Por: Mario Alberto Palacios
Monterrey, NL..- Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron hoy al gobernador Samuel García impedir el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia un distrito de riego en Tamaulipas, anunciado por la Secretaría de Gobernación.
Con el argumento de que la crisis en el abasto del vital líquido para consumo humano puede repetirse, Carlos de Fuente, diputado panista y la priísta Lorena de la Garza promovieron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, para que se oponga al trasvase.
De la Fuente recordó que Samuel García se comprometió en su campaña a gubernatura, defender el agua que esta almacenada en presas nuevoleonesas.
“Se debe de privilegiar y dar prioridad al consumo humano de agua antes que darle un uso agrícola mediante el riego. La crisis de abasto no se ha superado en la entidad, y estamos en riesgo de que se pueda agravar en los próximos años, añadió
Por su parte la priísta Lorena de la Garza indicó que el próximo martes el pleno del Congreso hará el llamado a García Sepúlveda, para que busque un nuevo acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, y se evite mandar 300 millones de metros cúbicos del vital líquido a Tamaulipas.
Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de MC, indicó que existen alternativas en el convenio de coordinación entre CONAGUA y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, en el cual se supla el envío de agua por indemnización económica a los agricultores que dejen de recibir el agua de El Cuchillo.