julio 14, 2024 8:11 am
Home > Visión Política > VISIÓN POLÍTICA

VISIÓN POLÍTICA

CAMPAÑA EN PICADA, CANDIDATOS DESAPARECIDOS… Y DERROTADOS, LAS SIGLAS JHHNL TENDRÁN OTRO SIGNIFICADO, DE ENCUESTAS CUCHAREADAS

Por: El Visor

CAMPAÑAS EN PICADA
Díganlo si no, pero la actual contienda electoral en Nuevo León, y quizás en la mayor parte del país, ha transcurrido sin pena ni gloria, en gran parte por la apatía de los ciudadanos, pero sobre todo es responsabilidad de los candidatos y los partidos políticos, incapaces de poder incentivar, involucrar, atraer y, sobre todo, convencer a los potenciales votantes de lo relevante que es el poder elegir a sus autoridades y a sus representantes populares.

Salvo por la infinidad de memes y comentarios que inundan las redes sociales, en los que la creatividad para atacar y criticar a unos y otros candidatos muestra la capacidad de los cibernautas para reírse de todo y de todos, las dos palabras que podrían definir esta contienda política serían: aburrida y tediosa.

Lo interesante del caso es que en las últimas semanas, desde mediados de abril, prácticamente todas las campañas entraron en una fase de sopor, en una inercia, como sí todos se hubieran puesto de acuerdo para bajarle al ritmo, lo que provocó, por decirlo así, un impase en favor del ciudadano común, quien se ha beneficiado al no ser atosigado por promotores del voto, tocándoles en casa a toda hora, colocándole calcas en puertas y ventanas, o en los automóviles, o estorbando, perdón, saludando en los cruceros con banderolas y batucadas.

Sí los principales partidos y coaliciones bajaron el ritmo, quizás por estrategia para soltarse el pelo y echar toda la carne al asador en la última fase de campaña, no se diga los partidos emergentes como Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas que ni para calcomanías o volantes tienen para repartir entre sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

Y si eso pasa en las campañas electorales en la zona metropolitana de Monterrey, imagine cómo esta en los municipios mal llamados rurales de la zona sur, norte y citrícola de Nuevo León. La cosa es Guatepior que es peor que Guatemala.

CANDIDATOS DESAPARECIDOS… Y DERROTADOS
La lista es ilimitada, y por ello es muy difícil seguirla a cabalidad, El número de candidatos que hacen poca o nula campaña es amplio y extremadamente complicado seguir al día debido a que o carecen de experiencia para hacer campaña, o bien, se saben derrotados desde ahora ya es mejor aplicar una huida técnica que les permita perder con dignidad.

De entrada apunten a casi todos los candidatos a las alcaldías metropolitanas de Juntos Haremos Historia en Nuevo León, empezando por Víctor Fuentes Solís, quien tiene un recorrido al día al que sólo van unos cuantos colaboradores acompañándolo.

Salvo en General Escobedo, la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León sacará a duras penas el resultado, con Andrés Mijes como su abandero a la alcaldía. Y será porque la maquinaria que antes funcionaba para el PRI ahora lo hará para Morena y sus aliados, y será, quizás el único éxito que tenga el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León, y obvio, porque Clara Luz Flores fue alcaldesa y no querrán perder su aura de ganadora en su casa y con su gente.

Pero hasta ahí.

LAS SIGLAS JHHNL TENDRÁN OTRO SIGNIFICADO
Vaya anotando, Juntos Harems Historia en Nuevo León cambiará su nombre por el de Juntos Haremos Histeria en Nuevo León. Pal baile vamos.

La coalición Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido del Trabajo podría ganar la alcaldía de Los Aldamas con Sara Melecia Ahumada Hinojosa.

Pero perderá y de fea manera en Allende, con Verónica Tamez Guerra; Apodaca, con el expriista Benito Caballero Garza; En Cadereyta Jiménez no se reelige, por lo que más quiera Ernesto Quintanilla Villarreal, ni tampoco en Ciénega de Flores Miguel Ángel Quiroga Treviño.

Hay posibilidades de que gane en El Carmen Humberto Medina Quiroga, pero perderán China donde compite Raúl Karr Vázquez, mucho menos en García con Claudia Guadalupe Lozano Torres y ni remotamente en San Pedro Garza García, por más esfuerzos que le eche Patricia Zambrano Martínez.

