septiembre 7, 2024 8:51 pm
Home > EDITORIAL > VISION POLITICA

El Visor
SUMA PRI NUEVA ACTA DE RESUCITACIÓN A SUS MUCHAS MUERTES
Próximo a cumplir su primer siglo de existencia, pasando por sus diversas transformaciones desde sus raíces como Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado por el expresidente Plutarco Elías Calle en 1929, pasando por ser conocido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y desde 1946 como Revolucionario Institucional, el tricolor ha sobrevivido a ataques externos y crisis internas.
De ser el partido hegemónico, como brazo político electoral del Gobierno, el PRI ha sufrido crisis y cismas que lo llevaron lenta, muy lentamente, a ir perdiendo junto con los presidentes priistas en turno, poco a poco el poder para repartirlo con otras fuerzas, cediendo terreno ante la Oposición, principalmente la llamada derecha, identificada con el PAN.
Sin embargo, ni las crisis de finales de los años 60 tras la masacre de la Plaza de Tlatelolco, los movimientos estudiantiles y guerrilleros de los años 70, ni el avance democrático en los estados y municpios, pero sobre todo en las cámaras de diputados y senadores en el Congreso de la Unión, incluso, las dos derrotas en elecciones presidenciales del 2000 y 2006, lograron acabarlo.
El tricolor se pudo recuperar y fortalecer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con una camada de gobernadores y legisladores federales que tomaron prácticamente por asalto la mayoría de los gobiernos estatales, congresos locales, cientos de alcaldías y la mayoría del Congreso de la Unión.
Pero de nada sirvió: su divisionismo interno al enfrentar a neopriistas con dinosaurios y bebesaurios, los actos de corrupción de una docena de ex gobernadores y la hoguera del malestar social alimentada con la leña de la pobreza y la violencia criminal, ocasionaron la tercer derrota del PRI en la presidencia de México ante uno de sus hijos putativos, Morena y Andrés Manuel López Obrador, un priista de izquierda que fue relegado por los jerarcas priistas, sin saber que engredaban a uno de sus acérrimos enemigos.
Y aun así sobrevivió.
La alianza electoral que lo llevó postular a una panista como candidata común junto con el PAN y PRD; sus enemigos políticos, estuvo a casi a punto de hacerlos desaparecer del escenario político, relegándolo a una pírrica presencia en la próxima legislatura federal, y de la mayoría de los estados del país, lo tiene otra vez casi en la tumba.
Como dinosaurio herido da sus últimos coletazos, al someterse a una reelección de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, se lleva de encuentro a la mitad de sus simpatizantes y cuadros destacados, quienes si no se corrigen los errores y desprecios internos, sin duda lo abandonarán y se irán a fundador otro partido, o a afiliarse a Morena, la fuerza hegemónica actual.
ROMPE MIGUEL TREVIÑO CON SAMUEL GARCÍA, EN EL ESTERTOR DE SU ALCALDÍA
Hace casi dos años, Samuel García destapó a Miguel Treviño de Hoyos como el potencial candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, en formula con su esposa Mariana Rodríguez.
El entonces alcalde independiente de San Pedro García gozaba no sólo de la popularidad y aceptación de la mayoría de sus gobernados, en un municipio en el que la prestación de los servicios públicos y la seguridad pública son prestados con diligencia, siendo que mejores resultados se alcanzaban,
Pero algo cambió: Treviño de Hoyos cayó de la gracia del gobernador, al reducirse los actos públicos en conjunto y, sobre todo, los elogios y apoyos. Luego Miguel se empezó a enfrentar con casi todo mundo; sus secretarios, sus directores, los regidores, los ciudadanos, comerciantes, organizaciones de vecinos… y el propio gobernador.
Buscó ser incorporado a MC para poder reelegirse con el apoyo del gobierno en el poder, pero no lo dejaron; después ya no se le mencionó nunca más como aspirante al senado. Le siguieron las protestas por el retraso en las obras de remodelación del Centrito del Valle, y en definitiva, ya nadie del gobierno atendía al munícipe en desgracia.
Ahora, a un mes y medio de entregar la presidencia municipal a Mauricio Fernández, tras recibirla de manos del panista en el 2018, Treviño de Hoyos acusa a la administración de Samuel García de no entregarle 50 millones de pesos para la operación de una clínica municipal, recursos que desde hace meses debieron de proporcionarle.
De ser el favorito, pasar al ostracismo y el abandono, debe ser el peor castigo para un político que creía incluso tener pavimentada la senda que lo llevaría al Senado en 2024 y la gubernatura en 2027.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA