Por: El Visor
RUMORES VAN Y VIENEN: ¿SALDRÁ CARLOS GARZA DE LA TESORERÍA ESTATAL?
El fin de semana los lideres de las diversas fuerzas políticas, legisladores y alcaldes de todos los partidos políticos anduvieron bien movidos, al correr la versión de que en los próximos días el gobernador Samuel García destituirá a su secretario de Finanzas y Tesorero estatal.
La potencial remoción de Carlos Alberto Garza Ibarra, funcionario heredado de la administración del ex mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón tendría repercusiones serias, mas bien graves para el gobierno emecista como para las alcaldías y organismos estatales descentralizados.
Garza Ibarra es considerado por propios y extraños como el colaborador mas serio y confiable del equipo de Samuel García, incluso, es catalogado como el único que responde y cumple los acuerdos y resuelve los problemas, obvio, en materia financiera, del Estado.
En vísperas de que sea enviado al Congreso local el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, con las consabidas iniciativas para subir impuestos estatales, ajustes en los derechos y servicios que se aplican a los ciudadanos, se corre el riesgo de que se rompan las negociaciones con los diputados.
En el caso de los municipios, los alcaldes de todos los partidos, incluidos los de Movimiento Ciudadano, enfrentan el riesgo de que en la asignación de aportaciones estatales les sean recortados los fondos que durante las últimas el todavía tesorero acordó con ellos entregarles.
Garza Ibarra tiene a su favor el ser respetado y valorado por las instrucciones crediticias nacionales e internacionales, en donde el Gobierno de Nuevo León mantiene negociaciones para obtener prestamos con los cuales financiar proyectos de obra pública como son las líneas del metro.
Samuel García es quien tiene la ultima palabra para decidir si hace cambios en la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, o bien mantiene al mismo equipo que desde el inicio de su gestión le ha dado viabilidad al gobierno.
EL UNICO QUE LE DICE NO A LOS CAPRICHOS DE SAMUEL
A sabiendas de que por más que se estira la cobija no se alcanza a cubrir a todos, igual que los presupuestos de los gobiernos no son suficientes para atender las principales demandas y servicios brindados a los ciudadanos, el tesorero Carlos Garza ha hecho gala de trucos de magia para sacar adelante la chamba.
El funcionario en repetidas ocasiones ha sido quien le enmienda la plana al gobernador, al señalarle que por más promesas y anuncios que de para afirmar que obras y proyectos como las carreteras, las líneas 4 6 del Metro, y la extensión de la línea 1 hasta Juárez y Cadereyta, son poco viables de concluir por la falta de recursos económicos.
Una de las varias versiones que se manejaron en estos días fue que Samuel García le pidió redefinir por enésima ocasión el proyecto de gasto para el 2026, para que lo ajustara en favor de obras de alto impacto relacionadas con el Mundial de Futbol, el que es su juguete favorito.
Aunque los pronósticos son favorables para las arcas estatales en el próximo año, también el costo de la deuda bancaria estatal y el alto gasto corriente, dejan poco margen para iniciar mas proyectos de obra pública y programas sociales, actividades culturales y deportivas y con base a estos datos, se dio la negativa a los sueños guajiros del emecista
Molesto porque no le cumplen sus caprichos, el emecista se enojó con su colaborador y amenazó con sustituirlo. Habrá que esperar lo que suceda en los próximos días.