junio 22, 2024 7:37 pm
Home > Local > CREARÁ NL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

CREARÁ NL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- La administración del gobernador Samuel García Sepúlveda busca crear el primer Centro Estatal de Conciliación en materia laboral, órgano que servirá para dirimir diferencias entre la parte patronal y trabajadores a fin de evitar que el conflicto llegue a los tribunales.
La iniciativa de reforma fue presentada ante el Congreso local por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Arturo Salinas Salinas y Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal, junto con la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Ivonne Álvarez García, así como Mario Martínez, presidente de la junta de Conciliación y Arbtraje.
En el mes de mayo, como parte de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en todas las entidades desaparecerán las juntas locales de conciliación y arbitraje, por lo que todos los procesos deberán ahora ser atendidos de jueces en materia laboral pertenecientes al Poder Judicial del Estado.
La legisladora priista mencionó que la iniciativa de ley se turnará a la comisión de Gobernación para su estudio y pueda ser aprobada durante este periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Rojas Veloquio señaló que por disposiciones de la ley Federal del Trabajo se obliga a los estados a cambiar sus procesos de mediación entre las partes productivas cuando hay controversias de carácter laboral y de prestaciones sociales y salariales, por lo cual el Estado busca crear el Centro Estatal de Conciliación
La intención es que la conciliación quedará a cargo del Ejecutivo y el arbitraje en el Poder Judicial, sustituyendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, el presidente del TSJ Arturo Salinas destacó que Nuevo León será el último estado en esta tercera etapa en materia de adecuaciones a las nuevas disposiciones en materia laboral en el pais.
“La fecha legal para integración al Poder Judicial de los litigios laborales es el mes de mayo, los demás estados han pedido prórroga al Congreso de la Unión para poder cumplir después de lo ordenado, pero en Nuevo León no será así, tanto el Ejecutivo y el Judicial estamos listos para empezar en mayo este proceso”, añadió,
Agregó Salinas que corresponde al Congreso aprobar está iniciativa en los próximos, para que en una segunda ronda de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de juzgados laborales se cree la figura del Centro Estatal de Conciliación.
“Los centros de conciliación serán la nueva instancia para que los trabajadores busquen una solución antes de llegar a un juicio”, precisó.

You may also like
MANTENDRÁ PRI Y PAN CONTROL DEL CONGRESO DE NL
CONGRESO DE NL DARÁ CONTINUIDAD A JUICIO POLÍTICO A SAMUEL GARCÍA
LABOR LEGISLATIVA EN OFICINAS MÓVILES PROPONE ROBERTO MEDINA
BUSCA, CON REFORMA A LA LEY, QUE DIPUTADOS CUMPLAN SU TRABAJO