SILENCIO INSTITUCIONAL.

DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

TARDÍA REACCIÓN DE GOBIERNO TIENEN EN JAQUE A MONTERREY
Desde las primeras semanas del mes de julio del 2021, el equipo de transición del entonces gobernador electo Samuel García conoció de viva voz la situación de emergencia se afrontaba con las reservas hídricas.

Aun así, con la información proporcionada no sólo por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua, los asesores y colaboradores del ex senador y diputado local pasaron por alto la situación, y desatendieron el asunto en espera, quizás, de que la Madre Naturaleza hiciera lo propio y dejara verter torrenciales lluvias sobre la entidad que permitieran llenar las presas, aumentar los caudales de ríos y arroyos y reabastecer los pozos subterráneos.

Pero no pasó así. Y llegado octubre y noviembre, ya con los embalses de Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca en sus niveles más bajos históricos, decidieron, mandatario y equipo que lo acompaña en el gobierno, desestimar los llamados a hacer cortes programados del servicio de agua potable e, incluso, reducir el suministro a grandes empresas que usan en sus procesos el vital líquido.

Todo en espera de que el invierno fuera generoso y trajera lluvias abundantes.

Quizás el error mayor es el hacer apenas la semana pasada la declaratoria de emergencia por sequía, acción que le permite acceder a apoyos del gobierno federal a través de la Conagua, para lograr atender la crisis de agua que afrontan los millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

La tardía decisión del gobierno nuevoleonés retrasará varios meses la respuesta de la federación, la cual mediante recursos financieros pudiera ayudar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía, por un lado, y por el otro, la posibilidad de implantar acciones como potenciales trasvases de agua o, suspender la obligatoriedad de enviar casi 500 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas en el mes de mayo, mientras se ve la posibilidad de aumentar las reservas para consumo humano.

La incapacidad o en su defecto, el exceso de confianza de las autoridades estatales, tienen a Nuevo León con el agua hasta el cuello, o mejor dicho, con el agua casi en el subsuelo.

MEGA BRONCA EN METRORREY

Vaya bronca que le dejaron a Samuel y sus huestes los de la pasada administración en Metrorrey.

Si bien es cierto que Samuelito no ha dado una con las designaciones que ha hecho para dirigir a ese organismo, también es cierto que hay un reverendo des.. papaye ahi adentro.

Y aunque todos le echan la culpa (que en si, efectivamente es responsable, mas no del todo culpable) al ex gober Jaime Rodríguez Calderón de la compra de vagones chatarra por los que pagaron casi lo mismo que los vagones chinos, los que fueron las mentes makiavélicas y que propusieron este fallido contrato fueron nadamás y nadamenos que dos funcionarios, uno de primer nivel y otro de segundo nivel y sus cargos eran en Desarrollo Sustentable y el otro en el metro. 

Ahorita se hacen ojo de hormiga, pero en su momento presumieron a los cuatro vientos que “Ellos” habían logrado la ¿exitosa? negociación.

¿Sabrá de esto la fiscalía anticorrupción, o los panistas, o los emecistas o todos aquellos que han interpuesto las denuncias? 

LA RAZÓN IMPERÓ
Lo que si es destacable fue la decisión del Estado de dejar la asistencia a las escuelas públicas, como decisión final de los padres de familia.

Aunque aparentemente el Covid 19 ha dado un respiro a los habitantes de la entidad y a las autoridades de Salud en cuanto al nivel de contagios, el que se determinara que todo el sistema educativo volviera a las escuelas, no era nada sensato.

Incluso, las universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la URRE y el Centro de Estudios Universitarios, que juntos suman mas de 200 mil alumnos, decidieron postergar hasta mediados o quizás finales de febrero sus clases presenciales, privilegiando así la opción a distancia en tanto haya mejores garantías de salud en la entidad.

El gobernador Samuel García privilegió la decisión de los expertos de mantener de manera híbrida las clases en las más de cinco mil escuelas, lo que muchos padres de familia y, sobre todo los maestros, le agradecen.

SILENCIO INSTITUCIONAL
Sí de aplicarse la ley federal electoral va en serio, a partir de ya los tres niveles de gobierno deberán de dejar de publicitar y anunciar la ejecución de obras y programas sociales, en tanto se desarrolla la consulta nacional sobre revocación de mandato que será e domingo 10 de abril.

La llamada veda informativa que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) empieza desde este lunes 7 de febrero y se extenderá hasta el 11 de abril, lo cual obligará a suspender toda difusión, salvo las relacionadas con campañas de salud, protección civil y educativas, por parte de alcaldes, gobernadores y el presidente de la república, aunque Andrés Manuel López Obrador seguirá con sus conferencias mañaneras.

Ahora también será interesante saber sí las autoridades estatales y municipales de Nuevo León se sujetan a esta medida.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA