Por: El Visor
En período electoral, para cualquier candidato los espaldarazos políticos pueden ser de gran ayuda.
Y si son brindados por el presidente de la República cuantimás, decían en el rancho.
Pero eso fue en la época en la que el Revolucionario Institucional era el partido del gobierno, con el poder y recursos que lo volvían hegemónico en las elecciones, las que ganaba de todas, todas o las arrebataba.
Ahora no es así.
El que Clara Luz Flores Carrales se haya juntado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su registro formal como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León, le puede acarrear más problemas que beneficios.
Este acto tan simple puede equipararse a aquel encuentro de Carlos Salinas con los dirigentes priistas y empresarios donde sentenció. «No se hagan bolas, el candidato es Colosio», para acallar los rumores de que Manuel Camacho Solís, comisionado para la pacificación de Chiapas le hacía sombra a Luis Donaldo aspirante a la presidencia en 1994.
Con más 200 impugnaciones a su candidatura interpuestas por morenistas en los tribunales electorales, con una parte de los cuadros que saldrán resentidos porque no les tocarán hueso, perdón, candidaturas, el espaldarazo del Peje puede ser gasolina para atizar la hoguera interna que enfrenta Morena y que puede quemar al PT, Verde Ecologista y al Panal sino se apaga a tiempo.
Y si a este caldo se le añade el malestar social por la errática campaña de combate al Covid 19, con la inequitativa repartición de vacunas y lo tardado en aplicarse, los reclamos le caerán directo a Clara Luz Flores. O bien será aprovechado por sus contrincantes para atacarla.
EL MIENDO NO ANDA EL B URRO.
Pues resulta que a pesar de tener liderazgo moral como dijo López Gatell, finalmente si se contagio el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Covid.
Claaaro que eso puso a temblar mas de 10, pues el mandatario se reunió con el Bronco, con Clara, con funcionarios federales, con empresarios y en ningún lugar uso el cobrebocas.
Clara Luz ya anunció que se realizará otra vez la prueba, aunque ella acaba de salir de esa infección, pero el resto, tambie tendrán liderazgo moral,,, es pregunta.
El miedo no anda en burro
SEMANA DE DEFINICIONES
Con los tiempos de preregistro de candidatos a diputaciones federales por vencer el.31 de enero, en esta semana se está a la espera de la salida de los dos Manueles del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Lo interesante de que Manuel Florentino González Flores y Manuel Enrique de la O Cavazos dejen las secretarías General de Gobierno y de Salud para irse en pos de una curul en la Cámara de Diputados por el PAN, es saber quién ocupará sus lugares en el Gobierno.
Los dos funcionarios estarán obligados a dejar sus cargos en tiempos de alta complejidad: González Flores como encargado de la política interna y coordinador del equipo multifuncional de seguridad ¿¿Alguien se acuerda de aquellas Mesas para la Construcción de la Paz que día a día se celebraban en Palacio de Gobierno? ¿Saben sí aún funcionan?).
Además de que deberá de coadyuvar a atender los conflictos político electorales que se presenten de aquí al seis de junio y más allá de esa fecha, y que sin duda serán muchos.
Y pues qué decir de De la O Cavazos, quien se iria de la Secretaría de Salud cuando los enfermos y víctimas de coronavirus van a la alza día a día.
¿Ya tendrá El Bronco a los sustitutos? ¿Tendrán el perfil y capacidad para afrontar las tareas que se les presentaran?
Veremos y escribiremos pues.
CABALLA RAQUITÍCA PRIISTA
Fidel Velázquez como líder de la CTM durante décadas era prácticamente el indicado de destapar candidatos presidenciales y apoyar a aspirantes a gobernadores, senadores y diputados priistas.
Celebres sus frases políticas como aquella de «El que se mueve no sale», para advertir que el político que hacía mucho ruido y promoción de su imagen no sería postulado a candidatura alguna, también dijo aquella de «La caballada esta flaca», para aludir a falta de cuadros priistas capaces de enfrentar una elección.
Pues Velázquez, al ver las listas de candidatos del PRI a diputados federales de Nuevo León, sin duda diría que la caballada no está flaca, sino famélica.
¿O qué opinar al leer los nombres de los.12 registrados el pasado sábado 23 de enero?
Van por distrito y nombre:
1 Vera García Hinojosa
2 Andrés Mauricio Cantú Ramírez
2 Oscar Cantú
3 Gilda Annel Reyes Tepepa
4 Dante Fernando Peña Puente
5 Marcela Guerra Castillo
6 Raúl Alcalá Gallegos
7 Esperanza Alicia Rodríguez López
8 María de Jesús Aguirre Maldonado
9 Juan Francisco Espinoza Eguía
10 Karina Marlen Barrón Perales
11 Arturo Carmona Rodríguez
12 José Luis Garza Ochoa
¿Verdad o mentira?
¿HERMANOS Y RIVALES?
Dionisio Herrera, ex alcalde por el PAN, en Santa Catarina busca ahora bajo el manto protector de MORENA regresar a dirigir los destinos de ese municipio, o ya de perdido que le autoricen ser candidato a diputado local o federal.
Con lo que no contaba el “Nicho” es que podría tener de competencia a su propio “Hermano” José Luis “El hermano” Herrera Duque, pues Redes Sociales Progresistas ya anda coqueteando con el periodista, que nunca ha tenido carrera política, pero aún así lo candidatearán para el distrito 19 local.
Si “El hermano” acepta, y a Nicho le conceden la candidatura, esto podría ponerse sabroso, pues qué guerra entre partidos, será guerra entre hermanos.
POLLO POR CREDENCIAL
Harta molestia está causando el expriísta y ahora MORENO, Marco “El pollo” González entre la población de Santiago.
Y es que aprovechando las artimañas que aprendió, ahora dicen que anda distribuyendo pollo de su franquicia y a cambio pide la credencial de elector.
¿Pos cómo? Las mismas mañas pero ahora vestidas de guinda, los santiaguenses esperaban algo que les hablara de una oferta diferente y con el expriista solo encontraron la misma gata pero revolcada.