SIGUE SIN DAR LA CARA SAMUEL, ¿ Y MC, ABANDONÓ A SU CANDIDATO?,
Por: El Visor
LAS EVASIVAS DE SAMUEL
Ya va a cumplirse una semana de que Adrián de la Garza Santos descobijara la relación parental y de negocios que Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, tiene con un ex líder del Cártel del Golfo y su familia, y éste ha asumido una actitud de avestruz, la de esconder la cabeza cuando hay peligro y sólo sacarla para graznar.
Ahora con la denuncia formal presentada ante la delegación en Nuevo León de la Fiscalía General de la Federación por el priista y también candidato a la gubernatura, habrá que esperar cuál es la reacción del emecista, si sólo responder con memes o videos cortos haciendo bromas, o responderá de manera directa a cada uno de las acusaciones en su contra.
La denuncia tiene dos vertientes: por un lado, hay documentos que dan muestra de la procedencia presuntamente ilícita de recursos que el candidato a la gubernatura, Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, ha utilizado en diferentes operaciones inmobiliarias.
Por el otro, el abanderado de la coalición Va Fuerte por Nuevo León presentó otro bloque de documentos que dan constancia de inconsistencias en los informes de fiscalización de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con indicios aportados en la denuncia, Samuel García ha erogado 7.6 millones de pesos más de lo que ha reportado haber recibido para tal fin: informó recibir 14.8 millones de pesos y ha gastado 22.4 millones.
El alcalde con licencia de Monterrey dijo que la permanencia en la contienda como candidato de Samuel García depende de él y de las autoridades federales, las cuales podrían realizar una investigación de fondo e imparcial y que tome las medidas conducentes y contundentes, como el aseguramiento de bienes, cuentas bancarias y lo que resulte, para evitar que éstos actos se sigan repitiendo.
Entre la cantidad de documentos entregados a la FGR destacan varios tratos de adquisición de bienes inmuebles, en las zonas más exclusivas de San Pedro y con valores muy inferiores a los del mercado, por ejemplo, dos departamentos y un penthouse con valor comercial de 45 millones de pesos que el candidato de MC pagó en 13 millones de pesos.
Y sólo eso: esa no fue una transacción común donde se entrega dinero a cambio de una escritura, si no que le fue entregado como pago a una supuesta deuda cuyo origen no se especifica. Este tipo de operaciones son utilizadas con frecuencia para el lavado de dinero.
El mismo tipo de negocios realiza su padre y el propio Samuel desde hace años y para ejemplificar, destaca que, al poco tiempo de egresar de su carrera en 2014, adquirió propiedades por un valor de 28.8 millones de pesos.
¿Vamos bien o nos regresamos?
SAMUEL RECURRE A EVASIVAS… SIN DAR LA CARA
Fiel a su costumbre de cuando se le confronta, Samuel García recurre a la defensa popular, a través de Facebook y Twitter, espacios en donde puede explayarse sin ser cuestionado. Y si se le critica, borra los mensajes en contra y sólo deja los favorables.
Aquí su respuesta, en la que sólo acusa y no da pruebas. Sólo tira la piedra y presume que la lanzó.
“Adrián, mi único vínculo con el crimen organizado es ir en la misma boleta contigo.
“Además, sé de donde estás sacando, de forma ilegal, información para luego manipularla: de la Fiscalía del estado, de la Agencia Estatal de Investigaciones que dirige Esteban Alejandro Cantú Montes, y de la Unidad de Inteligencia y Análisis a cargo de Paul Cortez Suárez, los dos incondicionales tuyos.
“No me preocupa porque soy incorruptible y no tengo nada que ocultar. Pero sí le digo a todo Nuevo León: qué terror que quiera gobernar alguien que usa este tipo de artimañas.
“Adrián, sé que vas a seguir acusando y acusando, mintiendo y mintiendo, pero no me preocupa porque, insisto, yo no tengo nada que esconder. Si alguna autoridad me cita, iré a responderle a la autoridad, no a ti; pero estoy seguro que eso no va a suceder, sé que esto se va a acabar cuando acabe la elección, porque esto no es más que guerra sucia.
“Adrián, Nuevo León no quiere a mafiosos como tú y por eso no vas a ser gobernador”. Hasta ahí su defensa.
Nada de los departamentos comprados.
Nada de la forma en que él y su padre triangulan los dineros de las compra ventas o pagos a cambio de deuda de las propiedades.
Nada tampoco de los dineros que cada mes le envían a familiares del June.
Menos sobre lo que ha erogado en campaña: 7.6 millones de pesos más de lo que ha reportado haber recibido para tal fin. Informó recibir 14.8 millones de pesos y ha gastado 22.4 millones.
Y una más: tampoco el emecista ha desmentido el señalamiento de los depósitos bancarios hechos por Enrique González Palomares, quien es colaborador del despacho Firma Jurídica y Fiscal S.C, propiedad de Samuel y su padre de su mismo nombre, a la de Blanca Esthela Garay Torres, cuñada de “El June”, tío del candidato.
Habrá que esperar si este miércoles o los próximos días, el autodenominado puntero en las encuestas y que se siente casi casi gobernador, sale de su caparazón y enfrenta la realidad. O cuando menos, los cuestionamientos de los reporteros.
¿ABANDONA MC A SU CANDIDATO?
En otras elecciones, las dirigencias estatales o nacionales de los partidos políticos ya desplegaron sus banderas de batalla, sacaron las hachas de guerra, pintaron sus caras y corean y gritan canticos a los dioses en defensa de su candidato, víctima de una campaña de desprestigio y guerra sucia.
Ahí esta Morena defendiendo, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días los ataques del INE y los tribunales y gobiernos, a sus aspirantes a gubernaturas, alcaldías o diputaciones víctimas de guerra sucia o ataques de las autoridades electorales estatales o federales.
En PES defiende a su candidato a la alcaldía de Zacatecas y al alcalde con licencia de esa ciudad que busca una diputación federal, a quienes les retiraron las candidaturas. Y en San Luis Potosí, Morena apoya a Xavier Nava, a quien también bajaron de la boleta.
Al parecer ningún emecista ha salido a defender a Samuel. Vaya, ni su amigo personal y compadre Luis Donaldo Colosio Riojas, parece estar enterado de las acusaciones que le lanzó Adrián de la Garza.
¿O confían plenamente en su inocencia o algo saben los líderes de MC y prefieren dejarlo solito y su alma?
A que se hunda el barco, o que se hunda sólo el capitán.