junio 13, 2024 2:28 am
Home > Uncategorized > DEVELA GOBIERNO DE APODACA MONUMENTO A LOS “HÉROES DE LA SALUD”

DEVELA GOBIERNO DE APODACA MONUMENTO A LOS “HÉROES DE LA SALUD”

Para honrar a los trabajadores del Sector Salud de Nuevo León por la entrega y dedicación con la que se desempeñaron durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Apodaca develó el monumento “A los Héroes de la Salud” en la Plaza Principal de la Cabecera Municipal.

Con una base de concreto de 3.25 metros de altura y adornado con relieves de bronce realizados por el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, el monumento da testimonio de la valerosa labor que prestaron los trabajadores de este sector para combatir al virus, en muchos casos y de forma lamentable a costa de su propia vida.

A propósito de esto, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, expresó que “esta ciudad no olvidará la pandemia del COVID. Pero, por supuesto, mucho antes, nunca olvidará la vida, el esfuerzo ofrendado por esos hombres y mujeres que fueron los trabajadores de la salud, que con valor, sin el equipo necesario, sin los protocolos de seguridad ni de aislamiento necesarios, con valor al enfermo en camilla había que atenderlo”.

Destacó que hoy la ciudad hace un alto en el corazón palpitante de la vida cívica: la Plaza Principal, donde hasta el día de hoy solamente la figura de Benito Juárez ocupaba un espacio; pero, por supuesto, el honor se merece y había que hacer un espacio para colocar un segundo monumento muy merecido e importante, el Monumento a los Héroes de la Salud.

“Gracias, gracias, gracias a quienes no pudimos acompañar en los servicios fúnebres, a quienes no pudimos hacer un homenaje, a quienes el tiempo y la pandemia se llevó y olvidó hasta sus nombres. No habrá una calle o una escuela que lleve sus nombres, pero queremos decirles a sus familias que su entrega no queda en el anonimato”, reconoció el Presidente Municipal.

El monumento es la segunda obra de agradecimiento que realiza el Municipio a los trabajadores de la salud, siendo la primera la Medalla al Mérito Cívico “Profr. Moisés Sáenz Garza” en su edición 2022.

Si bien la entrega de la presea tuvo la función de condecorar al personal de salud por su fundamental desempeño durante la pandemia, el monumento pretende establecer una relatoría para futuras generaciones.

En cuanto al monumento, el escultor Cuauhtémoc Zamudio expuso que: “Este es el primer monumento que rinde homenaje a estos héroes, y me siento dichoso de ser yo el encargado de realizarlo en bronce, un material que representa la eternidad, una obra que sirve de agradecimiento a todos aquellos seres que nos permiten vivir con calidad cada uno de nuestros días”.

Por su lado, el Dr. Abel Guzmán López, en representación de las y los Trabajadores al Servicio de la Salud de Nuevo León, expresó que lo que nos dejó la pandemia es que juntos, unidos todos, se pudo ver la fortaleza que tenemos como seres humanos, y la unión de los gobiernos e instituciones educativas se sumaron a un mismo objetivo.

Gerardo García, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mencionó que el monumento consta de un monolito que tiene en base 2.27 X 2.27 metros, con una altura total de 3.25 metros., con un acabado martelinado en el concreto.

Agregó que es un monolito a cuatro caras, con una inversión de 2.5 millones de pesos y está encumbrado en el espacio más importante del municipio de Apodaca, en la Plaza Principal frente a la Presidencia Municipal.

El evento estuvo ambientado por el Sistema de Orquestas del Municipio de Apodaca (SOMA), quienes amenizaron la calurosa tarde con una selección de su amplio repertorio musical, para el disfrute de los invitados y espectadores.

Durante la develación, también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales; los diputados federales Andrés Cantú y María de Jesús Aguirre; el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; los diputados locales por Apodaca Filiberto Flores, Elsa Escobedo y Gabriela Govea; los regidores y síndicos que conforman el R. Ayuntamiento; así como los Secretarios que conforman la administración municipal.

You may also like
NO SE DAN EL PASO, PERO SI SE DAN DE GOLPES
PREPARAN DEFENSA JURÍDICA ANTE ELECCIÓN CERRADA EN APODACA
PLANTEA CESAR GARZA DESARROLLO URBANO ORDENADO EN APODACA
PROYECTA CÉSAR GARZA MÁS PARQUES Y ÁREAS VERDES