Por: El Visor
SE DESGRANA LA MAZORCA: EMPIEZA ANULACIÓN DE ELECCIONES DE ALCALDES
La decisión de dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León (TEE) determinó anular la elección del municipio de Bustamante donde resultó ganador Mario Reséndez Garza, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León que integraban el PAN, PRI y PRD.
Este resolución, que aun puede ser impugnada en la Sala Regional e, incluso, llegar a la sala superior del Tribunal Federal Electoral por los abogados de Reséndez Garza abre la posibilidad de que se convoque a comicios extraordinarios en los próximos cuatro o cinco meses.
Pero antes, si es que antes no se revoca la sentencia al juicio de nulidad promovido por Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso deberá de designar para que entre en funciones el 1 de octubre, un concejo municipal, en el cual haya un alcalde interino, mientras el pueblo de Bustamante se somete a una nueva campaña electoral y votaciones extraordinarias.
Espere, no solo en Bustamante se prevén nuevas elecciones, todavía hay en litigio los resultados de una veintena de municipios mas, entre ellos Monterrey, Santa Catarina y García, el primero peleado por MC al PRI, PAN y PRD, el segundo peleado por panistas a emecisstas y el tercer enfrentando a Morena con los naranjas.
SIN FISCAL DE JUSTICIA, SE ACUMULAN CASOS PENDIENTES DE RESOLUCION ANTE TRIBUNALES: MUNICIPIO DE SANTIAGO, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS
Residentes del municipio de Santiago denunciaron la operación de la que identifican como una “banda de roba terrenos”, liderada por el empresario Estanislao Martínez Martínez, sin que la Fiscalía General de Justicia detenga los abusos.
Pese a existir diversos juicios e investigaciones en contra del socio mayoritario del parque industrial Milímex, las presuntas actividades ilícitas relacionadas con la compra venta de propiedades, bajo coacción y amenazas a los propietarios originales, continúan de manera impune.
Originario de San Pedro Garza García, Estanislao Martínez es hermano del fallecido fundador del grupo Kalos el cual opera diversos parques industriales en diversos municipios de Nuevo León.
De acuerdo a los afectados con el despojo de terrenos en las comunidades de Ciénega, Cieneguillas y Laguna de Sánchez, existen diversos juicios ante autoridades judiciales estatales y federales, así como carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y en la Fiscalía General de la República.
En Nuevo León está radicada la carpeta FGJNL-142096/2023, en la cual se le acusa como presunto responsable de amenazas.
Además de la carpeta FGJNL-029577/2022, también bajo la rúbrica 2629/202, por falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.
En el fuero federal esta el proceso PGJNL-131521/2018, numeral 612/2018, en el que se vinculó a Estanislao Martínez por los delitos de falsedad en declaraciones y en informes dados a una autoridad, proceso que se halla en la fase de Investigación.
Los afectados por las amenazas y presiones por parte de Estanislao Martínez, exigen a autoridades estatales y federales acabar con la impunidad con la cual el empresario, actúa de manera prepotente y arbitraria para quitarles sus propiedades en las comunidades de Ciénega, Cieneguillas y Laguna de Sánchez.











