junio 13, 2026 8:51 am
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor

CORTARA CONGRESO ALAS A SAMUEL GARCÍA AL APROBAR PRESUPUESTO 2026 LIMITADO
Si el guión se sigue como fue escrito, este miércoles el pleno del Congreso de Nuevo León aprobará el presupuesto de Ingresos y Egresos 2026, pero no como el gobernador Samuel García quería.
Los legisladores de Oposición, Morena, Partido Verde, Del Trabajo, PAN, PRI y PRD ya le establecieron los límites al Estado de lo que podrá gastar en el próximo año, mucho menos de lo que había planteado.
Al tener apenas nueve diputados de los 42 que integran el Poder Legislativo poco o nada puede hacer para tratar de que se le apruebe adquirir un monto de deuda superior a los 18 mil millones de pesos que solicitó en su primer proyecto de prespuesto.
Las últimas negociaciones entre los coordinadores de las bancadas legislativas y la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado sobre el monto que podría ser aprobado de endeudamiento sería por 7 mil millones de pesos.

El Congreso local abordarán en estos ultimos días de sesiones temas prioritarios como el Presupuesto 2026, incrementos y actualizaciones catastrales de 14 municipios y reformas a la ley de coordinación fiscal.
LEGISLADORES LE PASAN FACTURA POLÍTICA A ADRIÁN DE LA GARZA
Pero así como le sacaron el tapete a Samuel García los legisladores tambien le aplicaron la misma receta al alcalde de Monterrey y precandidato a la gubernatura por el PRIAN, Adrián de la Garza.
El Congreso local rechazó el dictamen que contenía el Presupuesto de Ingresos 2026 del municipio de Monterrey, luego de que no se alcanzó la votación calificada requerida.
El impacto de esta decisión legislativa causó un efecto carambola, al detenerse también el análisis de los presupuestos de Guadalupe y de otros municipios incluidos en el mismo paquete.
En su propuesta de Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento de Monterrey planteó un tope de endeudamiento por 728.7 millones de pesos, dentro de un presupuesto total estimado en 10 mil 521 millones de pesos.
La inclusión de esta deuda obligaba a que el dictamen obtuviera al menos 28 votos en el Pleno, cifra que no se logró durante la sesión del lunes.
El rechazo no solo impactó a la capital del estado.
Al estar integrados en el mismo documento legislativo, los presupuestos de ingresos de Guadalupe, Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega quedaron igualmente detenidos.
En el caso de Guadalupe, el proyecto contemplaba una línea de crédito por 340 millones de pesos, dentro de un presupuesto estimado en 4 mil 354 millones de pesos.
Durante la votación, el dictamen obtuvo 19 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones. Las abstenciones de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena fueron determinantes para que no se alcanzara la mayoría calificada necesaria para autorizar el endeudamiento.
Ante el resultado, la presidenta del Congreso, Itzel Castillo, declaró formalmente desechado el dictamen y ordenó que el asunto regresara a la Comisión Primera de Hacienda para reiniciar su análisis.
SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO: MILES DE PERSONAS SE QUEDARÁN SIN CREDENCIAL DEL INE

Más de 150 mil ciudadanos nuevoleoneses podrían ser dados de baja del padrón electoral si no realizan renuevan su credencial para votar.
Las identificaciones que tienen vigencia 2025 dejarán de ser aceptadas a partir del 1 de enero de 2026.
La no aceptación se aplicará en trámites donde instituciones y dependencias validan la identidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante este panorama, la delegación del INE en Nuevo León exhortó a los ciudadanos cuya credencial para votar tenga vigencia 2025 o anterior, y que aún no hayan realizado el trámite de renovación, a acudir lo antes posible al Módulo de Atención Ciudadana. El módulo debe estar cercano a su domicilio, centro de estudios o lugar de trabajo para actualizar este documento oficial.
Esta baja implica la imposibilidad de ejercer el derecho al voto. También significa la pérdida de validez del documento como medio de identificación oficial ante distintas instituciones públicas y privadas.
La vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, informó sobre el registro de credenciales vencidas. Con corte al 5 de diciembre de 2025, se registró un total de 163 mil 375 personas en la entidad con credencial que presenta vigencia 2025 o anterior.