Y CUANDO REGRESÓ (DE EUROPA) ADRIÁN DE LA GARZA SEGUÍA AHÍ, PARA BIEN O PARA MAL, “ALITO” MORENO SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PRI HASTA EL 2024, PARECIERA BROMA, PERO NO: RECURRE FUNCIONARIO ESTATAL A COMISION DE DERECHOS HUMANOS PARA DEFENDERSE.
DE ESTO Y MAS TE ENTERARÁS EN
LA COLUMNA DE VISIÓN
Por: El Visor
Y CUANDO REGRESÓ (DE EUROPA) ADRIÁN DE LA GARZA SEGUÍA AHÍ
Luego de una ausencia de 10 días o más en los cuales sostuvo encuentros con empresarios y autoridades de varios países europeos, el gobernador Samuel García regresa a Nuevo León para toparse con dos situaciones quizás inesperadas.
Por un lado, el que por obligación legal una autoridad judicial, propiamente el Tribunal Superior de Justicia le exige presentar un presupuesto de egresos para el añ0 2023 al Congreso local como lo establece la Constitución Política del Estado, y por otra el que su acérrimo enemigo Adrián de la Garza Santos sigue vivo y pataleando en la pelea por ser el próximo fiscal de Justicia.
Si bien lo del requisito del presupuesto que deberá ejercer su administración los próximos 12 meses le sacará la vuelta legal, para no dejar margen de maniobra a los diputados locales a que le metan tijera y repartan los recursos económicos a su libre arbitrio, usará el mismo proyecto del 2022 con la salvedad de que sobre la marcha recurrir a partidas especiales.
En el caso del ex candidato priista a la gubernatura, Samuel García creyó que ya no daría muestras de vida política, resignándose al ostracismo tras el veto político que le impuso en sus aspiraciones de fiscal general de Justicia.
Para nada. El ex alcalde de Monterrey se lanzó duró y tupido contra la administración estatal emecista, al cuestionar de manera pública la capacidad de las corporaciones de seguridad para prevenir y combatir la ola de criminalidad que afecta al estado, con un saldo mortífero de más de mil homicidios dolosos, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y feminicidios a la alza.
De la Garza se tiró al ruedo para volver a poner bajo las luminarias, la imperiosa necesidad de que el Congreso designe al fiscal de Justicia, a fin de que se establezcan las políticas públicas que permitan que crezca la inseguridad en todos los rincones de la entidad.
Le amargan pues el regreso al mandatario, y hasta la Navidad.
PARA BIEN O PARA MAL, “ALITO” MORENO SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PRI HASTA EL 2024
A Alejandro “Alito” Moreno bien podrían llamarle el gato, por aquello de las siete vidas que tiene para sobrevivir en la política.
El diputado federal logró, mediante un albazo, extender hasta el 2024, es decir cinco meses más de lo que marcaba su periodo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, pese a que en repetidas ocasiones le han armado revueltas en diversos estados e, incluso, al interior del organismo mismo.
Pero sea por suerte, sea porque no hay otro priista que le quiera entrar al quite y asumir las riendas del otrora poderos PRI, el ex gobernador de Campeche, logró convence a los integrantes del Consejo Político Nacional para continuar después del 18 de agosto del 2023, previo a la designación del candidato a la presidencia de México.
Claro esta, su permanencia como líder priista esta condicionada a cómo resulten las elecciones de gobernador en Estado de México y Coahuila, dos bastiones priistas que están en riesgo de perderse ante Morena.
El albazo del dirigente tricolor podría causar un cisma, entre ellos el de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien es considera como una de las potenciales precandidatas a la presidencia por el PRI.
Se están repitiendo en el priismo los escenarios que llevaron al tabasqueño Roberto Madrazo Pintado de la dirigencia nacional a la candidatura presidencial.
Cuando se pensaba que este partido no se podía desquebrajar más.
PARECIERA BROMA, PERO NO: RECURRE FUNCIONARIO ESTATAL A COMISION DE DERECHOS HUMANOS PARA DEFENDERSE
Aunque falta poco para el Día de los Inocentes, pareciera que el gobierno de Samuel García quiere jugar una broma con la inteligencia de los ciudadanos.
Por meses, la administración estatal ha ninguneado, despreciado e incluso, desacreditado toda declaración y recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre varios lamentables casos en los cuales han incurrido diversos funcionarios, entre ellos el mismo gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
La muerte nunca aclarada de un menor de edad recluido en el centro DIF de Fabriles, en la cual la CEDH emitió diversas recomendaciones ninguna de ellas aceptadas, ni muchos reconocidas por los directivos del organismo, como tampoco los señalamientos sobre la violación del derecho a la intimidad de un menor al cual el mandatario y su conyugue de manera reiterada exhibieron en redes sociales en sus paseos, fueron aceptadas.
Incluso, el desprecio las autoridades, partiendo desde el propio inquilino de Palacio de Gobierno, sus funcionarios, y hasta sus diputados locales de Movimiento Ciudadano, consideraron que las recomendaciones emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos tenían sesgo partidista y que solo buscaban dañar al gobierno Naranja.
Ahora resulta irónico el que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco interpusiera una denuncia contra los diputados del PRI y PAN principalmente, argumentando que los legisladores violaros sus derechos por haber votado a favor de un procedimiento que buscaba destituirlo.
Y no sólo eso: la acusación escrita fue hecha ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y contempla también a la fracción independiente del Congreso, así como al Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.
Sorprende el doble discurso del funcionario, quien como parte del Estado criticó y denostó el desempeño de la Comisión y de su presidenta Susana Méndez Arellano, y ahora busca su respaldo.
En el país de Perogrullo, los patos le tiran a las escopetas.