marzo 1, 2024 10:47 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

REELECCIÓN EN PUERTA, EN EL PES APENAS COMIENZAN Y YA HAY CAMBIOS DE CANDIDATOS, DÁLESSIO CERCA DE SU FAMILIA, PERO VIVIENDO DEL ERARIO, GARCÍA: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Por: El Visor

RELECCIÓN EN PUERTA…
Este sábado, el consejo general del Instituto Nacional Electoral deberá aprobar la lista final de quienes contenderán como candidatos a diputaciones federales, postulados por los distintos partidos políticos, incluidos los de reciente creación como Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Lo interesante de la situación es que de los 500 diputados que integran la Cámara Baja en la actualidad, 448 de ellos y ellas plantearon su decisión de reelegirse para un periodo más.

Por Nuevo León, casi todos los diputados federales buscarán repetir en su posición para el período legislativo que inicia el 1 de septiembre de este año y concluirá el 31 de agosto del 2024, un total de 14 de los 16 nuevoleoneses que representaban a la entidad en el Congreso de la Unión.

Ya fueron registrados para buscar la reelección Zulma Espinoza Mata por el PVEM en la segunda Circunscripción, por la vía plurinominal; Víctor Manuel Pérez Díaz, por el PAN, también en la segunda Circunscripción pero por la vía de representación proporcional, y Santiago González Soto en el Distrito 5, quien llegó a la cámara baja por mayoría relativa.

Sandra Paola González Castañeda por Morena buscará la relección en el Distrito 12; Pilar Lozano Mac Donald va por Movimiento Ciudadano, en la lista de plurinominales de la segunda Circunscripción como representación proporcional; Como Pedro Pablo Treviño Villarreal no fue incluido en la lista de candidatos de la coalición del PRI, PAN y PRD, y optó integrarse al proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León y el proyecto de Clara Luz Flores, el ex dirigente priista fue remplazado por otro candidato.

María Guillermina Alvarado Moreno, de Morena, buscará repetir en el segundo distrito federal, Juan Francisco Espinoza Eguia va por el noveno, que ganó hace tres años de mayoría relativa; José Luis García Duque también del PT, estará en la boleta el seis de junio por el distrito 3; al igual que Isabel Margarita Guerra Villareal, del PAN quien van en la lista del PAN por la vía de la representación proporcional, mientras que Martín López Cisneros, otro panista, peleará seguir en la curul en el distrito 10, el cual ganó hace poco más de tres años.

La lista la cierran Hernán Salinas Wolberg (PAN, Distrito 1 por mayoría relativa); Francisco Elizondo Garrido (Morena, plurinominal por la segunda Circunscripción); Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) y Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN, distrito 6) de mayoría relativa.

APENAS EMPIEZA, Y YA HAY CAMBIOS
Por cierto, apenas empiezan a hacer campaña y ya las dirigencias de varios partidos hacen cambios en las listas de candidatos.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral autorizó sustituciones de candidaturas para Diputaciones locales postuladas por el Partido Encuentro Solidario (PES); y de un cargo en la planilla del municipio de Doctor Coss, presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se aprobó la candidatura de Eugenia Márquez Mota a la Presidencia Municipal de Doctor Coss, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, para suplir la posición después de la renuncia presentada por Estefanía Gutiérrez Treviño.

El organismo avaló sustituciones efectuadas por el Partido Encuentro Solidario (PES) de personas postuladas como propietarias y suplentes del Distrito 4, y de la primera y segunda fórmula plurinominal.

CERCA DE SU FAMILIA, PERO VIVIENDO DEL ERARIO
Quien salió ganando es Ernesto Vargas Contreras, conocido popularmente como Ernesto D´alessio, quien se separó de la diputación federal para contender como candidato a diputado local por la vía plurinominal en la primera de las dos fórmulas que presentó el PES. Su suplente es Diego Rodrigo González Lozano; mientras que la segunda fórmula plurinominal esta compuesta por Marha Elva Martínez como propietaria y como suplente, Socorro Gabriela Sagaon Sánchez.

En todos los casos, las entidades políticas cumplieron con los requisitos de paridad y las acciones afirmativas implementadas por el órgano electoral.

GARCÍA: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE
El pleito entre ex hermanos de proyecto político independiente en García esta apenas escalando niveles de intensidad, que se antoja un resultado de antología, en donde ni el PRI, ni Morena, PAN o MC, con sus candidatos a las alcaldías, tienen posibilidades de triunfo, salvo sí los dos aspirantes más fuertes se llegan a anular.

Y al parecer ahí la llevan.

La Comisión Estatal Electoral apercibió al alcalde en funciones de García, Carlos Alberto Guevara Garza; y al candidato independiente a la alcaldía del mismo municipio, César Adrián Valdés Martínez, por la omisión de retiro de propaganda electoral de lugares públicos dentro de un plazo de 30 días después de celebradas las elecciones.

Tanto Guevara Garza como Valdés Martínez actualmente contienden como Independientes a la alcaldía de García; y ambos se denunciaron por la existencia de propaganda electoral en bardas del candidato adversario, que existe desde antes del inicio de las campañas.

Lo anterior, al resolver el procedimiento ordinario sancionador POS-04/2021 interpuesto por César Adrián Valdés Martínez contra Carlos Alberto Guevara Garza. Y el POS-06/2021 de Carlos Alberto Guevara Garza contra César Adrián Valdés Martínez.

LAS LISTAS DEL PRD
La dirigencia estatal del partido de la Revolución Democrática en Nuevo León presentó a sus candidatos para los 12 distritos federales que integran el Estado.

Su presidenta Sylvia Elizondo acompañada por Aníbal Garza y Aliber Rodríguez, consejeros nacionales del PRD presentaron a sus candidatos a fin de recuperar la presencia del PRD en la cámara baja federal y defender las causas de la ciudadanía.

Por el Distrito 1 va Jacob de José Reyna Galván; Distrito 2, Patricia Mondragón Garduño; Distrito 3, Roció Maybe Montalvo Adame; Distrito 4, Gilberto de León del Río; Distrito 5, Daniel Santos Rodríguez y Distrito 6, Brenda Angélica Verá Garza.

En el Distrito 7 la postulada es Elvira Donaji López Guerrero; al Distrito 8 va Cruz Alejandro Arias Campos; Distrito 9, María del Refugio Martínez; Distrito 10, Álvaro Rodríguez Garza; Distrito 11, Dante Gerardo Páez Elizondo y en el 12, Korina Marisol Navarro Morales

You may also like
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN