mayo 23, 2024 5:44 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

LA CEE COMO BUENOS MEXICANOS, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO; NEOMORENOS CON SUS CHICANADAS, LOS CUMPLIDOS, LOS QUE SALIERON GANONES, ¿A QUE JUEGA VÍCTOR?, 

Por: El Visor
LA CEE, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
La mitad de los partidos políticos que pretendían participar en la elección del próximo 6 de junio, salvo el PAN y PRI y su aliado coyuntural el PRD, estuvieron hasta la medianoche del domingo tratando de integrar los proyectos de sus candidaturas a alcaldías y diputaciones locales ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, en un esfuerzo por cumplir la Ley Electoral que los obliga a integrar todas sus planillas de lo contrario podrían perder el registro.

Y más que el registro, lo que más dolería sería perder el presupuesto o participaciones millonarias que por disposición legal les corresponden en año electoral. Muchos millones de pesos.

Y más que salir derrotados en una jornada electoral, son los recursos los que duele y mucho, dejar de ganar. Por eso se volvieron locos el fin de semana tratando de convencer a propios y extraños de aceptar contender por una regiduría, una alcaldía, ser suplente de diputado o titular de la fórmula al Congreso local o un ayuntamiento.

Lamentablemente, con su actitud, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, todos partidos de reciente creación –salvo MC que ya tiene sus añitos pero de nada sirve si les falta oficio y capacidad política, mostraron lo endeble de sus discursos y propuestas para convencer a los ciudadanos a integrarse a sus organizaciones y, con ello, competir con otros partidos más tradicionales.

Habrá que esperar al informe definitivo de la autoridad electoral, para saber si MC, PES, RDS, FXM, cumplieron con la obligatoriedad de presentar candidaturas a todos los cargos, de lo contrario, pues saber a quienes se los cargo en payaso y no estarán en las boletas electorales.

NEOMORENOS CON SUS CHICANADAS 
El Visor lo vio venir desde hace tiempo. Se los dijo con anticipación y no se equivocó.

El equipo jurídico que blinda a la candidata a gobernadora, Clara Luz Flores Carrales, presentó anoche en los últimos minutos de plazo legal establecidos por las legislaciones electorales federal y estatal de Nuevo León, la lista definitiva de las candidaturas a sindicaturas, alcaldías y diputaciones locales, incluidas las postulaciones de quienes serán sus suplentes.

Los neomorenos desplazaron con sus desplantes a los líderes formales en Nuevo León del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza. El agandalle fue completo y no hay forma de revertirlo.

El listado final que contempla 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas, 477 regidurías y sus correspondientes suplentes, más los 51 candidatos a igual número de presidencias municipales (un total de mil 68 cargos más la gubernatura), se conocerá poco a poco pero ya se habían dado adelantos desde hace semanas.

Los morenistas y petistas, verdes y panalistas tradicionales o que tenían méritos, fueron desplazados, vilipendiados, ninguneados, engañados, y desechados. La mayoría de quienes serán postulados con las siglas de la coalición, serán incondicionales al grupo que rodea a la alcaldesa con licencia de Escobedo. Y no se diga más.

CUMPLEN, EN LA RAYA PERO CUMPLEN
Las dirigencia estatales del Partido Acción Nacional y las del Revolucionario Institucional y su socio coaligado del Sol Azteca o PRD, cumplieron la tarea y lograron sacar adelante sus candidaturas aun y con las nuevas reglas de lo políticamente correcto, que los obligó a la llamada paridad total con igual número de mujeres y hombres postulados a cargos públicos, incluidos los jóvenes y los representantes de las comunidades indígenas y Lesbianas, Gays, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ)

A sabiendas de que una falla, una sola perjudicaba su proyecto político de refundar al tricolor desde Nuevo León, el grupo político que impulsó la candidatura de Adrián de la Garza a la gubernatura, buscó y logró cumplir las diversas disposiciones o candados impuestos por los organismos electorales para la integración de sus fórmulas a alcaldías y al Congreso local.

En el Revolucionario no batallaron para completar el requisito de postular 13 mujeres a diputaciones locales e igual número de hombres, en las fórmulas por mayoría relativa.

También cumplieron con la postulación del 20 por ciento o más de jóvenes de entre 21 y 35 años, con 10 fórmulas a igual número de distritos locales; una fórmula de la llamada población LGBTTTIQ en el distrito vigésimo, así como para la representación de la comunidad discapacitada en el vigésimo quinto, y las comunidades indígenas en el primero local.

LOS QUE SALIERON GANONES
En el caso del Partido de la Revolución Democrática, el convenio de coalición Va Fuerte por Nuevo León con el PRI por delante, los salvó del requisito de cumplir con la ley, ya que los priistas se encargaron de ello.

Eso sí, pierda o gane la alianza Va fuerte por Nuevo León, los perredistas tienen ya asegurado cuando menos uno sino es que dos diputados locales por la vía plurinominal o de representación, los llamados legisladores de fórmula.

Así que El Visor de antemano les dice que en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, la 76 al Congreso local, habrá uno o hasta dos perredistas cobrando. Eso sí, no serán los titulares de la formula, sino sus suplentes: Rodrigo Hiram Todd Lozano, propietario dejará el cargo para que lo ocupe Francisco Aníbal Garza Chávez, en la primera fórmula, y Yajaira Andrea Orta Garza cederá la curul a Sylvia Janeth López Elizondo, actual dirigente del PRD y quien formalizó el acuerdo con los tricolores.

LOS VERDES SE LA JUEGAN SOLOS… EN PARTE
Sabedores de que todo puede suceder, los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México en el estado, encabezados por Edgar Salvatierra, no apuestan todas sus canicas a la candidatura de Clara Luz Flores, y para evitar dejar su futuro político en manos ajenas, optaron por postular a seis mujeres y siete hombres a las 13 alcaldías en donde prevén poder ganar el seis de junio.

Obligado por ley, el PVEM postuló a un representante de comunidades indígenas al distrito sexto local, y una fórmula de la LGBTTTIQ, que por razones de respeto a la intimidad de las personas no se da a conocer.

Los tiempos cambian.

VÍCTOR FUENTES JUEGA A SER LA VÍCTIMA HEROÍNA DEL CUENTO
Primero la emprendió contra AMLO y Morena, y pocos resultados logró a favor.

Después la emprendió contra los grupos que supuestamente dirigen el PAN y no le permitían ser candidato de unidad.

Luego, luegito la emprendió contra Jaime Rodríguez y la intentona del gobernador independiente por impedirle ser el aspirante albiazul a la gubernatura.

Tras de su derrota, echó pestes a los panistas y al PAN y procedió a renunciar, quesque porque no hay democracia y se perdieron los ideales y la filosofía que fundaron y dieron vida y argumentos de lucha al panismo, y por eso renunció.

Ahora, como en Morena y los partidos que se alinearon para integrar una coalición electoral aberrante no han tenido la capacidad para integrar las formulas a las alcaldías, entre ellas la de Monterrey que le regalaron nada más por pelearse con los panistas, Víctor Fuentes Solís busca a quien culpar de perder dos semanas de campaña frente a los aspirantes del PRI, Francisco Cienfuegos, y Yolanda Cantú, del PAN.

El senador con licencia, quien es el cuarto en la intención del voto (y que no saldrá de ahí, se los promete El Visor), ahora la emprende contra la Comisión Estatal Electoral para tratar de repartir culpas y acusar que hay una campaña en su contra del sistema.

Nomás léanlo y juzguen:
“En el actual proceso electoral del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral ha procedido con exceso en sus atribuciones al pretender imponer reglas a los aspirantes a cargos de elección popular, las cuales carecen de fundamento legal, extralimitándose en sus funciones de manera flagrante.

La facultad que tienen las autoridades administrativas electorales de instrumentación de garantías que maximicen derechos debe dar en un plazo de 90 días antes del inicio del proceso electoral. Esto de conformidad con el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y solo existen dos excepciones que no se configuran en el caso de Nuevo León:
“A. Que las modificaciones legislativas no sean de naturaleza trascendental para el proceso electoral;
B. Si las leyes electorales se hace indispensables por una declaración de invalidez de la SCJN. En el caso, fue hasta el 21 de febrero del año en curso, que impusieron reglas para la integración de planillas de candidatos que, a su entender, dieran cumplimiento a requisitos de género, raza, discapacidad y orientación sexual, además de que se no ofrecen certeza en cuanto a la forma en que la CEENL confirma la autenticidad del cumplimiento de estos requisitos ni la justificación jurídica para requerirlos en esta elección.

“Como Senador mostré estar completamente determinado en las causas de la inclusión, así apoyé firmemente las reformas y las acciones relativas a la paridad, que por cierto el Congreso de NL adaptó muy parcial y limitadamente, pero no puedo estar de acuerdo con una autoridad estatal electoral que pretende violentar el principio de certeza, instrumentando fuera de tiempo bajo la bandera de las minorías con el solo propósito de retrasar los procesos de registro de candidatos.

“Este acto sin precedentes violenta nuestra democracia además de favorecer a intereses de ciertos partidos que pretenden sacar, una vez más, ventaja de manera ilegal de un proceso ciudadano que todos debemos respetar. Es nuestro deber cumplir la ley y denunciar cualquier irregularidad en materia electoral cuyos delitos, debemos tener presente, son ya de competencia federal.

“Manifiesto mi compromiso de cumplir y hacer cumplir nuestros preceptos constitucionales y promover el marco legal previsto en nuestras leyes. Lo hice como alcalde, como diputado, como senador y hoy como aspirante a la candidatura para alcaldía de Monterrey. Por lo que requiero que este hecho sea investigado a profundidad y entre tanto me reservo el derecho a imponer las denuncias correspondientes ante las autoridades federales”, firma Víctor Fuentes Solís.

Nada más recordarle, candidato, que nunca le reclamó a sus diputados locales del PAN, cuando militaba en el albiazul, que nunca procedieron a modificar, ni siquiera una coma, la Ley Estatal Electoral que regirá los comicios del 6 de junio.

Por si pierde Fuentes Solís, ya sabremos a quien le echará la culpa.

You may also like
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
LA COLUMNA DE VISIÓN
LA COLUMNA DE VISIÓN