CONTAMINACIÓN CUBRE MONTERREY, MIENTRAS SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE PARECE ANDAR DE VACACIONES, SE LANZAN EMPRESARIOS CONTRA TRÁMITES MUNICIPALES QUE DIFICULTAN LA COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO
DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN
LA COLUMNA DE VISIÓN
Por: El Visor
CONTAMINACIÓN CUBRE MONTERREY, MIENTRAS SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE PARECE ANDAR DE VACACIONES
Por enésima ocasión, los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey enfrentan día a día la peor crisis ambiental de los últimos años, al respirar aire contaminado desde que amanece y hasta el anochecer.
De nada sirven las alertas emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, ya se presentan de manera tardía y sólo sirven como marco de referencia para saber que la calidad del aire que se respira es mala o pésima.
La incapacidad de la dependencia para ordenar la suspensión de actividades en las industrias que mayores emisiones de contaminantes es manifiesta, pese a que es su responsabilidad de aplicar las medidas necesarias para garantizar la salud e, incluso la vida de los ciudadanos.
Pero tal parece que el ex activista social que pugnaba por castigar a las empresas contaminantes y quien ahora cobra como servidor público, Alfonso Martínez Muñoz, prefiere enfocar su atención en que las personas no usen pirotecnia en estas fiestas decembrinas que en abocarse en inspeccionar y sancionar a las grandes empresas responsables del problema.
También decidió dejar su responsabilidad a funcionarios menores para resolver los problemas de contingencias ambientales que se llegue a presentar.
La verdad sea dicha, con secretario o sin secretario los problemas generados por los altos índices de contaminantes seguirán presentándose, al ser fallidas las estrategias que esta dependencia ha implantado durante todo el 2022, incluido el impopular impuesto verde aplicado a los industriales que más contaminen.
Esté es sin duda uno de los muchos puntos débiles del actual gobierno emecista.
Martínez Muñoz no debe preocuparse, cuando regrese a su cargo en el mes de enero, la contaminación seguirá ahí.
SE LANZAN EMPRESARIOS CONTRA TRÁMITES MUNICIPALES QUE DIFICULTAN LA COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO
A través del Estudio de Experiencia en Trámites e Inspecciones realizado por la Cámara de la Industria de la Transformación, Caintra, el empresariado de Nuevo León busca que los alcaldes metropolitanos donde se asientan la mayoría de las compañías, se pongan a jalar y cambien su chip quitándoles trámites innecesarios.
Son cuatro los principales trámites municipales con los que las empresas interactúan, así como el grado de malestar y problemática principal en su realización.
Los principales hallazgos fueron en las diligencias de obtener la licencia de uso de suelo con solo el 8 por ciento de las empresas satisfechas, constancia de análisis de riesgo con el 20 por ciento, permiso de construcción con el 29 por ciento y el permiso de circulación de transporte de carga con el 33 por ciento.
De acuerdo a los reclamos de los industriales, se facilitará el proceso de realización de trámites y a su vez se aumenta no solo la productividad de las autoridades y del sector productivo, sino el incentiva el incremento de la actividad económica formal.
La verdad es que entre mayores complicaciones e insatisfacciones existan al momento de realizar un trámite, menores serán los incentivos para que las empresas decidan formalizarse, crecer e invertir.
Por mencionar solo unos datos, uno de cada dos personas tuvo problemas con el restringido horario de atención para los permisos de construcción; uno de cada 3 empresarios enfrentó dificultades para acceder a la información de los trámites de uso de suelo.
Y cuatro de cada 10 industriales mencionaron actos de corrupción como la principal problemática en la emisión de constancias de análisis de riesgo.
Esta información ya ha sido compartida con las autoridades municipales de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza, García, Santa Catarina, Juárez, García, General Escobedo, en lo que corresponde a la zona metropolitana.
Dicen en Caintra que también enfrentan los empresarios estas problemáticas en Salinas Victoria, Pesquería, El Carmen, Cadereyta Jiménez y Ciénega de Flores.
Ni pa donde hacerse.











