marzo 1, 2024 11:24 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

FISCALÍA ELECTORAL APLACA A CANDIDATOS, MANUEL DE LA O HACE SU JUEGO EN LAS ELECCIONES, FIN DE SEMANA SANTO ¿ELECTORAL?, INSISTE ROCIO MONTALVO EN DIPUTACION.
 
DE ESTO Y MAS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA
 
VISIÓN POLÍTICA
 
Por: El Visor
SE APLACAN, O LOS APLACAN
Los candidatos a cargos de elección popular y los partidos y coaliciones que los postulan deberán de cuidarse, no sólo de lo que hagan sus oponentes, sino de lo que puedan realizar otros actores que participan en este proceso electoral.
 
Quiéranlo o no, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, los tribunales estatal y federal en material electoral y, ahora, la Secretaría de Salud, tienen y tendrán una participación preponderante en la supervisión de las campañas de promoción del voto, los mítines y los gastos que candidatos y partidos puedan realizar de aquí al 6 de junio.
 
De entrada, el techo del gasto de campañas esta siendo bien fiscalizado por la autoridad electoral, y prueba de ello es que el Instituto Nacional Electoral dio de baja a una veintena de candidatos de Morena y otros partidos, sólo porque no sustentaron bien o, en su caso, rebasaron los topes de gasto de sus precampañas.
 
Acostumbrados algunos partidos y candidatos a tapizar de calcomanías, espectaculares y banderolas calles y avenidas, casas, vehículos y cualquier lugar donde colocar la imagen del candidato y los colores partidistas, así como repartir bolsas ecológicas y propaganda diversa, ahora todo deberán de comprobar cuánto les costó y de dónde provino el recurso económico, so riesgo de que los amonesten, como mínimo, sino es que hasta les cancelen su posible triunfo si rebasan el gasto autorizado.
 
Y luego hasta la Fiscalía en delitos Electorales, en donde Gilberto de Hoyos Koloffon, su titular, ya les advirtió a los candidatos, principalmente a los aspirantes a la gubernatura, que le bajen dos rayitas a sus dimes y diretes, dejen de lado la guerra sucia y se pongan a hacer propuestas, so riesgo de que se les finquen delitos.
 
Pareciera mero discurso, pero por si las moscas, ya recularon Clara Luz Flores y Adrián de la Garza, candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va Fuerte por Nuevo León, y aceptaron enterrar las hachas de guerra y quitarse los guantes por unos días o el resto de la contienda.
 
Habrá que esperar cuánto dura la tregua.
 
SECRETARIA DE SALUD HACE SU JUEGO
Manuel de la O, secretario de Salud estatal vio frustrado su deseo de ser candidato a una diputación o la alcaldía de Monterrey (algunos le veían al doctor tamaños para postularse a la gubernatura), pero de que incidirá en las elecciones desde su posición de funcionario estatal, no esta en duda.
 
La amonestación que le hizo al abanderado del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza por violar durante un mitin partidista las disposiciones sanitarias de la sana distancia y prevención de contagios del Covid 19, por tener más de cinco mil personas en un solo acto político, es apenas una de las muchas que en las próximas semanas de seguro aplicará.
 
Y si bien pueden ser dinero lo que puedan pagar como sanción, el riesgo de que les clausuren eventos o les impidan realizar otros, no sólo al PRI que acostumbra siempre movilizar masas, puede ocurrirles a las demás fuerzas políticas.
 
Así que a andar con cuidadito que el Doctor de la O andará también en campaña.
 
AHÍ VIENE EL FIN DE SEMANA SANTO
Tradicionalmente, en épocas electorales de años anteriores, los partidos y sus candidatos poca actividad tenían en Viernes y Sábado Santos, aunque aprovechaban el éxodo de vacacionistas para hacerse propaganda. Incluso, hubo candidatos a las alcaldías de San Pedro, que llegaron a plantar cartelones con imágenes de sus rostros y sus mensajes de campaña en las playas de la Isla del Padre, en el vecino estado de Texas.
 
Ahora, la dinámica y la recomendación de las autoridades sanitarias es de que no hagan bulto en los parajes y paseos que visitaran aquellas familias que pretendan disfrutar estos días de asueto.
 
Así que podría haber unos días de tranquilidad para los ciudadanos y evitar escuchar las propuestas o mensajes de los candidatos, ni verlos por calles y avenidas haciendo sus batucadas y entregando propaganda.
 
Eso se espera, pero…
 
LA AGENDA DE HOY
Este miércoles, Rocío Montalvo, candidata ciudadana del Partido de la Revolución Democrática a una diputación federal por el distrito 3, ofrecerá a las 10 horas una conferencia de prensa en un restaurante de la zona de los Condominios Constitución, para presentar su proyecto de campaña.
 
A las 10:15 horas, en el Gran Hotel Ancira, Fernando Larrazabal Bretón, candidato a la gubernatura por el PAN, firmará su compromiso de campaña número 30.
 
A las 10:30 horas en el salón Serapio Venegas, ubicado en avenida Benito Juárez entre Nuevo León y 18 de Marzo, en la colonia Nuevo Madero de Cadereyta Jiménez, el candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, se reunirá con vecinos de ese municipio.
 
También en el hotel Ancira, pero a las 11 horas, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) hará la presentación de sus candidatos a las alcaldías de Nuevo León, la cual será encabezada por Arturo Benavides Castillo, presidente estatal de RSP, y Daney Siller Tristán, candidata a la gubernatura del Estado.
 
A las 12:30 horas en su sede estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) ubicada en Santiago Tapia casi esquina con Colegio Civil, la candidata a la alcaldía de Monterrey, Paty López de la Garza, anunciará la forma en que arrancará su campaña.
 
Hora: 13:00 horas en las calles de Nepenta y avenida Cabezada, en la colonia San Bernabé, Víctor Fuentes Solís, candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, presentará y firmará el compromiso número 12 de su campaña, “Drenaje de calidad en San Bernabé”.
You may also like
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN