mayo 23, 2024 5:29 am
Home > Local > ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTADO Y FISCALIA POR FEMINICIDIOS

ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTADO Y FISCALIA POR FEMINICIDIOS

Por Mario Alberto Palacios

Monterrey, NL.- Mientras el gobernador Samuel García exigió a la fiscalía tener acceso a la carpeta de investigación del caso de la joven Yolanda Martínez en un video que publicó en sus redes donde estaba acompañado de los familiares de la hoy occisa, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero rechazó politizar el tema y acusó al mandatario de utilizar a las familias de las fallecidas para generar simpatías.

En lo que es un evidente enfrentamiento entre el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, el fiscal general Gustavo Guerrero acusó al gobernador Samuel García de aprovechar los casos de mujeres desaparecidas y fallecidas de manera mediática a través de las redes sociales

En un video de poco más de cinco minutos difundido entre medios de comunicación y la página oficial de la FGJNL en Facebook, el funcionario precisa que su dependencia no politiza con la impartición de justicia.

García Sepúlveda difundió un mensaje en sus redes sociales en el que, acompañado de familiares de Yolanda Martínez, le exige a la FGJNL resolver con celeridad y transparencia este caso, además de que le entregue al padre de la ahora fallecida copias de los expedientes correspondientes, carpetas de investigación y, a la brevedad, el cuerpo para ser sepultado como demandan sus deudos.

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la Justicia” son las palabras iniciales, para después señalar que responde al video subido por el mandatario en sus redes sociales en las cuales le exige a resolver con claridad el fallecimiento de Yolanda Martínez, desaparecida hace 38 días y hallada muerta en un predio en el municipio de Juárez.

“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún que los ponga frente al juicio del Pueblo sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de Justicia”, agrega Guerrero.

Después enfatiza que a la FGJNL le corresponde investigar “la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y el evitar su muerte.

“Quienes formamos parte de la Fiscalía hacemos lo que nos corresponde, sin importar las críticas, las complicaciones políticas y mediáticas, siempre respetando la ley que por cierto protege los derechos humanos de las víctimas”.

Menciona que las familias afectadas merecen respeto.

Sentencia además que la dependencia respeta la ley y las evidencias que aporta la Ciencia pericial para demostrar la verdad, al referir que exigir copias de expedientes por encima de la legislación en la materia evidencia desconocimiento de las indagatorias que han realizado,

Le hace además al padre de Yolanda, Gerardo Martínez, le indica que siempre se le ha informado de las investigaciones, las cuales se efectúan de manera científica mediante análisis especializados, al referir que cuando se concluya este proceso se entregara el cuerpo de la víctima a su familia para ser sepultado.

“Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido: la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.

You may also like
RESPONDE SAMUEL A ADRIAN
PRESENTA OROZCO RENUNCIA A INTERINATO
OFICIALIZA SAMUEL REGRESO A NL, Y RETIRO DE CONTIENDA PRESIDENCIAL
ASUME OROZCO, SAMUEL REGRESA Y DICE QUE NO IRA POR LA PRESIDENCIA