noviembre 9, 2024 3:55 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

LEY DEL GATOPARDO, SIN DEFINICION, MEDIO CULPABLE O INOCENTE A MEDIAS.

DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA 

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor
LEY DEL GATOPARDO
En la política a la mexicana, que es muy diferente a cómo se ejerce en otros países, y concretamente en Nuevo León, la ley del Gatopardo sigue aplicándose.

Sólo ver cómo en el Congreso local, la mayoría de diputados del PAN, y la primera minoría del PRI, volvieron, por mandato legal y acuerdo político, a decidir el control de la integración de la Comisión de Régimen interno (Cocri), presidida por Carlos de la Fuente, y como vicepresidente Heriberto Treviño.

La Cocri es conformada por los jefes de las bancadas legislativas, es decir, también participan Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, pero con poder de decisión de De la Fuente, quien contará con dos votos panistas más, los de Itzel Castillo y Félix Rocha, y en la práctica con el respaldo tácito del ex líder estatal del tricolor y el priista Javier Caballero Gaona.

Con cinco votos en un solo bloque, nada puede hacer la oposición en la toma de decisiones internas, en lo administrativo y en la designación de las principales comisiones, entre ellas la de Vigilancia, el control de la Oficialía de Partes y la Oficialía Mayor, comunicación social y las de Hacienda del Estado y presupuesto.

Aunque hubo votaciones para renovar el poder legislativo, los ciudadanos veremos que el PAN y PRI, o PRIAN, controlará, como lo hizo durante todo el sexenio de Jaime Rodríguez, que se hacia o dejaba de hacer, lo cual se tradujo en confrontaciones con el Poder Ejecutivo.

La duda es si habrá pleito o no entre los dos poderes, como quiera haga sus puestas.

SIN DEFINICION
A menos de un mes de que Samuel García asuma la gubernatura de Nuevo León, aún esta en veremos quién ocupará la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, una de las principales áreas de interés y de disputa por los grupos políticos y empresariales, y de la cual dependen todos los programas sociales, de inversión y de obra pública que se desarrollan en la entidad.

La administración samuelista tendrá apenas, desde su toma de protesta el 3 de octubre y su inicio de gestión el 4, 40 días o menos para poder desdoblarse en dos frentes: por un lado, negociar con el gobierno federal, a través de una docena de secretarías como Hacienda y Comunicaciones, y en la Cámara de Diputados, por el otro, con los legisladores locales, a fin de definir el presupuesto de ingresos y egresos que deberá aprobarse antes del 21 de diciembre, para el ejercicio fiscal 2022.

Con las arcas estatales secas, por no decir, famélicas, y sin la opción de poder aplicar ajustes a los impuestos locales, derechos y servicios, García Sepúlveda y su futuro secretario, secretaria o secreterie, deberán de gestionar, rogar, suplicar, mendigar pues que la Federación sea benévola con Nuevo León, o más bien su naciente gobierno, para poder sacar adelante los planes que tenía prometidos desde su pasada campaña política.

Habrá que esperar si hay o no apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador o no, la duda persiste.

MEDIO CULPABLE O INOCENTE A MEDIAS
Si todo sale como esta previsto, para este jueves el Tribunal federal electoral (Trife) le dará carpetazo a la multa que les impuso el INE a Samuel García y a Movimiento Ciudadano (MC), para que libren las sanciones por más de 55 millones de pesos que por el apoyo que Mariana Rodríguez, esposa del emecista, dio en la pasada campaña al ahora gobernador electo.

Desde el lunes, como ocurre en este país cuando los temas judiciales son controversiales y deben de tratarse con el más riguroso sigilo, circula en medios de comunicación, en grupos de whatsapp y redes sociales el proyecto de sentencia deben de estudiar los magistrados de la Sala Superior del Trife para resolver el recurso RAP/180/2021 y acumulados, en donde como resolutivo se revoca la sanción del Instituto Nacional Electoral.

Pero si bien le quitan una multota, García aun no libra otra más que pelea junto con la dirigencia de MC en el Trife, y que asciende a 28 millones de pesos, la cual fue ratificada el viernes por el INE, en relación con la aportación ilegal de recursos por parte de la madre y hermanos a la campaña.

En términos llanos, como dicen los abogados, para equilibrar la balanza, te quito una pero te castigo con la otra.

En la que lleva de ganar el próximo mandatario estatal se plantea que el vínculo matrimonial entre Rodríguez y García genera manifestaciones de apoyo auténtico, basadas en el afecto, la solidaridad y el apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común y sus publicaciones fueron hechas como parte de su derecho como esposa.

El proyecto, propuesto por el magistrado Indalfer Infante, atiende recursos de los promoventes, García, Rodríguez y MC, así como el PRI, el Verde y el PRD.

Se espera que haya una decisión salomónica, castigar el financiamiento ilegal pero dejar sin sanción los apoyos matrimoniales de Samuel y familia.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISION POLITICA
VISIÓN POLÍTICA