abril 12, 2024 11:24 am
Home > Local > RUTA AMBIENTAL:  UN SERVICIO QUE CREA CIUDADES SOSTENIBLES

RUTA AMBIENTAL:  UN SERVICIO QUE CREA CIUDADES SOSTENIBLES

Para generar un impacto positivo en el medio ambiente, la empresa Red Ambiental y el municipio de San Pedro unieron esfuerzos a través de la denominada “Ruta Ambiental” .

Y es que la cultura del reciclaje va creciendo, y en San Pedro, los ciudadanos cuentan con diferentes opciones para gestionar sus residuos: programas de intercambio PET, con un total de 14 centros de acopio distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y la Ruta Ambiental, un camión completamente equipado que transita por diversas colonias para recolectar el material reciclable.

Este proyecto ecológico ha contribuido favorablemente al municipio el cual comenzó en septiembre del 2021 como proyecto de Presupuesto Participativo atendiendo a 15 colonias; en la actualidad se extenderse a 33 colonias, y aumentó de un 10% de participación a un 25%.

Esta iniciativa tiene múltiples beneficios, el ahorro de energía en la extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas; la disminución de gases de efecto invernadero; el ahorro de uso de agua en procesos tradicionales de separación de residuos; la creación de fuentes de trabajo; y la preservación del medio ambiente.

En el año 2022, se logró 119 mil 741 kilogramos de recolección, 99.2 toneladas de CO2 ahorrados, equivalentes a la no circulación de un año de 22 automóviles compactos, a evitar el CO2 que podrían inhalar 8 mil 267 árboles en un año, a evitar el consumo de 295 mil 088 kWh de energía, y a ahorrar durante todo el año, el consumo de 1,390 metros cúbicos de agua, equivalentes a 69 mil 500 garrafones.

En 2023, tan solo en el mes de marzo, en San Pedro, la ruta de reciclaje recolectó un promedio de 11 toneladas, los centros de acopio juntaron 18 toneladas, y en las campañas de intercambio se acopió casi la tonelada de residuos. El número de recolección y la tendencia de participación va en aumento.

Estadísticas y datos de Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECO- CE), confirman que, en los últimos años, la recolección de PET ha incrementado y es México líder en América en acopio y reciclaje de PET; en el estado de Nuevo León, es San Pedro el municipio líder en recolección, resultado de su eficiente organización y participación ciudadana.

Hoy en día, la comunidad sampetrina es más consciente de cómo cuidar el planeta porque  tiene una firme responsabilidad con la sustentabilidad, esto, es lo que dará la facilidad a generaciones futuras de gestionar sus residuos y, por ende, el derecho a un ambiente mucho más saludable.

Gracias a la buena sinergia, Red Ambiental y San Pedro han logrado una mayor participación en la ruta de reciclaje; el reto, consiste en seguir reuniendo esfuerzos que midan el impacto, duplicando los beneficios de la recolección de PET y continuar siendo el ejemplo de otros municipios, para de esta forma, crear hábitos de reciclaje que nos guíen hacia una vida sustentable.

You may also like
CONOCE LAS CIUDADES MAS CARAS PARA VIVIR EN MÉXICO
PREMIAN A HÉROES Y DETECTIVES AMBIENTALES EN SAN LUIS POTOSÍ
DURANGO RECONOCE A RED AMBIENTAL
RED AMBIENTAL Y NAVISTAR PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA REDFORESTANDO