julio 23, 2024 12:19 am
Home > Local > PROPONE PAN REUTILIZAR AGUAS RESIDUALES 

PROPONE PAN REUTILIZAR AGUAS RESIDUALES 

Ante la crisis del vital líquido en Nuevo León y los cortes del suministro de este servicio en domicilios del área metropolitana de Monterrey, Diputados locales de Acción Nacional propusieron reutilizar aguas residuales en áreas verdes, espacios públicos, inmuebles municipales y hogares, para promover un uso más sustentable de este recurso. 

El Legislador panista Roberto Farías García, acompañado del Diputado del PAN, Félix Rocha Esquivel, presentó en la Oficialía de Partes, una iniciativa de Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, en la que plantea que los municipios tienen un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para generar los cambios correspondientes en sus reglamentos. 

Refirió que se reforman el Artículo 3 para definir el concepto de aguas residuales en la fracción II y se adiciona un artículo 324 Bis de la Ley para contemplar un sistema para la reutilización de aguas residuales.

En la exposición de motivos, Farías García señaló que la crisis del agua en Nuevo León es la constante de los medios de comunicación y el punto de debate político y mediático en la actualidad del estado, y con justa razón, ya que el vital líquido escasea y poco a poco se llega a una emergencia derivada de la sequía en la región.  

“Ante esta crisis, se han buscado distintas formas para proveer a la metrópoli con agua potable sin recortes o limitaciones, para ello, se ha puesto en marcha un arduo trabajo en la excavación de pozos e instalación de bombas en mantos acuíferos en el subsuelo de la ciudad, para prologar el suministro en los meses más cálidos del año”, indicó.  
Sin embargo, el Diputado de Acción Nacional señaló que los proyectos presentados por el gobierno del estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey son considerando únicamente a mediano plazo, ya que se desconoce el tiempo que puedan explotar los yacimientos de agua en la ciudad, siendo así una solución rápida al problema, pero no una solución definitiva hacia el futuro de la entidad.  

Destacó que en los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene estipulado el objetivo de abasto de agua en el mundo, esto de la mano del uso de tecnologías y la innovación, y no solo por medio de la explotación.

“Por ello,  tenemos que trabajar por ideas que fomenten la sustentabilidad y no depender de la explotación de los limitados recursos de líquido”, abundó.  

“En Nuevo León podríamos extrapolar la práctica de captación y recolección de agua para el uso doméstico, por medio de los sistemas adecuados a los hogares y los edificios, por lo que se podría captar agua para el consumo en las familias y los habitantes de la ciudad, siendo una oportunidad más sustentable sobre el consumo de agua”, apuntó.  

El Legislador de Acción Nacional enfatizó que de esta forma se aprovecharían los miles de litros que terminan en las calles y drenajes de la ciudad, dándole un uso adecuado y más sustentable en la vida de la ciudadanía.  
“Igualmente sería importante regular las instalaciones de sistemas de captación de agua en los inmuebles de la ciudad, por lo que buscamos un balance técnico y práctico para el mejor aprovechamiento en la captación de agua, siendo así un ciclo práctico de mejorar nuestros municipios y nuestra metrópoli”, añadió.  

En este sentido, el Diputado Roberto Farías puntualizó que fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, para reutilizar aguas residuales, de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ella. 

You may also like
MANTENDRÁ PRI Y PAN CONTROL DEL CONGRESO DE NL
CONGRESO DE NL DARÁ CONTINUIDAD A JUICIO POLÍTICO A SAMUEL GARCÍA
LABOR LEGISLATIVA EN OFICINAS MÓVILES PROPONE ROBERTO MEDINA
BUSCA, CON REFORMA A LA LEY, QUE DIPUTADOS CUMPLAN SU TRABAJO