mayo 18, 2024 1:32 am
Home > Internacional > TERMINA EL PAPA GIRA POR IRAK Y REZA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE YIHADISTAS

TERMINA EL PAPA GIRA POR IRAK Y REZA POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE YIHADISTAS

Qaraqosh, Irak.- En el último día de su histórica visita a Irak, el papa Francisco se reunió con los cristianos del norte del país, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sembró el terror durante tres años.

En su parada en Mosul, quizás la más emblemática de la visita a Irak, el papa rezó por todas las víctimas de las guerras. En medio de los escombros a los que quedó reducida dicha ciudad por los yihadistas, el sumo pontífice clamó para que, más allá de las creencias religiosas, se pueda vivir en armonía y en paz.

“Si Dios es el Dios de la vida, y lo es, a nosotros no nos es lícito matar a los hermanos en su nombre. Si Dios es el Dios de la paz, y lo es, a nosotros no nos es lícito hacer la guerra en su nombre. Si Dios es el Dios del amor, y lo es, a nosotros no nos es lícito odiar a los hermanos”, fue como Francisco inició su oración.
“Sólo con la paz y con la reconciliación”, añadió, “esta ciudad y este país se podrán reconstruir, y se logrará sanar los corazones destrozados de dolor”.
Y desde este lugar, símbolo del horror yihadista y donde fueron necesarios nueve meses de violentos combates para ser liberada de las garras del EI, Francisco exclamó “que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra”.

El recorrido del Papa fue resguardado por un fuerte despliegue de seguridad. Los pocos kilómetros que el papa hizo por carretera fueron en coches blindados. La mayor parte de los 1.445 km del itinerario emprendido desde el viernes (05.03.2021), día que inició su gira por Irak los recorrió en avión o helicóptero para sobrevolar las zonas y evitar aquellas en las que todavía se esconden células yihadistas clandestinas.

Todo ello en medio de un confinamiento total decretado hasta el lunes (día de su partida) para hacer frente a los contagios por covid-19 que están alcanzando récords en el país.

La última localidad en ser visitada por el sumo pontífice fue la localidad de Qaraqosh, más al este, donde han restaurado completamente la iglesia Al Tahira, a la que los yihadistas prendieron fuego.

En esta zona, en la llanura de Nínive, vivía la mayoría de los cristianos de Irak, pero muchos huyeron de sus pueblos en 2014 y se refugiaron en el Kurdistán iraquí. Desde entonces solo han vuelto unas decenas de miles de ellos.
Para cerrar su tercer día de visita, el papa ofreció una misa en el Estadio “Franso Hariri”, de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, ante 10 mil fieles.

You may also like
DESTRUCCIÓN EN FLORIDA POR EL HURACÁN IAN
RUSIA ATACA UCRANIA, EEUU LANZA ADVERTENCIA A PUTIN
MARTHA LIBRA BATALLA LEGAL Y LE APLICAN LA EUTANASIA
CONDENAN A 3 AÑOS DE CÁRCEL A EMMA CORONEL