marzo 15, 2026 3:54 pm
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

MIEDO AL VOTO DE CASTIGO: PARTIDOS Y GOBIERNO SE DESMARCAN DEL 8M

A diferencia de los pasados tres años, la movilización de miles de personas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el centro de la ciudad de Monterrey, la presencia de políticas y autoridades gubernamentales de todos los niveles fue mínima, casi inexistente.
El temor a que por su protagonismo, diversas aspirantes a cargos de elección popular se escondieron, es decir, brillaron por su ausencia cuando en anteriores ocasiones tomaban por asalto estos actos de resistencia y resilencia femeninas.
La ausencia más notoria fue la de Mariana Rodríguez, quien aprovecha todo espacio y evento para hacerse notar, en vísperas de que se concrete su candidatura por Movimiento Ciudadano para suceder a su esposo, el gobernador Samuel García.
La emecista de manera descarada a intensificado su activismo en los últimos días, incluso anunciado inversiones económicas, programas sociales e inaugurando obras públicas, cuando desde su cargo simbólico de directora de la oficina AMAR Nuevo León, carece de atribuciones legales para hacerlo.
Previo a la marcha del 8M, en gobierno del Estado y en el magisterio, se intentó armar un operativo de apoyo a Mariana, llevando acarreados para mostrar su empatia con las causas feministas y abonar a su postulación como candidata.
Al encontrar resistencias entre las empleadas estatales y las maestras a esta burda manipulación, se optó por cancelar la participación de la conyuge del gobernador, y evitar enfrentar la ira de las manifestantes y su repudio.

PLAN B DE MC MARIANA CONTENDERÍA OTRA VEZ POR LA ALCALDÍA DE MONTERREY

Ante la posibilidad de que se apruebe en el Congreso de la Unión poner el candado de que familiares directos de un gobernante contienda en lo electoral para sucederlo en el cargo, lo que impediría a Samuel García imponer a su esposa como la candidata de MC, ya se cocinan varios escenarios.
En el Plan A, que se defenderá hasta el último minuto es insistir en que la única opción es Mariana, pensando en el escenario de que la reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum que prohibe el nepotismo electoral no cuente con los votos necesarios en el Congreso para ser aprobado.
De aprobarse la reforma, en Palacio de Gobierno ya tienen listo el Plan B, que es postular a Rodríguez para la alcaldía de Monterrey, con lo que se evade el candado del nepotismo y se mantiene el proyecto político de su esposo,
De una u otra manera, en los comicios del 2027 Mariana estará en la boleta, si es que no hay otro cambio.