julio 15, 2024 1:45 pm
Home > EDITORIAL > VISIÓN EN LA HISTORIA

VISIÓN EN LA HISTORIA

Por: Leopoldo Espinosa Benavides
Cronista de la Cd. de Mty

Enero 02 de 1874: nombra el Congreso del estado al doctor José María Reymundo Eleuterio González Mendoza “Gonzalitos” gobernador interino de Nuevo León, por tercera vez, debido a la licencia concedida al titular Lic. Ramón Treviño, hasta el día 8 de marzo de ese año, en que se reintegró Treviño a su sitial.

Nacido en Guadalajara en el hogar de Matías González y María Ana Mendoza, se matriculó a la edad de 12 años en el Seminario de Guadalajara, sobresaliendo en las diversas materias académicas especializándose en filosofía y en retórica.

Después estudió medicina en su ciudad natal, y se mudó a San Luis Potosí, para terminar allí sus estudios. En esa ciudad conoció al fraile regiomontano Gabriel Jiménez, quien lo trajo a Monterrey en el año de 1833 y lo recomendó con José María de Jesús Belaunzarán, quien le dio trabajo en el hospital de Pobres Nuestra Señora del Rosario, que había abierto sus puertas el 15 de agosto de 1793.

Pronto fue nombrado director del Hospital, y abrió en 1834 una cátedra de Farmacia, teniendo como alumnos a Vicente Sepúlveda, Mariano Sena, Ramón Manrique y Jesús Sánchez. Se tituló de médico en 1842 ante un jurado integrado por los doctores Arjona, Ayala y Tamez, quienes formaban parte de la Junta de Sanidad que el gobernador general José María Ortega había instalado.

En 1842 abrió otra cátedra, ahora de medicina que duraba seis años y empezó con cinco alumnos. Fue catedrático y director del Colegio Civil y el 30 de octubre de 1859 fundó la Escuela de Medicina, antecedente directo de la actual Facultad de Medicina de la UANL.

En 1860 fundó el Hospital Civil González, y comenzó a ser muy popular porque era un médico que atendía a gente sin recursos, por lo que terminó siendo un gran personaje político. Por eso a nadie sorprendía que Gonzalitos fuera gobernador interino por tercera vez.

You may also like
VISION EN LA HISTORIA
INTERVENDRÁ ADRIÁN MOVILIDAD EN GONZALITOS
VISIÓN EN LA HISTORIA
EL COMENTARIO DEL DIA