¿QUIÉN SERÁ X2?, ¿CINISMO O FALTA DE CAPACIDAD?, ¿CINISMO O FALTA DE CAPACIDAD?
DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA
VISIÓN POLÍTICA
Por: El Visor¿
QUIÉN SERÁ X2?
El gobernador electo Samuel García ya esta casi por definir la totalidad de su equipo principal de colaboradores que lo acompañaran en el inicio de su administración 2021-2027, con la salvedad de que aun esta por saberse quien ocupara el cargo de X2, también conocido como secretario general de Gobierno.
Aunque se perfilaba a Hernán Villarreal para ocupar este importantísimo cargo, al ser el coordinador general de campaña del ex candidato emecista, ya pocos lo dan por sentado que se quedará con el puesto, pese a ser de su total confianza.
Las razones parecen ser otras: es decir, que Villarreal podría ser designado a ocupar un nuevo puesto, el de jefe de la oficina del gobernador, aquel que alguna vez ocupó Héctor Gutiérrez de la Garza en el gobierno del priista Natividad González Parás, y. con otro nombre, el ex panista Fernando Elizondo Barragán en el inicio de la administración del mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Desde esta posición de coordinador de todos los secretarios y subsecretarios, directores y jefes de organismos descentralizados, Hernán Villarreal tendría un control absoluto sobre las acciones de todo el aparato gubernamental, ejerciendo presión y toma de decisiones directas, sólo por debajo de lo que decida hace o no el propio próximo mandatario estatal.
Para que así se le otorgue este poder casi absoluto, el Congreso del Estado deberá de aprobar en las primeras semanas de gestión García Sepúlveda una nueva, más bien una enésima, modificación al organigrama de la estructura administrativa del gobierno central, mediante una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para lo cual sería enviada a la brevedad para su estudio y aprobación en fast track.
SIN ACERCAMIENTOS
Por cierto, más parece interesado Samuel García en atender asuntos fuera del estado que en procurar ver la problemática que se enfrente día a día en fronteras adentro de Nuevo León.
El gobernador electo ha dedicado un 60 por ciento de su tiempo en realizar viajes y acuerdos con empresarios, congresistas y políticos de Estados Unidos, concretamente Texas, y en reuniones con las autoridades de Jalisco, así como sus visitas a magistrados del Tribunal Federal Electoral y funcionarios federales, que en encuentros con la clase política nuevoleonesa.
Pareciera que el emecista confía y mucho en que sus colaboradores y amigos cercanos tengan resueltos y planchados los problemas que enfrenta el gobierno saliente de Jaime Rodríguez Calderón, en sus reuniones con los equipos de transición, para cuando el asuma el poder el 3 de octubre, todo quede resuelto nomás con un post en sus redes sociales a las cuales es tan afecto.
Ya van tres semanas de que los diputados locales asumieron sus funciones a la par de sus homologos federales, y salvo una reunión a principios del mes de agosto, se desconoce si se han vuelto a dar acercamientos, se han mandado mensajes, propuestas, o se ha establecido comunicación entre los diputados panistas, priistas, morenistas y García Sepúlveda.
Créalo o no quienes integran el círculo íntimo del próximo inquilino de Palacio de Gobierno, los legisladores locales y federales ven con preocupación e interés esta lejanía, lo cual podría traducirse en rivalidad y enfrentamientos a partir de su toma de protesta si antes no se tienden los puentes necesarios para un tránsito pacífico en los primeros meses del nuevo gobierno.
¿CINISMO O FALTA DE CAPACIDAD?
Con la muerte ayer de nueve presuntos sicarios en la frontera entre Nuevo León y Coahuila, el número de muertos relacionados con el crimen organizado en la entidad ya supera los niveles de todo el 2020, y solo faltan tres meses y medio para concluir el año.
De acuerdo a las previsiones de Aldo Fasci Zuazua, quien ya fue anunciado para repetir en el cargo de secretario de Seguridad Pública en el próximo sexenio, la violencia criminal se acentuara en los próximos días y semanas, conforme se acerque el cambio de gobernador.
La intención es, según sus sesudos análisis, el que los grupos criminales muestren su poder de fuego y mantener, o incrementar sus cotos de poder en el estado, en una especie de ablande para las próximas autoridades.
Si esto sucede así es sencillamente porque el mismo secretario y su área carecen, junto con otros niveles de autoridades estatales, municipales y federales, de la capacidad para prevenir y combatir estas acciones, lo cual es preocupante y pone en riesgo a la ciudadanía en general.











