Por: El Visor
PAN CON LO MISMO: REFUNDARSE AL BORDE DE LA EXTINCIÓN
Por más de 70 años, el Partido Acción Nacional peleó en lo político y lo social con dos adversarios, el Partido Revolucionario Institucional convertido en el brazo electoral de los presidentes y gobernadores en turno, y con una izquierda pequeña, pero combativa y decidida a alcanzar tarde o temprano el poder, o morir y desaparece en el intento.
Pasarían décadas, desde su fundación, para que el PAN pudiera tener sus primeros diputados federales, sus primeros alcaldes y regidores, y hasta los 90 del siglo pasado, ganar varias gubernaturas, siempre siendo la Oposición más clara y directa del priismo y del Presidencialismo, y la izquierda representada por Cuauhtémoc Cárdenas y miles de expriistas, que derivarían en el PRD y luego Morena.
El hilar dos presidencias de México, en 2006 y 2012 fue para Acción Nacional el inicio del fin: la corrupción, las veleidades de sus lideres principales, el nepotismo y la soberbia lo llevaron a un punto muerto en, aras de sobrevivir frente a Morena y principalmente la figura hegemonía de Andrés Manuel López Obrador, decidió aliarse en lo electoral con sus principales enemigos, PRI y PRD, en las elecciones presidenciales y estatales.
Para muchos panistas y ciudadanos, esta alianza solo pervirtió los ideales del PAN, causándole más daños que beneficios y dando vida artificial al priismo y perredismo, dos corrientes políticas que por años fueron sus enemigos a vencer.
Victima de sus propios errores, la dirigencia del albiazul representada por Jorge Romero a quien propios y extraños ubican como de extrema derecha, relanzó al partido rompiendo con el acuerdo de alianzas electorales con el PRI y las sobras del perredismo.
La decisión es más bien un acto de desesperación, al admitir que para Acción Nacional es mejor ir solo en la postulación de candidatos a diversos cargos, que darle fuerza a priistas y experredistas.
Tratarán pues de rescatar los mas posible, antes de seguir hundiéndose en el lodo.
DICE MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO: PAN DE NL SE REBELAN Y SIGUE ALIANZA CON PRI
Acostumbrados a hacer lo que ellos quieran y no lo que les digan desde la Ciudad de México, los lideres panistas de Nuevo León mantendrán su acuerdo con los priistas de contender en alianza en el 2027.
Este acuerdo factico, le da el espaldarazo claro al alcalde Adrián de la Garza Santos para ser el abanderado prianista para la gubernatura, posicionándolo como el más aventajado en las encuestas, desde las pagadas por partidos políticos, las del Gobierno, los medios de comunicación y los empresarios.
La decisión de quienes realmente mandan y controlan al PAN, los diputados federales Víctor Pérez y Héctor Castillo, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso, Carlos de la Fuente, el ex alcalde nicolaita Zeferino Salgado y el ex senador Raúl Gracia, sin olvidar al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, se basa en dos premisas fundamentales.
La primera es la supervivencia política más allá del 2027, ante los avances claros de Movimiento Ciudadano y Morena, el PAN es el que corre mas riesgo de perder simpatías y por consiguiente, votos. Incluso, es el PRI el partido que más puede recuperar terreno en lo electoral y con ello mantenerse con vida por los próximos años.
En segundo lugar, al carecer de cuadros bien posicionados para asumir una candidatura a la gubernatura, y ante el poco tiempo para crear desde cero un nuevo liderazgo, los lideres panistas le apuestan a lo seguro y es el seguir apoyando al alcalde priista como su mejor, más bien, su única opción para abanderarlos en la campaña electoral del 2027.
Las negociaciones con la dirigencia nacional para mantener la alianza apenas empiezan: Santiago Taboada, secretario nacional de Acción Política del partido, aclaró que esa decisión se toma a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y no en los órganos locales.
Brazo derecho de Jorge Romero, el líder nacional del blanquiazul, Taboada recordó que el Consejo Nacional faculta al CEN y este órgano le otorga a uno de sus miembros la posibilidad de establecer alianzas partidistas.
Acostumbrados a saltarse las rejas, los panistas nuevoleonesas se saldrán con su decisión.
LA AGENDA
10:00 a 13:00 horas. Hotel Holiday Inn Monterrey Parque Fundidora. El Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León organiza el Encuentro Estatal de Mujeres en la Política.
El panel de conferencistas abordará el tema “Visibilizando la violencia digital”.
11:00 Horas: Sesión Ordinaria del Pleno. Congreso de Nuevo León. Recinto, Matamoros 555 Oriente. Centro de Monterrey
Evento: Comisión de Igualdad.
Hora: Al término de la Sesión
Lugar: Vestíbulo – Congreso del Estado – Matamoros 555 Ote. Centro de Monterrey








