julio 14, 2024 8:08 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

SAMUEL SIGUE SIN RESPONDER A LAS ACUSACIONES DE ADRIÁN, AUNQUE PAGUE ENCUESTAS SE LE VA A COMPLICAR, TUMBAN A TABITA DE UNA DIPUTACIÓN, REPORTEROS A LA ESCUELITA.
 
De esto y más te enterarás en la columna
 
Visión política
 
Por: El Visor
 
SACATITO PAL CONEJO
Ya pasaron tres días desde que el candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, descobijará la relación familiar de Samuel García Sepúlveda con un ex capo del narcotráfico de Tamaulipas, y la presunta triangulación de recursos ilícitos hacia su campaña y el abanderado de Movimiento Ciudadano sólo se ha limitado a hacer chistes y mofa de los señalamientos en su contra.
 
El senador no ha respondido a la acusación basada en los informes de fiscalización, en el que ha presentado gastos superiores a los 7.6 millones de pesos. Este asunto ya se va a ventilar en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en base a una denuncia que promoverá el equipo jurídico del candidato priista.
 
También el senador se ha mostrado evasivo el desmentir la evidencia mostrada en un video que desmiente su eterna negativa de conocer personalmente, y su padre, a Gilberto García Mena, alias “El June”, en su tiempo líder del Cártel del Golfo.
 
Samuel García siempre ha dicho “saber” que existía en la familia de su padre un primo lejano, supuesto líder criminal que está preso desde que él tenía solo tres años de edad, por lo cual ha rechazado conocerlo, haber convivido con él o tener alguna relación.
 
Si bien en el video se observa al candidato de MC a la edad de 10 años junto a su padre, madre y hermanos, en una fiesta donde el anfitrión era “El June”, y tenían como invitado a Héctor Beltrán Leyva, ex líder del Cártel de Sinaloa y se ve a sus padres y a él mismo disfrutando del evento, en franca muestra de la cercana relación con el primo hermano de su padre, no implica una intromisión directa del crimen organizado en la campaña electoral de MC, si deja entrever su posibilidad.
 
SE LE COMPLICARÁ EL ASUNTO A SAMUEL
Otro de datos duros que evadió responder el emecista es las actividades que realiza Enrique González Palomares, quien ha estado hecho depósitos en efectivo a una cuenta bancaria de la familia de Gilberto García Mena “El June”, la última en marzo.
 
González Palomares es empleado del despacho “Firma Jurídica y Fiscal SC”, propiedad de Samuel García y de su padre. Y no acaba ahí, hay información sobre operaciones inmobiliarias públicas mediante el método que comúnmente se usa para concretar transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
 
TABITA PIERDE UNA DE DOS DIPUTACIONES
Cuando se sentía más segura de que en la legislatura 76 del Congreso Local repetiría como coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, a Tabita Ortiz Hernández le movieron el tapete y de fea manera en la Comisión Estatal Electoral y la hicieron caer.
 
El PAN presentó ante el Tribunal Estatal Electoral un recurso de inconformidad que le fue favorable, logrando que a Tabita la bajaran de la candidatura propietaria de la fórmula para el Distrito 3, por lo que tendrían MC que poner a otra candidata o candidato.
 
Esto, bajo el apercibimiento que, de no hacerlo, el partido perderá el derecho para postular a alguien más a dicho cargo y el Consejo General designará como propietaria a la suplente de dicha fórmula, Denisse Daniela Puente Montemayor, quedando vacante la diputación suplente y sin posibilidad de que MC pueda sustituirla.
 
Ortiz Hernández estaba registrada en dos fórmulas de Diputaciones Locales postuladas por MC: en la fórmula para el Distrito 3, y en la Diputación Propietaria de la fórmula 1 Plurinominal, con Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, para la Diputación Suplente. O sea, candidata dos veces por una diputación, o cual es ilógico e ilegal.
 
