Por: El Visor
ALCALDÍA DE MONTERREY, DOS CARAS DE LA MONEDA: UNOS GRILLAN Y OTROS TRABAJAN
A más de un mes de la elección en la alcaldía de Monterrey, aún se espera que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral resuelvan los diversos reclamos de impugnación promovidos en contra de los resultados que favorecieron al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.
Aunque se preveía que esta semana se llevaría a cabo la sesión correspondiente para dar el fallo sobre el juicio promovido por Movimiento Ciudadano y su ex candidata, Mariana Rodríguez, será hasta el 15 o 16 de julio cuando se lleve a efecto, de acuerdo a lo difundido por voceros del TEE.
Pero mientras son peras o naranjas, perdón, manzanas, este miércoles por la mañana inicia el acercamiento entre el equipo de transición del alcalde electo y la administración saliente, encabezada por Luis Donaldo Colosio Riojas y sus colaboradores.
El también senador electo por MC recibirá en su despacho a Adrián de la Garza, acompañado de quien será su coordinador de las mesas de transición, Fernando Margáin Sada, ex candidato al senado impulsado por el PAN, PRI y PRD.
El encuentro es significativo en lo político y en lo administrativo,
Por un lado, las autoridades salientes como las que asumirán la responsabilidad de atender los problemas de la ciudad de Monterrey en el mes de octubre, buscan que el proceso sea lo más eficaz, rápido y funcionalmente posible, e impedir la suspensión o retraso en la prestación de los servicios públicos y perjuicios a la ciudadanía.
En lo político, se da el rompimiento definitivo entre Colosio Riojas y su compadre y amigo, el gobernador Samuel García y su grupo político, con los cuales el todavía munícipe regio tuvo y sigue teniendo enfrentamientos y diferendos, al ser su gestión blanco constante del llamado fuego amigo.
Y es que durante los últimos años, desde que el ahora mandatario era senador y Luis Donaldo diputado local, enfiló sus ataques y parte de su guerra sucia en impedir que éste pudiera ser primero candidato a la gubernatura en el 2021, y después, ya cuando era presidente municipal, lo bloqueó para que fuera tomado en cuenta en una posible candidatura presidencial por MC.
Obvia decir la larga campaña de lanzamiento de lodo y ataques directos contra Adrián de la Garza y junto con él, a quienes identificó como representantes de la Vieja Política que el frustrado precandidato presidencial emecista ha mantenido durante los últimos tres años.
Así que pues, el encuentro de hoy será significativo.
El enemigo de mi enemigo es mi amigo, dice el viejo adagio.
DOS REUNIONES DE ALTO NIVEL, CERO RESULTADOS
Para quienes se dedican a las ventas y los negocios, saben de antemano que si en una segunda visita a un cliente o prospecto éste no acepta comprar el producto o firmar un contrato de transacción, las negociaciones fracasaron.
Este es el caso del gobernador Samuel García quien hace unas semanas pregonó a los cuatro vientos resultados favorables en su encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le había prometido apoyos económicos para la reconstrucción de infraestructura urbana dañada por la tormenta tropical Alberto.
Pero ni hubo fondos ni compromisos por parte de López Obrador quien, incluso como es su costumbre de presumir sus acciones presidenciales cuando éstas así le convienen, ni pio dijo del encuentro privado con el mandatario nuevoleonés.
Pues ahora, Samuel García no sólo presumió su encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino hasta llevó de colada a su esposa Mariana Rodríguez, quien ni es funcionaria pública ni vela en el entierro tiene en asuntos oficiales.
Lo más interesante del caso es que tampoco Sheinbaum y su equipo de colaboradores difundieron los temas y resultados de esta reunión, lo cual demuestra que solo fue un encuentro social y no de carácter formal, por lo que ni de chiste espere si en el próximo Gobierno Federal que inicia dentro de unos meses, Nuevo León y sobre todo, su gobernador, estarán en el radar oficial.