julio 14, 2024 8:27 am
Home > Local > Con reforma legal incluirán en Constitución federal prohibir la discrmin4ción por omisión

Con reforma legal incluirán en Constitución federal prohibir la discrmin4ción por omisión


Por: Mario Alberto Palacios
Judith Díaz, candidata al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León”, propondrá se reconozca la discriminación por omisión, definida como cuando intencionalmente se deja de realizar una acción, vulnerando los derechos de las personas.
Según la Constitución, explicó Díaz, el artículo primero constitucional afirma que se prohíbe toda discriminación directa, indirecta, estructural y por asociación, motivada por el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
“Sin embargo, no se incluye la discriminación por omisión, la cual vulnera los derechos humanos de las personas. Actualmente sólo se castiga de manera expresa la acción de un acto discriminatorio, ante la falta de una definición por omisión” enfatizó la aspirante al Senado.
“Esto es importante porque dos de cada 10 mexicanos dicen haber sido discriminados en el último año, ya sea por su forma de vestir, peso, sexo, género, creencias religiosas, lugar en donde viven y cómo hablan” agregó.
Un ejemplo de “discriminación por omisión” es cuando a una persona se le niega un acceso a un seguro médico privado por su edad o enfermedad; o al ser persona con discapacidad en una escuela ésta no cuenta con accesibilidad o aún aceptándola en las escuelas, no se hacen modificaciones necesarias para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos”, afirmó la aspirante al Senado.
También agregó: “El reconocimiento de la discriminación por omisión es una forma de aspirar a ser un país de derechos y democrático”.

You may also like
SESNA RECHAZARÁ SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
CAMBIA COTAI A IETAI
PROPONEN REFORMA PARA INTEGRAR A CANDIDATOS INDEPENDIENTES