Todo lo anterior, se deriva de una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró inválido el registro de Tabita Ortiz Hernández como candidata propietaria a la diputación del Distrito 3 local postulada por MC, y ordenó al TEENL emitir una nueva resolución sobre la candidatura que avaló a dicha ciudadana, por un juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).
 
REPORTEROS VUELVEN A LA ESCUELITA
Por cierto, la Comisión Estatal Electoral emitió una invitación para participar este lunes 19 y martes 20 de abril en el Taller: Cobertura Electoral y Violencia Política de Género, dirigido a Periodistas y Comunicadores, a través de Videoconferencia Telmex, de 17:00 a 19:30 horas.
 
El curso será impartido por María Guadalupe Cruz Hernández, jefa de Capacitación del Instituto Estatal de las Mujeres que integra el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, junto con la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
 
Para obtener el acceso del taller, las y los interesados tendrán que registrarse al correo electrónico: carolina.ayala@nuevoleon.gob.mx.
 
PLEITO SENTIMENTAL PASA A LA ARENA POLÍTICA
La denuncia interpuesta por la candidata a la diputación local del distrito 14 del Partido Verde Ecologista de Nuevo León, cuenta con todo el apoyo de la dirigencia estatal del instituto político, lo que convierte un asunto personal familiar, en un tema que trasciende a lo público.
 
Resulta que el 14 de abril, Adriana Quiroz Gallegos fue agredida por quien hasta ese momento fue su pareja sentimental, José Antonio González Villaseñor, alias “Toño el Semental”, resultando con un esguince en su brazo izquierdo entre otras lesiones, por lo cual interpuso una denuncia en el CODE que posteriormente fue turnada a la Unidad Especializada en Violencia Familiar con sede en San Nicolás.
 
Ya se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra González Villaseñor, a quien la Fiscalía dejó imputado por el delito de violencia familiar, pero concediéndole la libertad condicional, fijando medidas cautelares para proteger a Quiroz Gallegos, quien se manifestó inconforme con la sentencia.
 
“No me parecen medidas justas, si bien es cierto que se fijan las medidas de restricción para no acercarse a mí, esto no garantiza que mi agresor pueda reincidir contra mí, además de que fui víctima de amenazas de muerte, por lo que se solicitó en la misma audiencia la prisión preventiva, la cual fue negada por la fiscalía”, señaló la afectada.
 
“El señor tiene un historial de antecedentes delictivos de más de 70 denuncias entre violencia familiar, fraude y falsificación de identidad. Es un peligro, que personas como él sigan libres, y puedan continuar haciendo daño a más mujeres”, agregó la candidata a diputada local.
 
Por su parte, Edgar Salvatierra Bachur, dirigente estatal del Partido Verde en Nuevo León apoyó a la candidata, señalando que cuenta con el respaldo de la institución en la entidad, destacando la valentía de Adriana para denunciar públicamente los hechos.
 
LA AGENDA
8:30 horas El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, se reúne con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Hotel City Express Monterrey Linda Vista. Avenida Miguel Alemán número 5331, colonia Las Américas.
 
9:15 horas: Fernando Larrazabal Bretón, candidato de PAN a la gubernatura, firma su compromiso 52 en el hotel Westin Punto Valle, en San Pedro Garza García.
 
9:30 horas, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano, presenta su plan de trabajo para fomentar el deporte durante una reunión con deportistas en el hotel Gran Ancira.
 
10:30 horas: Clara Luz Flores Carrales, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, presenta su propuesta para apoyar a jefes de familia en desempleo, Lugar: exterior de la escuela Primaria Rubén Jaramillo en Xicoténcatl esquina con Joaquín Herrera, en la colonia Rubén Jaramillo de Monterey.
 
12 horas: Adrián de la Garza, candidato de la coalición Vamos Fuerte en Nuevo León, visita instalaciones del Instituto Nuevo Amanecer ubicadas en avenida Lázaro Garza Ayala número 1000 poniente, en la colonia Lázaro Garza Ayala en San Pedro Garza García.
You may also like
VISION POLITICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
LA COLUMNA DE VISIÓN