julio 23, 2024 3:50 pm
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

PARAN CRECIMIENTO ARTIFICIAL DE MC EN NUEVO LEÓN, Y PANISTAS SE QUEDAN AZULES, LA AGENDA

DE ESTO Y MÁS TE ENTERARÁS EN LA COLUMNA

VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

PARAN CRECIMIENTO ARTIFICIAL DE MC EN NUEVO LEÓN
Cuando se sentían ya seguros de consolidarse como la mejor fuerza política de ultracrecimiento en Nuevo León, los dirigentes de Movimiento Ciudadano se toparon en pared. Más bien en un doble muro de granito, difícil de mover.

Y aun los no emecistas entienden en qué fallaron. Los reveses fueron muy fuertes en estos días, y le afectarán su estrategia política para los próximos meses.

Por un lado, el revés más visible se dio el martes en el Congreso del Estado, cuando la diputada María del Consuelo Gálvez Contreras, quien llegó por la vía de la representación proporcional por el Partido Nueva Alianza, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, rechazó sumare a la fracción de MC y optó por volverse independiente.

Desde hace siete meses, la legisladora local, esposa de Eugenio Montiel Amoroso, ex diputado del PRI y quien cobra como director de Fomerrey en el gobierno de Samuel García, era asediada por priistas, panistas y emecistas para que cambiará de partido.

En las dos últimas semanas prácticamente fue acosada por Horacio Tijerina, dirigente de MC y por el secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro, para que mudara de camiseta y se pasara, dicen ellos, al bando ganador.

Gálvez Contreras al fin optó por dejar de representar al Panal, que perdió el registro local, y se declaró, con el aval del PAN y PRI que ven en su decisión una aliada, legisladora independiente al crear su nueva fracción llamada Alianza por México.

Razones tuvo y de peso: siendo independiente, tiene acceso a recursos propios, puede seguir integrando la Comisión de Régimen Interno (Croci) y ser tomada en cuenta en negociaciones clave, y lo mejor es que no tiene jefe ni jefa político. Además, puede ser con su voto lo que en el argot legislativo llaman diputado bisagra, que ayuda a cerrar o abrir puertas en votaciones importantes o difíciles, aunque digan que un voto no es ninguno.

Tons, en el Congreso ya se detuvo el pirateó, al solo conseguir arrancarle un diputado a Morena y al Partido Verde, para quedar la bancada naranja con ocho curules como tercera fuerza política tras el PAN y PRI.

Y PANISTAS SE QUEDAN AZULES
También, tras muchos estiras y aflojas, los diputados federales Víctor Pérez y Héctor Castillo, junto con el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, ya corrieron la voz entre su grupo político que van con todo con el Partido Acción Nacional para este y los próximos años por venir, sea cual sea el rumbo que les depare los comicios.

Los líderes del llamado Grupo Santa Catarina, uno de los tres que controlan al panismo en Nuevo León, limaron desde hace tiempo sus asperezas con los otros dirigentes, y principalmente con Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul.

La determinación fue clara: ya las decisiones sobre candidaturas y posiciones políticas en el comité estatal y los municipales, se tomarán por consenso y no por imposición.

Es decir, se repartirán de manera proporcional los puestos clave en los comités municipales, a renovarse entre fines de este 2022 y principios del 2023, y las postulaciones a alcaldías, diputaciones locales, federales, sindicaturas y regidurías, y las dos senadurías, see basarán en el peso específico de cada grupo.

O sea al César lo que es del César.

Por eso es que ya la amenaza de desbandada azul para pintarse de naranja no prosperó y las cosas siguen igual.

El chaqueteo político en las alcaldías, donde los lideres de MC han ofrecido hasta su alma a todos los alcaldes para que cambien se camiseta, se quedó ya solo en 13 de los 51 munícipes.

Recuérdese que el 6 de junio pasado, Movimiento Ciudadano sólo ganó siete alcaldías y una más en los comicios extraordinarios del 7 de noviembre.

Tras de que se incorporara en enero Juan Arturo Guevara Soto, alcalde de Hidalgo quien ganó por el PT y la coalición Juntos Haremos Historia y anteriormente otros cuatro alcaldes: Raúl Karr Vázquez, de China, que fue propuesto por Nueva Alianza y Orlando Ramos García, alcalde de Ocampo, más Luis Alfonso Tijerina, de Los Herrera, ex abanderado del el PVEM y Jesús Plácido Rodríguez, de Los Ramones, por Nueva Alianza, la cuenta se cerró ya.

El gobernador Samuel García y sus líderes de MC se jactan de gobernar mas del 50 por ciento ya de población de Nuevo León, afirmando en un falso discurso triunfalista que todo esta pintado de naranja, sin entender que sumar a un alcalde o un diputado no representa a todos los habitantes de un municipio o un distrito electoral.

LA AGENDA

Este miércoles, en lo que será su última actividad previo al periodo vacacional de Semana Santa, la mayoría de los 42 diputados locales se trasladarán al municipio de Linares, en donde celebrarán sesión ordinaria, concediendo un espacio solemne para conmemorar la fundación de esa municipalidad.
El evento, al cual también se prevé pueda acudir el gobernador Samuel García, se efectuará a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

En la sede de la Comisión Estatal Electoral se celebrará la firma del Convenio general de apoyo y colaboración entre este organismo y la Asociación Transparencia Electoral A.C.

El acto se efectuará a las 11:00 horas.

A las 14:15 horas, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas hará la firma protocolaria del convenio de colaboración con la asociación civil Nuestras Realidades A.C, en la Plaza La Purísima.

You may also like
VISION POLITICA
VISION POLITICA
VISION POLITICA
VISION POLITICA