Atónitos
Una carrera no sencilla…
Por: Stibaliz RuizUrquijo
12 de agosto
Esta semana pasada estuve leyendo algunas publicaciones de jóvenes recién egresados y no egresados aun de la carrera de Comunicación de varias universidades.
Los post estaban llenos de frustración y decepción por haber estudiado esta carrera, la cual yo estudie, y si, efectivamente no ha sido fácil, uno aprende a brincar todos y cada uno de los obstáculos que se presentan, y muchos logramos salir adelante. Pero mucha tristeza me dio leer la impotencia de esos chicos que están buscando oportunidades en su ramo, y les dan trabajo en un centro de llamadas, comenzamos.
Pero lo que si me he dado cuenta y a mí también me da mucho coraje, es: ¿Por qué creen que un estudiante o recién egresado tiene que trabajar en un call center? ¿Qué solo sirve para vender? Haciendo mi propia investigación me metí a bolsas de trabajo y todas las ofertas que me han llegado son: “ejecutiva de ventas”.
Señores, la carrera cuesta mucho sacrificio, hay estudiantes que traen la comunicación en la sangre y resultan ser extraordinarios redactores, reporteros, conductores, son perfiles altísimos para estar en un departamento de prensa, tienen don de gente, la paciencia para hacer el trabajo, son creativos, magníficos diseñadores, manejan redes de una manera impactante. ¿Pero porque insistir en hacerlos vendedores?
Es un tema largo y tendido, y que yo al menos yo, les digo a todos esos estudiantes o recién egresados: llegará la oportunidad deseada, llegará el día que alcanzarán sus metas, solo si les digo algo, hay que picar muchísima piedra para lograr nuestros deseos, para sentirnos plenos en esta carrera, que al menos a mí me ha hecho muy feliz, he tenido mis momentos amargos, pero no cambiaría por nada todo lo que he hecho.
Intenten buscar prácticas profesionales en medios de comunicación, conozcan la adrenalina, lo rígido que puede ser, la seriedad con lo que tenemos que tomar lo que hacemos, busquen oportunidades, conozcan, entérense, hagan relaciones públicas, de eso se trata esta carrera, el que no se mueve, no sale, se queda en la banca y otra cosa importante y lo digo con conocimiento de causa: no crean que en su primer trabajo van a ganar las miladas de pesos, no, en eso si hay que estar conscientes, muchas veces la paga es mala, pero la experiencia valdrá oro, no digo que sean esclavos, pero si cedan… me toco entrevistar a jóvenes, que en resumen: no querían trabajar. No es el caso de todos.
Piensen muchachos… aprendan un segundo oficio, la vida es bella, pero no gratis.
ruiz.urquijoopinion@gmail.com