Por: El Visor
UTILIZA SAMUEL GARCÍA PAGO DE NOMINA A TRABAJADORES PARA PRESIONAR A OPOSITORES
Incapaz de llegar a acuerdos mediante negociaciones y dialogo directo con sus opositores en el Congreso del Estado, el gobernador Samuel García vuelve a recurrir al terrorismo economico para presionarlos.
El mandatario emecista volvió a aplicar una formula que, en el pasado, poco le ha funcionado. retener el pago de los salarios para miles de empleados estatales en los organismos denominados como autónomos, es decir, aquellos que no estan bajo el control directo.
Desde el Poder Judicial a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Poder Legislativo además de la Fiscalía General de Justicia, entre otros, los empleados tanto de base como de honorarios no recibieron la pasada quincena el pago por sus servicios, los cuales son pagados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Como pocas veces se ha visto, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General y organismos autónomos exigieron la transferencia inmediata de los fondos por parte del Gobierno del Estado.
En el posicionamiento, dado a conocer en el Congreso local, estuvieron presentes la Presidenta de la actual legislatura, Itzel Castillo Almanza, el Fiscal General, Javier Flores Saldívar, la magistrada Laura Perla Córdova del Poder Judicial, Brenda González de INFONL, Olga Susana Méndez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Auditor Superior, Alejandro Reynoso Gil.
Itzel Castillo Almanza leyó un comunicado oficial de la postura del Poder Legislativo y Judicial, la Fiscalía General y de los Organismo autónomos.
“El Congreso del Estado de Nuevo León manifiesta su profunda preocupación ante el depósito incompleto e injustificado de los recursos económicos que por ley le corresponden a éste Poder Legislativo y organismos autónomos por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.
“En el caso de éste Congreso, este Poder Legislativo, durante este ejercicio fiscal, la Tesorería dejó de transferir más de 4 millones de pesos para éste ejercicio de éste mes de Enero”, indica el documento.
“Aún en este escenario de reconstrucción presupuestal, la ley es clara. El presupuesto aplicable es el correspondiente al ejercicio del Gobierno del 2025, y no puede quedar sin efecto a interpretaciones como lo ha estado haciendo este Gobierno del Estado”.
Se señaló que este actuar no sólo afecta la planeación financiera del Congreso, sino que ponen riesgo el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero también administrativas de los diversos organismos.
Castillo Almanza enfatizó que exigen la transferencia inmediata de los recursos faltantes a este Poder Legislativo y a los organismos autónomos, una explicación formal y pública que justifique esta irregularidad que ha sido el Poder Ejecutivo.
Y el respeto irrestricto a la autonomía del Poder Legislativo y al principio de la legalidad presupuestal.
“Nuevo León no puede normalizar que el equipo administre los recursos públicos, a criterio personal como lo ha estado mencionando y como lo hemos estado viendo. Y que utiliza la Tesorería como instrumento de presión político administrativa, la ley se cumple, y lo hemos manifestado muchísimas veces. La ley se cumple no se interpreta a la conveniencia del Gobernador”, concluyó.
ESTADO SE LAVA LA MANOS Y ECHA LA CULPA A LA FEDERACIÓN
PAGO DE RECURSOS A PODERES Y ORGANISMOS SE REALIZA CONFORME ENTREGA DE RECURSOS FEDERALES
Aunque se tardó varias horas en responder el golpe mediático, la administración estatal aseguró que la culpa en el retraso en la dispersión de los recursos económicos es del Gobierno Federal.
informó también que las transferencias correspondientes a la primera quincena del mes de enero de 2026 son mayores a las de la primera quincena de enero del año pasado.
De acuerdo a su versión, en esta primera quincena, la Tesorería entregó 415 millones 942 mil 868.38 pesos, monto que supera a los 343 millones 809 mil 493.44 pesos del mismo periodo del 2025.
También dio a conocer que el 16 de enero, el Gobierno federal, en el Diario Oficial de la Federación, publicó el calendario de entrega de las participaciones, las cuales llegan a más tardar en febrero y que en meses anteriores se ha observado una baja en las mismas:
En su defensa, señaló que en diciembre se realizó un depósito mayor a los organismos y Poderes, por los pagos de aguinaldo y otras contribuciones para los trabajadores, monto que se organiza durante los meses previos.
“El Gobernador del Estado instruyó a Ulises Carlín de la Fuente, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, para que mantenga una comunicación con los Poderes del Estado y los organismos autónomos para atender cualquier duda que puedan formular en relación a los pagos de la primera quincena del mes de enero de 2026.
“La Administración estatal reitera su disposición permanente al diálogo y colaboración para el bienestar de la ciudadanía”.








