febrero 7, 2025 6:40 am
Home > Visión Política > SE MUEVE EL AVISPERO POLÍTICO EN NUEVO LEON..

SE MUEVE EL AVISPERO POLÍTICO EN NUEVO LEON..

TE INVITAMOS A LEER NUESTRA COLUMNA POLÍTICA
 
SE MUEVE EL AVISPERO POLÍTICO EN NUEVO LEON..
 
VISIÓN POLÍTICA
 
Por: El Visor.
 
HUMO BLANCO EN CANDIDATURAS
Ya va tomando forma la amplia lista de aspirantes a la gubernatura. Y veremos si en los procesos internos priva la mesura y la unidad o se dan hasta por abajo de la lengua.
 
El PRI tiene cuatro cartas fuertes de donde escoger: dos alcaldes y una alcaldesa; César Garza, Adrián de la Garza y Cristina Díaz, de Apodaca, Monterrey y Guadalupe, respectivamente; y el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.
 
Movimiento Ciudadano sólo un aspirante, el senador con licencia Samuel García Sepúlveda.
 
Morena, con sus partidos paleros PT, PVEM y Panal tiene también tres hombres y una mujer, más los que se acumulen en los próximos días: Clara Luz Flores, el empresario Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Fernando Abrego.
 
Al Partido Acción Nacional se le está complicando el proceso, ya que no quieren ni a Víctor Fuentes senador y único aspirante que ha levantado la mano, ni a Felipe de Jesús Cantú; quien ya lleva tres derrotas en su cuenta personal.
 
TAMBIEN QUIEREN DIPUTACIONES
Pero eso no es todo también empezaron a aparecer listas de posibles candidatos a otros cargos públicos.
 
Para el Distrito XII federal, el más grande de Nuevo León, se prevé sea aspirante de Morena, Neri Prieto Huerta, quien fuera candidato suplente al Senado en 2018.
 
Prieto Huerta, con experiencia en el sector de hidrocarburos, tiene respaldos en esferas importantes de Pemex y de la Secretaría de Energía.
 
A su vez Paola González, diputada morenista del distrito XII e identificada con Tatiana Clouthier, podría ser nominada como candidata a la alcaldía de Monterrey, donde ya instaló Comité de gestoría.
 
Por el Partido Acción Nacional circula una lista atribuida al Comité Directivo Estatal, en el que se plantean las opciones para las alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey y algunos distritos locales y federales.
 
La lista de posibles aspirantes toma en cuenta el factor de paridad de género exigido por la Comisión Estatal Electoral.
 
En el caso de la presidencia municipal de Apodaca, la opción “A” es la diputada local Marlene Benvenuti y como opción “B”, Óscar Flores, siendo el precandidato a diputado local o federal Ricardo Contreras.
 
Las opciones A y B para la alcaldía de Escobedo son Eduardo Almaguer y Pedro Salgado, quien también podría contender por la diputación local o federal.
 
En Monterrey se perfila como primera opción el diputado federal Martín López y como alternativa la legisladora también federal Annia Gómez, y Juan Carlos Ruiz podría repetir como diputado local o buscar una federal.
 
Para Guadalupe también se tiene la opción de la paridad, siendo Alfonso Robledo como la opción A para la candidatura por la alcaldía e Isabel Guerra como la opción B, ambos son diputados federales del PAN.
 
En Santa Catarina, el actual alcalde Héctor Castillo buscaría ser candidato a diputado local o federal, y para suplirlo las opciones son Jesús Nava, diputado del PAN con licencia o Víctor Pérez, diputado federal y ex alcalde de esa comuna.
 
En Santiago, las opciones son Edelmiro Cavazos o Narcedalia Espronceda, como opciones A y B en base a la regla de paridad de género.
 
En San Nicolás de los Garza podría aspirar a la reelección el actual presidente municipal Zeferino Salgado, o ceder la candidatura a una mujer, Mercedes García.
 
En Cadereyta Jiménez se postularía el actual diputado local Eduardo Leal o bien sería la segunda opción sería el militante panista Cosme Leal.
 
Pa´l Baile Vamos..