Por: El Visor
YA HAY SEÑALES DE QUE SAMUEL GARCÍA ABANDONE GUBERNATURA
Con poco mas de una década de estar en el ámbito político, Samuel García Sepulveda logró lo que muy pocos en toda una vida de picar piedras, recorrer calles y hacer antesala en espera de oportunidades de llegar a ocupar cargos en la función pública o de elección popular.
De su paso breve como militante y dirigente en la construcción de Movimiento Ciudadano, se le dió la oportunidad de diputado local y después ser senador, en momentos en que el PRI y el PAN empezaron su debacle que los tienen al borde de la extinción.
Samuel hizo la campana de ganar la gubernatura de Nuevo León en 2018, aprovechando el choque de intereses y componendas que impidieron el avance de Morena, la desilusión de la figura independiente y los fracasos en las estrategias de los aspirante priista y panista con los que compitió.
De todos los males pareciera que era el menos pior. Hasta que la realidad real golpeo a todos los nuevoleoneses.
Eso sí: ha sido la persona más joven en ocupar ese cargo, un éxito que no consiguió solo, debe aclararse.
En cuatro años, García se olvidó en su andar que en Política, la paciencia y la obediencia, entiéndase en ocasiones como sumisión a los designios de otros, junto con el respeto a los acuerdos y compromisos, deben ser la prioridad y una pauta a seguir.
No así, ha aplicado como bandera de su administración, como un manual o credo, el usar las traiciones y la rebeldía, el irse por la libre como cabra en el cristalería, haciendo su marca, su estilo de hacer política a la Norteña.
Y en su actuación se confrontó con todos: desde Dante Delgado, su padrino político, Fernando Elizondo, quien le abrió la puerta con los empresarios mas poderosos y le acercó el financiamiento para sus campañas, colaboradores, amigos, y hasta su compadre Luis Donaldo COlosio Riojas, a quien un día halaba y al otro, le tunde y llena de lodo.
El mandatario emecista se especializó en traicionar todos los acuerdos públicos y privados, los que más pesan y causan daño, con actos políticos y empresariales de lo mas variado, en su afán de dividir a sus rivales, y sumar fuerza a su proyecto personal.
Y ese es el error que lo tiene ahora cerca de dejar inconcluso su sexenio:
Sobre él siguen pendientes más de 30 sentencias judiciales del Tribunal Federal Electoral que lo acreditan como delincuente electoral en los comicios del 2024, y que los diputados del PAN, PRI; PRD, la independiente Rocío Montalvo, con el voto de los nueve legisladores de Morena, podrían aplicar mediante juicios políticos y lograr su destitución del cargo.
Si antes panistas y priistas no lo enjuiciaron, es porque les faltaba llegar a los 28 votos, para hacer valido una acción constitucional, y la dirigencia nacional de Morena parece decidida a avalar esta medida pasado el Mundial del Fútbol.
SE AGOTA PACIENCIA PRESIDENCIAL: CLAUDIA SHEINBAUM NO ES AMLO
Más allá de las múltiples pifias y gazapos en los que el gobernador:nuevoleonés ha comprometido la figura presidencial con anuncios de obras públicas, proyectos de inversión e, incluso, el manejo de los trasvases de agua de las presas de Nuevo León, a Tamaulipas y Estados Unidos, el distanciamiento de Claudia Sheinbaum hacia Samuel viene desde antes de que ella fuera candidata.
Antes de que se le frustrara su aspiración de ser el abanderado de MC, Samuel García con el argumento de ser el más joven aspirante a la Presidencia y una opción fresca y alejado de la corrupción y las malas practicas de otros políticos, emprendió una guerra de baja intensidad contra la ex jefa de Gobierno de la CDMX, a fin de minar su posibilidad de que contendiera por Morena, lo cual ella no pasó por alto.
Sumele a que desde que ocupa el Poder Ejecutivo Federal, la bióloga de profesión ha tejido que corregir, enmendar la plana, y prácticamente salvar a Samuel en muchas ocasiones, entre ellas el lograr en el 2025 destrabar el prespuesto estatal, para que este 2026 vuelva a atorarse.
Además, la mandataria federal intercedió para suspender las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra el nuevoleonés, sus familiares y colaboradores mas cercanos derivadas de múltiples denuncias por enriquecimiento ilícito, ampliamente documentadas.
Pero la paciencia presidencial tiene límites, se agota pues,
También la protección política se acaba.
Y si los tiempos junto con los astros se alinean, previo a un año electoral en el cual Morena, el partido de Sheinbaum, busca ganar la mayoría si no es que las 17 gubernaturas en disputa en el 2027 y mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, el sacrificar a un gobernador de oposición que la mayoría de la población y los sectores productivos no quieren, reactivar todos los juicios contra en su contra son la mejor opción.
Andrés Manuel López Obrador logró durante los tres años que como presidente coincidió con la gestión de García, desactivar diversas bombas y protegiéndolo al máximo, incluso contra las advertencias de sus colaboradores que cuidar a Samuel era un riesgo y un desgaste innecesario.
Pero Sheinbaum no es AMLO, y la cortesía que el tabasqueño brindaba con su manto protector ya se acabo. Pal baile vamos.
Han sido evidentes los desaires presidencial y los ataques directos de Luisa María Alcalde a Samuen, quien por la buena aceptará renunciar al cargo en agosto próximo librar así acciones legales en su contra y de sus allegados, o bien, será sometido a juicios y quizás, hasta la cárcel vaya a dar.
Al, cabo, el gobernador presume el naranja fosforescente como su color favorito, el mismo que usan los reclusos del Cereso de Apodaca.








