abril 22, 2024 7:25 am
Home > EDITORIAL > VISIÓN EDITORIAL

VISIÓN EDITORIAL

MIGRANTES

Por: René Martínez

Ahora el término lo escuchamos tan frecuentemente en los noticiarios, a diario se publica en los periódicos y diversos medios de comunicación que, a fuerza de ser repetitivo, empieza a perder su verdadero significado y ni siquiera pensamos en ello cuando lo escuchamos.

Pero hace décadas, sobre todo durante la segunda guerra mundial, el tema era de principal importancia para los Estados Unidos, pues ni las fábricas ni el campo tenían la cantidad de hombres para realizar sus trabajos, y recurrieron a facilitar la inmigración a su país a los mexicanos.

Durante años para los fronterizos fue muy fácil solicitar el permiso de trabajo o la migración y ser aceptado para poder ir a trabajar a los diferentes lugares que existían a todo lo largo de la unión americana sin encontrar trabas al respecto, pues faltaba gente para levantar las cosechas, para las vacantes en las fábricas, y hasta para los trabajos que daba el gobierno y muchos aprovecharon esas oportunidades legalmente.

Luego todo cambió… y se restringieron las facilidades para recibir migrantes. Se extremó la vigilancia en las fronteras y la línea general fue el combate a la migración ilegal lo cual motivó muchos excesos a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos y México.

Pero el problema de la migración no lo sufre solo esta nación. Hay que observar un poco los noticiarios internacionales ya que todos los países europeos sufren un gran problema en este sentido desde hace muchos años.

Es verdad que los países involucrados en la Segunda Guerra recurrieron a todo para engrosar las filas de sus ejércitos y poder enfrentar a los nacional socialistas comandados por Hitler, más popularmente conocidos por la palabra “nazi”.

Pero luego de unos años la guerra terminó… y volvieron los prejuicios raciales a los europeos que al igual que en los Estados Unidos, se hace, realizan todo tipo de esfuerzos para combatir la migración ilegal y constantemente las leyes que rigen estas cuestiones son modificadas y modernizadas para adaptarse al cambiar de los tiempos.

¿De dónde vienen estos migrantes que invaden los países europeos?… en su gran mayoría de países africanos donde aún campean los líderes corruptos y los dictadores asesinos como el caso de Idi Amín Dadá a quien le gustaba presumir de su brutalidad y los crímenes que cometía.

Los hombres sencillos emigran, para evitar la muerte o el trato inhumano y la tortura de autoridades de este tipo y el destino más próximo es Europa pues solo basta cruzar el mar Mediterráneo. Es así que constantemente lanchas improvisadas por gente desesperada naufragan y sus ocupantes encuentran la muerte antes de poder pisar una playa europea.

Y ni la vigilancia constante marítima de los países europeos ha logrado contener a muchos de ellos. ¿Por qué?… Por la sencilla razón de que estos seres humanos huyen de la muerte y el hambre, y luchan por encontrar un destino mejor para las vidas de sus familias.

Recientemente todo México recibió una oleada de migrantes provenientes de Haití y antes de Camerún, que pasó casi desapercibida.

Ellos no tenían como destino final nuestro país, y al igual que todos los sudamericanos y muchos mexicanos lo hacen, buscaban cruzar hacia los Estados Unidos en pos de una vida mejor y el cumplir el tan mencionado “sueño americano” que es el equivalente a una vida feliz para toda la familia.

Y piensan que con solo cruzar la frontera lograrán cumplir este sueño. La triste realidad es que no. No es la vecina nación el sinónimo de una vida ideal y los tiempos en que requerían fuerza de trabajo pasaron hace muchos años.

Prefieren migrar… escapar soñando con un futuro mejor.

La oportunidad que ni siquiera contemplan es la de quedarse en su país, estudiar, lograr terminar una carrera universitaria o especializarse como técnico calificado, y quizás al lograr esto pudieran lograr las mismas ventajas o mejor nivel de vida que el que puede conseguir un extranjero en los Estados Unidos.

Pero esto puede tomarles años de su vida pues lograr completar una carrera universitaria en nuestro país toma en promedio 25 años y hay carreras que llevan más tiempo sin considerar doctorados, maestrías y diplomados.

¿30 años estudiando?, muchos rechazan esta idea y con estudios de sólo educación primaria y secundaria terminados prefieren cruzar la frontera y buscar oportunidades allá.

Por esa razón miles son deportados a diario por las autoridades norteamericanas a través de la frontera con México y las leyes han cambiado pues de reincidir y ser sorprendidos pueden acabar en una prisión norteamericana.

Cuando para vivir mejor solo se trata de estudiar, y trabajar…dentro de nuestro propio país y sin necesidad de correr peligro alguno, pero esto no lo entienden y pasan a engrosar las cifras de lo que se considera “migrantes” y que año con año aumenta escandalosamente.

You may also like
CRÓNICAS DE UN REPORTERO POLICÍACO
CRÓNICAS DE UN REPORTERO POLICIACO
VISIÓN POLÍTICA
CRÓNICAS DE UN REPORTERO POLICIACO