junio 13, 2024 2:28 am
Home > EDITORIAL > EL COMENTARIO DEL DIA

EL COMENTARIO DEL DIA

APODACA
 
Por: Leopoldo Espinosa Benavides
 
Marzo 31 de 1851: aprueba el Congreso del estado el decreto 112 del gobernador Agapito García Dávila, que eleva a la categoría de Villa, al Valle de San Francisco de Apodaca.
El mismo decreto también cambia de Valle de Pesquería Grande a Villa de García; de Valle de la Mota a Villa General Terán; de Valle de la Purísima Concepción a Villa de Doctor Arroyo.
Un Valle es un conjunto de caseríos o aldeas bajo una misma jurisdicción con ayuntamiento, mientras Villa es una población mediana también con su ayuntamiento.
Pero una Villa tenía más derechos, como contar con una parroquia de párroco fijo, mientras en un Valle los sacerdotes eran itinerantes.
Las Villas tenían su propio alguacil y jueces de primera instancia, mientras los Valles eran vigilados por el alguacil real, que dependía del gobernador, y sus alcaldes eran sólo jueces menores de conciliación.
El Municipio de Apodaca se llama así en honor al doctor Salvador Apodaca y Loreto, un tapatío que fue el séptimo obispo de Linares.
Apodaca linda con los municipios de Zuazua; Guadalupe; Pesquería y San Nicolás de los Garza. Los cuerpos de agua que tiene son: El río Pesquería, los arroyos de Topo Chico, Talaverna y los manantiales El Infiernillo y Charco Azul.
Sus primeros habitantes llegaron en 1593 a la Hacienda de San Francisco, que ahora ocupa el municipio, en donde había un importante ojo de agua en virtud de que el gobernador Luis Carvajal y de la Cueva concedió una merced a Gaspar Castaño de Sosa para que se estableciera ahí.
Dicha merced fue gestionada por Don Diego de Montemayor, el tesorero del Nuevo Reino de León y se establecieron ahí los primeros pobladores hasta que en 1610 Don Diego de Montemayor vendió a Jusepe de Treviño la Hacienda.
Treviño estableció una gran explotación agrícola y ganadera, de tal suerte que a partir de ese momento inicia su desarrollo productivo.
La Hacienda de San Francisco era considerada en sus orígenes como una Estancia por la ruta que llevaba a las minas de San Gregorio, del actual Municipio de Cerralvo, pasando por la Villa de San Luis (después Monterrey), hasta llegar a Saltillo.
Existe un acta de fundación con el nombre de Valle de San Francisco a partir del 1 de marzo de 1845, siendo su primer alcalde José María Flores y Gobernador del Estado Manuel María del Llano. El nombre de Apodaca se usaba extraoficialmente desde 1847.
El desarrollo moderno de la actual Ciudad de Apodaca se debe en parte a la transformación de entidad ganadera y agrícola a industrial, hecho que se aceleró en la década de los años setenta del siglo XX con la construcción de la autopista Monterrey – Aeropuerto, que fue un detonante urbano para la cabecera municipal, cambiando la vocación de muchos predios ganaderos y agrícolas a industriales.
En 1940 se inauguró el Aeropuerto del Norte; y cuatro décadas después, en 1979, se inauguró el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, ambos instalados en territorio apodaquense.
Después, el 26 de marzo de 1982, el Congreso del Estado declaró a Apodaca Ciudad, siendo el Municipio con el mayor número de industrias, existiendo más de 76 grandes parques industriales que albergan a 1400 empresas de clase mundial y muchas más de talla nacional.
Entre sus muchos personajes ilustres están: el educador, escritor y diplomático Moisés Sáenz Garza; el maestro destacado Jonás García; el notable médico Eusebio Guajardo; el educador y político Humberto Ramos Lozano.
Lino Guajardo, republicano que luchó contra los franceses, miembro de la guardia de Benito Juárez. Los revolucionarios Absalón Lozano, Félix G. Lozano, y Crispín Treviño.
Los médicos homeópatas Carlos y Enrique Montfort Díaz; y el ingeniero y político destacado Noé G. Elizondo.
Actualmente en Apodaca se ha formado una clase política del más alto nivel en el estado que a nivel nacional tiene un sitio especial; las calificaciones de la población son las más altas de Nuevo León, y actualmente otean el liderazgo nacional de los presidentes municipales.
You may also like
EL COMENTARIO DEL DÍA
EL COMENTARIO DEL DIA
EL COMENTARIO DEL DÍA
EL COMENTARIO DEL DÍA