Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- Diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable del Congreso cuestionaron la decisión del alcalde panista de Higueras, Rafael René González Martínez, de promover un recurso de revisión en contra del decreto de ampliación de la zona protegida de la Sierra de Picachos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los legisladores Waldo Fernández, de Morena, y Raúl Lozano Caballero, del Partido Verde, consideran incongruente el que el munícipe se oponga a la conservación de las áreas verdes, afluentes y fauna de la región enmarcadas en el decreto de conservación firmado por el ahora ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital en septiembre del 2021.
“Es una pena porque Nuevo León tiene menos del 1 por ciento de su territorio de áreas protegidas, que de repente un alcalde presente esta controversia aunque no es de su ámbito, y que va en deterioro del estado. Es además un contrasentido aunque puedo entender su razonamiento jurídico, de que pudiera haber el gobierno excedido sus atribuciones o no hubo una consulta previa”, expuso Fernández.
“Pero cuál sería el fundamento de no proteger un área de reserva, y la única lógica es que si se opone a una acción así es que hay algún interés particular o empresarial detrás de ello”, mencionó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.
Waldo Fernández refiere que sí en caso de que la presidencia municipal de Higueras dejó de percibir recursos por permitir alguna actividad comercial o industrial en la ahora zona protegida de la sierra de Picachos, bien puede acceder a fondos federales que se otorgan cuando se da este tipo de decretos.
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a una controversia constitucional en contra del decreto del Estado para ampliar el área natural protegida de la Sierra de Picachos, recurso promovido por el municipio de Higueras que demandó al Poder Ejecutivo estatal y a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Sustentable y Parques y Vida Silvestre.
El decreto, con el que se incrementó 131 por ciento el área natural protegida de la Sierra de Picachos, fue publicado el 22 de septiembre del 2021 en el Periódico Oficial del Estado, y abarca ocho municipios -entre ellos Higueras, pasó de 75 mil 872.55 hectáreas a 175 mil 305.04 en total.
Con base en la controversia constitucional 194/2021, el Municipio de Higueras solicitó una suspensión de amparo, pero le fue negada, aunque sigue en curso la controversia ante la SCJN.
Al respecto, el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, destaca que mientras los alcaldes de Santiago y Santa Catarina buscan ampliar más áreas protegidas de sus sierras, su homólogo de Higueras, Rafael González Martínez, va en sentido contrario.
“Cuando se dio el decreto, alcaldes, diputados, sociedad civil, organizaciones en pro del medio ambiente, celebraron que se haya ampliado la zona de protección de la reserbava de Sierra de Picachos, por lo que ahora no se entiende la razón por la cual este alcalde se oponga”, expresó el legislador.
El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable considera que hay otros intereses detrás de esta controversia constitucional ante la SCJN, de personas o empresas que puedan sentirse perjudicadas con el decreto de ampliación de la reserva natural.
Lozano mencionó que en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones presentará ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo para revisar cuál es el estatus de la protección del área de Sierra de Picachos, y exigir al alcalde panista de Higueras explique el porqué de su acción legal.
“Debe de prevalecer el beneficio de las mayorías en este tipo de decretos de protección a un área natural, y habrá que conocerse cuál es el fundamento que hizo el alcalde para impugnar esta decisión de una autoridad estatal”, expuso el legislador del Partido Verde.