octubre 4, 2022 11:40 am
Home > Internacional > INICIAN ENSAYOS EN HUMANOS DE VACUNA CONTRA VIH

INICIAN ENSAYOS EN HUMANOS DE VACUNA CONTRA VIH

La empresa biotecnológica norteamericana Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, anunciaron el inicio de la aplicación, en humanos, de una vacuna contra el VIH.

El ensayo en su fase 1 se practicará a 56 adultos sin VIH, pues el hecho de que se hayan desarrollado vacunas para el covid-19 en tiempo record, utilizando el ARN mensajero, ha despertado esperanzas para lograr obtener esta vacuna tras más de 40 años de investigación y sin que se ha logrado encontrar esta cura.

El objetivo de la vacuna sería el de estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, virus que causa del Sida.

Se pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitrario, a fin de que produzcan este tipo de anticuerpos, para lo cual el ensayo probará la inyección de un inmonógeno inicial capaz de provocar una respuesta inmunitaria y un inmunógeno de refuerzo.Estos sería aplicados mediante la tecnología der ARN mensajero, utilizado actualmente para la producción de vacunas contra el covid.

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar el sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH” señala David Diemerr, científico en jefe de la Universidad George Washington, uno de los centros donde se realiza el ensayo.