julio 23, 2024 2:40 pm
Home > Local > SEQUÍAS Y CORTES DE AGUA SON RECURRENTES EN MONTERREY

SEQUÍAS Y CORTES DE AGUA SON RECURRENTES EN MONTERREY

Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- La sequía que padeció Nuevo León a principios de la década de años 80 del siglo pasado, siendo gobernador Alfonso Martínez Dominguez, obligó al corte del suministro de agua potable por días y hasta semana en amplios sectores de la zona metropolitana de Monterrey ,con apenas 2 millones de habitantes.
El mandatario priista enfrentó protestas de amas de casa que baldes en manos, salieron a las calles a exigir se les suministrara agua. Sólo opera la presa La Boca. Don Alfonso logró que el gobierno de José López Portillo le diera recursos para construir la presa Cerro Prieto, que lleva el nombre de José López Portillo.
En 1991 y 1992, otra prolongada sequía obligó al gobierno de Sócrates Ruzzo a reducir una ez más el suministro de agua para casi todos los habitantes de la metrópoli, con pocas horas de flujo por la madrugada. En consecuencia, la federación aprobó la construcción, aplazada por varios años, de la presa El Cuchillo, con el nombre de Solidaridad, nombre del programa emblemático del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
En 1996 acentuaron la escasez de agua en el noroeste de México, principalmente en el sector agrícola y ganadero.
El Distrito de Riego 026 de Tamaulipas fue de los mas afectados. En este marco, a finales del mismo año, la Comisión Nacional del Agua (CNA) decide derivar el recurso de la presa El Cuchillo (localizada en Nuevo León), para los agricultores tamaulipecos.
Asimismo, de este embalse se conduce el líquido a Monterrey para uso doméstico e industrial, con cortes programados para ambos sectores, Ante el hecho, el gobierno neolonés se ampara judicialmente y evita su conducción.
Surge así un conflicto, entre los dos estados por el recurso hídrico. En él se involucraron una diversidad de actores de las dos entidades, aunque prevaleció el decreto que asigna 450 millones de metros cúbicos cada año para ser trasvasados a la presa Marte R. Gómez en suelo tamaulipeco.
Ahora, después de cinco años de baja en las precipitaciones, de nueva cuenta el gobierno del Estado recurrirá a partir del 22 de marzo, a la reducción en el servicio de agua potable para la población, lo cual será programa por zonas y con horarios específicos, sin que servicios de Agua y Drenaje de Monterrey determine su duración o si será permanente.

You may also like
ANUNCIAN CORTES DE AGUA EN MONTERREY
 MUERE ACARREANDO AGUA
SE ANTICIPA APODACA A CRISIS HÍDRICA E INSTALA SU COMITÉ DE ATENCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
INICIAN CORTES DE AGUA