julio 14, 2024 7:01 am
Home > Visión Política > LA COLUMNA DE VISIÓN

LA COLUMNA DE VISIÓN

SE DA EL PRIMERO DE VARIOS AJUSTES EN EL GOBIERNO DE SAMUEL GARCIA, LAS HORAS CONTADAS PARA JAVIER NAVARRO ¿YA PREPARA EL GOBERNADOR SU RELEVO?, AHORA SI, TODOS A RESCATAR EL RIO PESQUERÍA

DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN

LA COLUMNA DE VISIÓN

Por: El Visor

SE DA EL PRIMERO DE VARIOS AJUSTES EN EL GOBIERNO DE SAMUEL GARCIA

La salida de Glen Villarreal a la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Samuel García, manejado como una renovación y no como una destitución, sólo es el primero de varios cambios que deberán de darse dentro de la administración estatal.

El jalisciense no las tuvo consigo desde hace 10 meses que llegó al cargo, debido a su polémica forma de desempeñarse y su predilección por favorecer a las redes sociales y a empresas a fines a sus amigos y socios, creyendo que esa era la forma adecuada de difundir los magros logros alcanzados en el primer año de desempeño del mandatario emecista, y contrarrestar los señalamientos y críticas que desde las organizaciones civiles, el sector privado, los medios de comunicación y los partidos políticos y diputados de Oposición, le recetaron.

Ahora, la llegada de otra polémica funcionaria procedente de Michoacán, en donde colaboró con el gobernador perredista Silvano Aureoles, Julieta López Bautista, quien fuera funcionaria hasta el año 2021 para irse como candidata a una diputación local, la cual no alcanzó.

Allá en Morelia todavía esta abierto un expediente de la Auditoria Superior del Congreso local y la Contraloría estatal, respecto a una investigación que tiene a Julieta López en la mira por el presunto “desvío” de recursos, situación que la habría motivado a ser candidata a diputada local plurinominal.

Miren nomas: durante los casi seis años que la potencial nueva coordinadora de Comunicación de Social de Samuel García ocupó el mismo cargo en la gestión del perredista Aureoles, en los cinco años y medio de su desempeño por concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” en Gasto Etiquetado y No Etiquetado ascendió a mil 443 millones 384 mil 526 pesos con 99 centavos, mas de la mitad de esos fondos sin comprobar de manera fehaciente.

Así que pues, si se aplican los mismos criterios, se corre el riesgo de que se puedan replicar los mismos hechos en Nuevo León. Pal baile vamos.

LAS HORAS CONTADAS PARA JAVIER NAVARRO ¿YA PREPARA EL GOBERNADOR SU RELEVO?

Este jueves, si no hay cambio de agenda, la comisión Jurisdiccional del Congreso para el juicio político contra el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, volverá a sesionar para determinar la fecha en la cual el funcionario habrá de comparecer para proceder al desahogo de pruebas y presentar sus argumentos de defensa.

Terminado esta fase, los diputados que integran el expediente procederán a elaborar el resolutivo, con el cual el pleno del Congreso procederá a dictar su fallo que es nada más y nade menos que la separación del cargo del funcionario.

Obvia decir que el Gobierno ya tiene su plan B, que es la designación de un nuevo titular de la Secretaria General de Gobierno, en la persona de Juan Isidoro Luna Hernández, quien apenas el 9 de enero pasado asumió la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana Gobierno, tomándole protesta el mismo Javier Navarro Velasco.

Luna Hernández fue nombrado ante la salida de Víctor Jaime Cabrera Medrano, quien desempeñara sus funciones desde el inicio de la administración en octubre del 2021 y hasta el pasado 31 de diciembre, para irse a una nueva etapa laboral en la iniciativa privada.

AHORA SI, TODOS A RESCATAR EL RIO PESQUERÍA

Las diversas fracciones partidistas que integran el Congreso de Nuevo León aprobarán nada mas arranque el periodo ordinario de sesiones en el mes de febrero, la declaratoria de área natural protegida del Río Pesquería, mediante una modificación a la Ley Ambiental del Estado, lo que daría paso a la  publicación del Plan de Ordenamiento Territorial, por parte de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

La iniciativa, promovida por el presidente municipal de Los Herreras, Luis Tijerina López, se halla en fase de análisis legislativo por parte de la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada Itzel Castillo.

Se prevé que la reforma a la legislación ambiental estatal se efectúe durante las primeras sesiones del Congreso, cuando inicie el segundo periodo ordinario correspondiente a los trabajos de la septuagésima sexta Legislatura, que inicia el 1 de febrero próximo.

Tijerina López presentó el 7 de noviembre del 2022 en la oficialía de Partes del Congreso, su propuesta de declaratoria del área natural protegida del Río Pesquería y que, conforme a la Ley Ambiental del Estado, la Secretaria de Desarrollo Sustentable estaría obligada a publicar en forma inmediata el Plan de Ordenamiento Territorial de ese afluente.

Diputados de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como del Partido Verde manifestaron estar a favor del rescate, limpieza y conservación del río que cruza los territorios de nueve municipios, y el cual tiene varias décadas de afrontar una severa contaminación de sus aguas.

LA AGENDA

Este miércoles sesiona el Pleno del Congreso a las 10:30 Horas en su recinto oficial en Matamoros 555 Oriente, en el Centro de Monterrey.

Podrá seguirse la transmisión en vivo a través del portal  http://www.hcnl.gob.mx/sesiones-en-vivo/

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN