Por: El Visor
VIEJA GUARDIA DEL PAN DE NL SE RINDE A INTERESES DEL PRI
En un reconocimiento tácito de que el Partido Acción Nacional carece de figuras y liderazgos que puedan mantener a los votantes a su causa, y atraer nuevos simpatizantes, la llamada Vieja Cúpula o tradicionalista esta resignada a aliarse con el Partido Revolucionario Institucional.
Entre ellos están Fernando Canales Clariond, ex gobernador y ex diputado federal panista, quien en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado fue uno de los mas activos detractores del presidencialismo y del PRI.
Ahora, en vísperas de los comicios del 2027 y con la única intención de derrotar no solo a Movimiento Ciudadano, sino ahora a Morena, el verdadero enemigo, Canales Clariond acepta que la mejor opción es hacer equipo con quienes por año fueron sus declarados rivales, aplicando la máxima el enemigo de tu enemigo es mi amigo.
Pese a la decisión del PAN nacional de romper la alianza con el PRI, el exgobernador insistió en que a nivel local sí hay condiciones para mantener acuerdos entre partidos, como el tricolor.
Esta posición es de clara rebeldía a lo expresado el pasado 23 de octubre por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien aseguró que el partido no tendrá alianza con el PRI, en ningún punto del país, ni si quiera en Nuevo León.
Canales señaló que el anunció no prohíbe el hacer mancuerna con los priistas.
“Lo que se anunció fue que la alianza que hubo a nivel nacional entre el PAN y el PRI para compartir candidatos y estrategias se termina, pero a nivel local, dependiendo de las circunstancias, el PAN puede asociarse con otros partidos y organizaciones cívicas.
“Esa decisión estratégica que a nivel nacional tomó el partido al cual pertenezco, no prohíbe que, a nivel local, dependiendo de las circunstancias, el PAN se asocie y conjugue esfuerzos con otros partidos políticos y con otras organizaciones de la sociedad civil”, dijo el político al término de un evento en San Nicolás realizado ayer martes.
Todavía falta tiempo para la decisión final.
EN RIESGO DE SER DEPREDADO, SALVARÁN AL PARQUE NACIONAL CHIPINQUE
Parte visible del Parque Nacional Cumbres, el parque ecológico Chipinque ha sufrido por décadas el asedio de empresas y desarrolladores inmobiliarios, que buscan aprovechar este paraíso de la Naturaleza para construir hoteles, deportivos, departamentos y viviendas residenciales.
Aunque existe el área de varios miles de hectáreas es propiedad de diversas empresas y el gobierno del Estado, los intereses capitalistas depredadores han querido hincarle los colmillos, deteniéndose solo porque existen decretos presidenciales y estatales que impiden su cambio de uso de suelo.
Pareciera que es una maldición o una consigna, pero en cada sexenio partiendo del gobernador Sócrates Rizzo, pasando por el de Fernando Canales, seguidos de Natividad González Parás, Rodrigo Medina, Jaime “El Bronco” Rodríguez y hasta el de Samuel García, priistas, panista, independientes o emecistas se han hecho públicos planes y proyectos para urbanizar diversas áreas de Chipinque.
Estos intentos se han frustrado gracias a acciones de grupos ecologistas, legisladores y sociedad civil organizada que han logrado salvaguardar la integridad de una de las reservas naturales de Nuevo León.
Este miércoles se anunciará la evolución del Parque Ecológico Chipinque a Reserva Natural Protegida, con un nuevo plan para fortalecer su conservación para los próximos 10 años, pero con una visión a 100 años.
Presidirán el evento Santiago Clariond, presidente del Patronato, y los integrantes del mismo, así como las empresas y organizaciones que apoyan a Chipinque.
LA AGENDA
Evento: Comisión de Presupuesto – Mesa de Trabajo
Hora: 09:00 Horas Vestíbulo del Congreso del Estado. Matamoros 555 Oriente. Centro de Monterrey
Evento: Comisión de Archivo y Biblioteca – Altar de Muertos
Hora: 10:30 Horas. Lugar: Planta Baja del Congreso del Estado.
Evento: Sesión Ordinaria Pleno – Glosa 4to Informe – Eje Generación de Riqueza Sostenible. Hora: 11:00 Horas.








