Por Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL.- con 34 votos a favor y una sola abstención, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó modificar la ley de Movilidad y Accesibilidad para reducir el monto de las multas que se aplican a los taxistas y conductores de vehículos de alquiler mediante aplicaciones móviles, al considera que eran excesivas.
Los legisladores modificaron diversos párrafos de los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, reducir de 500 a 300 el monto de las multas basadas en UMAS, unidades de medida y actualización.
El diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, del Partido Acción Nacional, dijo que la aplicación de sanciones económicas a los trabajadores del volante, eran onerosas e, incluso impagables, por lo cual violaban derechos constitucionales.
Señaló el panista que el reducir el monto de las sanciones, permitiría la facilidad de quienes infringen la ley de Movilidad, pero sin causar daños o lesiones a terceros, puedan pagarlas sin causarse un daño patrimonial irreversible.
El diputado Filiberto Flores destacó la importancia de apoyar a los trabajadores del volante pues este tipo de sanciones mas que evitar algún tipo de comisión de multa, dejaba sin posibilidad de trabajo a muchos taxistas.
Por su parte, el diputado de Morena, Waldo Fernández, mencionó que se reducirá de 44 mil 10 pesos a 26 mil 886 pesos las multas, al bajar de 500 a 300 las multas tasadas en UMAS.
Agregó el morenista que las sanciones económicas deben ser equitativas y no onerosas, al referir que en ocasiones el vehículo usado como taxi o para alquiler puede valer 60 o 70 mil pesos, y la multa de casi 48 mil pesos supera su valor comercial.