abril 24, 2024 10:36 am
Home > Local > DATOS ABIERTOS, PARA RESOLVER RETOS SOCIALES

DATOS ABIERTOS, PARA RESOLVER RETOS SOCIALES

En el marco del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas realizado del 24 al 27 de abril en Hangzhou, China; la Consejera Presidenta del INFONL, María Teresa Treviño Fernandez, presentó la plataforma Datos Abiertos Nuevo León en la que participan los municipios de Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago. 

Bajo el título, Datos Abiertos NL: Datos locales para resolver retos sociales, expuso la importancia de que los datos dejen de ser vistos como algo técnico y que se utilicen para resolver  y generar herramientas para la solución de problemas sociales. También enfatizó que el INFO Nuevo León trabaja en la promoción de instituciones eficaces y transparentes, mediante el establecimiento de alianzas incluyentes a nivel local, mencionando además, otras iniciativas de transparencia como Infraestructura Abierta y Transparencia Ante la Contingencia a nivel local, y la estrategia nacional de datos abiertos que promueve el INAI a través de la iniciativa Abramos México.

Cabe destacar, que desde 2017 el Foro ha conformado una amplia comunidad de gobiernos nacionales, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, así como la comunidad geoespacial, los medios de comunicación y la academia siendo esta, la primera vez en la que participan gobiernos locales. Por lo que Nuevo León, representa la primera experiencia mexicana a nivel local en dicho evento. Sumado a que es un ejemplo de trabajo colaborativo entre autoridades locales en favor de la apertura de datos única en México. Entre los asistentes a esta exposición, se contó con la presencia de Ian Rutherford, Secretario del Foro Mundial de Datos.

De manera general, este Foro, organizado por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, busca estimular la innovación de datos, fomentar asociaciones, movilizar apoyo de alto nivel en favor de los datos. Por otro lado, el INFONL espera  con su participación acrecentar las alianzas que favorezcan una estrategia de mejora en la publicación y reutilización de información pública, además de invitar a más instituciones a sumarse a esta estrategia de datos abiertos en favor de la apertura gubernamental  en Nuevo León.

Finalmente, en el marco de este evento se anunció la próxima publicación de segunda fase de datasets municipales, así como la ampliación de la estrategia de apertura de datos de Nuevo León y la suma al trabajo nacional de la Política Nacional de Datos Abiertos.

You may also like
PROMUEVE INFONL GARANTIZAR PROTECCIÓN DE DATOS EN PROCESO ELECTORAL
MULTA INFONL A LÍDER SINDICAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO
MULTA INFONL A ALCALDES DE EL CARMEN, MIER Y ABASOLO
APLICA INFONL 5 MULTAS A LOS ALCALDES DE EL CARMEN Y VALLECILLO