Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Diputados del PAN y PRI señalan que el gobierno del estado si está preparando un aumento al transporte público de pasajeros, pero lo disfrazara mediante esquemas de prepago en rutas de camiones y en el Metro.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional dice sentirse sorprendido porque el Estado habla con mentiras a los ciudadanos para esconder el alza al transporte.
Al considerar dudosas las explicaciones de la Secretaría de Movilidad y Accesibilidad sobre el tema, el panista señala que se en su afán de transitar a tarjetas de prepago y eliminar el cobro en directo, el Gobierno y los transportistas le asestarán un duro golpe económico a miles de usuarios, al sancionar con más precios altos a quienes paguen en efectivo.
De la Fuente exigió que se deben de dar a conocer de manera pública los ingreso y egresos de transportistas y lo que se capta a través de la tarjeta Feria.
También cuestionó que el secretario de Movilidad Hernán Villarreal no esté en las juntas de análisis y discusión de los costos y tarifas del transporte, para que desde su experiencia profesional expliqué lo que pasa.
Consideró que la aplicación de tarifas condicionadas es un alza disfrazada eso de pagar siete días, y si no se usa en ese periodo se agote el saldo en automático.
“Queremos un instituto de Movilidad transparente y claro y eso de tarifas de siete días que se agoten no es válido. Ellos tienen la información y deben de dar la cara. El tema es difícil primero que le apuesten a la reestructuración del transporte antes de pensar en cargarle al usuario todo”, declaró.
Por su parte, Lorena de la Garza, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Trasporte revela que peca Hernán Villarreal de disociación ya que manipulan la información o no saben que es lo que quieren hacer de alzas en el aumento a las tarifas.
Menciono que las autoridades estatales no dan información certera ni sobre si habrá o no aumento tarifario en el transporte.
“Ayer nuevamente se sesionó el Comité de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, quienes plantearon un nuevo esquema en el cobro de abonos para camiones, con un costo semanal de $200 en ordinario y $120 a estudiantes. Mientras que en metro 27 accesos por $120, además de que la propuesta incluye trasladar que todo el pago sea en electrónico y evitar que sea en efectivo”, explicó la priista.
Sin embargo, la situación económica en el estado no es la más favorable para las familias, ya que muchas viven al día para disponer de un gasto total por adelantado. Sobre todo, las familias que viven en los municipios de la periferia en cuyo caso la tarifa aumentaría a $18 pesos por viaje.