Otros cuatro municipios con apellidos de generales están en incertidumbre para la coalición morenista, donde podrían ganar o perder por cerrado margen; apunten a General Terán con la candidata la presidencia municipal Gabriela Garza Garza, General Treviño, con Luz Vidimara Treviño Castro, General Zaragoza, con Juan Arturo Guevara Soto y General Zuazua con Pedro Ángel Martínez.

La lista de potenciales y factibles derrotas sigue en Guadalupe con el ex priista Daniel Torres Cantú, quien también se dijo independiente; Juárez perderá Héctor Alfonso de la Garza Villarreal, Linares con Brenda Cecilia Mena Pérez, aunque puede ocurrir algo inesperado; Melchor Ocampo, donde se postuló a Orlando Ramos García, y Montemorelos, con Luis Fernando Garza Guerrero.

¿Ya hablamos de Monterrey y del candidato que no debió ser y que cómo quiera va a perder? Sí, Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Sigamos: Parás, hay posibilidades de que gane María Nelda Pérez Villarreal, pero o así en Pesquería con María Elena Leal González, ni en Rayones con Adriana de la Fuente García, aunque si en Sabinas Hidalgo con otra mujer, Laura Angélica Navarro Martínez

Ya en el área metropolitana y un poquito más allá, Juntos Haremos Histeria perderá Salinas Victoria con Gloria Nelly Villarreal Garza, San Nicolás de los Garza, con Sonia Jackeline Rangel Alfaro, y Santa Catarina con Ivonne Bustos Paredes, mientras que en Santiago la pelea es de tres, con el PRI y PAN en donde se enfrenta el neomorenista Marco Antonio González Valdez, y amplias posibilidades de ganar en Vallecillo con María Lina Margarita Martínez Serna.

DE ENCUESTAS CUCHAREADAS
Con un titular que quiere emular aquella viaje frase de “Lo que el viento le hizo a Juárez”, el periódico El Norte publicó desde la noche del martes en su página de internet su encuesta de intención del voto en la que apunta como casi casi ganador de la elección de gobernador a Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano.

“Pese las denuncias, Samuel amplía su ventaja”, reza el cabezal del periódico propiedad de la familia Junco, esa que siempre apoya a los candidatos que son de su conveniencia política y comercial.

Recuerde que hace unos meses, el llamado grupo Reforma pretendió impulsar a Clara Luz Flores de Juntos Haremos Historia, como su abanderada por la gubernatura nuevoleonesa, por aquello de que el grupo de priistas que la cobijaban y se apropió de Morena, impulsaba su cruzada en contra de los Medinistas. Al tropezarse, no, desplomarse de fea manera la alcaldesa escobedense, optó Reforma por otro candidato de su conveniencia y que mejor que Samuel García, apadrinado por Fernando Elizondo Barragán.

Bueno pues ahora el resultado de su nueva encuesta, a casi 30 días, le da al emecista un salto cuántico escandaloso, poco creíble y si muy cuestionable, que hasta El Visor siente la necesidad imperiosa de cuestionarla.

O sea mienten El Heraldo, El Universal, Publimetro, El País y una veintena de encuestas nacionales cuando afirman que el priista Adrián de la Garza va arribar de su oponente de MC, y El Norte es el único que le da una amplia ventaja.

Por cierto, El Norte y Reforma parecen dos empresas encuestadoras diferentes al hacer sus investigaciones de opinión. Reforma coincide con otros periódicos nacionales casi con los mismos números en los resultados de las otras 14 contiendas para gobernador que se levantan con relativa frecuencia. Y son medios y empresas encuestadoras serias que tienen validez y amplia aceptación.

Y mientras la mayoría o la totalidad de esas encuestas apunta a que en Nuevo León se reconoce que el PRI con Adrián de la Garza, lideran las intenciones de voto, El Norte dice que no, que tiene otros números.

Como apuntan en algunos chats de periodistas “$$amuel $$iempre irá arriba en las encuestas mientra$$$$$ pague, y no le peguen”.

“Si es creíble el aumento de SamJune, este debe de impactar a favor de Luis Donaldo Colosio en la elección próxima de la alcaldía de Monterrey, y sumarte intención de votos a MC en diputaciones locales y federales, pero estas investigaciones de El Norte le dan otros resultados”.

Lo que se entiende es que se pretende manipular e inducir el voto ciudadano hacia Samuel y sus candidatos, pero al parecer este tipo de operativos no le funcionarán, al carecer de una estructura, un voto duro.
La popularidad en Facebook y Twitter, es mala consejera y no vota en las elecciones.

You may also like
VISION POLITICA
VISIÓN POLÍTICA
VISIÓN POLÍTICA
LA COLUMNA DE VISIÓN