noviembre 17, 2025 6:15 am
Home > EDITORIAL > VISIÓN POLÍTICA

Por: El Visor
DESASTRES POR INDUNDACIONES EVIDENCIAN PÉSIMA COORDINACIÓN DE GOBIERNOS MORENISTAS
La crisis social ocasionada por las inundaciones en diversas regiones del país por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y presas, exhibición la incapacidad del Gobierno Federal para coordinarse con las autoridades locales, desde gobernadores hasta alcaldes, para dar una respuesta rápida y eficiente.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, al igual que como ocurrió con su antecesor Andrés Manuel López Obrador, actuó a destiempo al tardar más de 48 horas en ordenar el despliegue de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, para implantar el programa DN-III en las zonas devastadas.
También fue tardía la respuesta de las Secretarías de Salud, Infraestructura, Gobernación, Participación Ciudadana y Bienestar Social en desplegar a su personal para atender a los damnificados, brindándoles desde atención medica y sanitaria, alimentos, albergues temporales y resolver las necesidades de documentación para identificación personal entre otros trámites necesarios.
La mandataria de la Cuarta Transformación vivió en carne propia los reclamos que los damnificados hacen al personal de las diversas dependencias federales y estatales, derivadas de la desconfianza y el malestar a la tardía respuesta gubernamental.
Para los afectados por este desastre natural el Calvario apenas inicia, ya que a los estragos dejados por las torrenciales lluvias y los desplazamientos de agua inusuales, perdiendo no solo las vidas de personas, viviendas, vehículos y pertenencias personales, o de aquellos negocios afectados, vendrían días, semanas de zozobra.
Lo peor que les puede pasar después de esta tragedia, es que los damnificados enfrenten la indolencia, la incapacidad, falta de voluntad y la burocracia de los servidores públicos, desde la inquilina de Palacio Nacional hasta los empleados de las diversas dependencias gubernamentales que deben resolver la crisis, como siempre ocurre.
CANIBALISMO POLÍTICO: LUCRA CON LA TRAGEDIA DE LOS DAMNFICADOS
Lamentablemente, cuando ocurren tragedias como las que enfrentan los veracruzanos, por mencionar a los mas afectados pero sin olvidar a los de otras regiones impactadas por los remanentes de varios huracanes, surgen los vivales, aquellos que quiere sacar rajada política.
Empezando por los políticos de Morena que ya empezaron a lucrar con la tragedia humana repartiendo despensas o prometiendo apoyos gubernamentales, a cambio esta de ganarse el agradecimiento de los damnificados, intercambiables a futuro por votos a su favor en elecciones próximas.
También esta los críticos, los detractores, aquellos que aprovechan cualquier circunstancia para acusar al Gobierno en turno de incapaz, corrupto e ineficiente.
Son los opositores que todo lo critican, todo lo ven mal y señalan los errores y las omisiones de las autoridades, pero a la vez promueven las soluciones mágicas que son igual que promesas vanas, las cuales no empobrecen pero si estorban.
Priistas y panistas están echando toda la culpa al gobierno federal y veracruzano, encabeza por Rocío Nahle, morenista, acusándola de todo pero sobre todo, olvidando de que muchas de las presas desbordadas o fueron construidas (mal) por exgobernadores priistas o panistas, o fueron olvidadas al no darles el mantenimiento requerido.
Al final de cuentas, sean cual sean los colores de los gobernantes, tanto los de hoy como de ayer, son responsables indirectas de tragedias que pudieron evitarse o preverse.
SAMUEL TAMBIÉN QUIERE LLEVAR AGUA A SU MOLINO
Interesado en promoverse como aspirante a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Samuel García busca en donde poder destacar y generar likes a su favor.
Y que mejor oportunidad de lucir su empatía, su solidaridad con los afectados de las lluvias que presumir con sombrero ajeno el envío de despensas, medicamentos y ayuda humanitaria, a las comunidades de Veracruz afectadas por el desbordamiento de ríos y presas.
El mandatario emecista se quiso subir al carrito de los apoyos solidarios afirmando que desde temprana hora, casi casi cuando ocurrían las tragedias, ya le había brindado el apoyo del Gobierno de Nuevo León a su homologa veracruzana.
Vaya, hasta presumió una conversación telefónica en la que le informaba que personal de Protección Civil del Estado ya había partido para esas tierras, a colaborar en la búsqueda y rescate de personas, así como entregar ayuda humanitaria.
Pero nanay, Nahle lo desmintió y lo exhibición a nivel nacional al señalar que ni el nuevoleonés ni le había llamado, ni mucho menos tenia conocimiento de que se habían enviado los apoyos humanitarios ni habían llegado los rescatistas.
Fue hasta la mañana del martes, en donde previa publicidad en noticieros de televisión y radio, y con transmisiones en directo en diversas redes sociales, se dio el banderazo de salida del contingente de apoyo para Veracruz, en donde el emecista se lució y presumió el apoyo que el gestionó pese a que fue aportado en su mayoría por empresas y ciudadanos.
La solidaridad que se publicita no es sincera, solo es mera vanidad, soberbia y demagogia.