Por: El Visor
ANTE RIESGO DE SER PERSEGUIDO DESPUÉS DEL 2027, SAMUEL GARCÍA BUSCA ALIARSE AL PAN
Samuel García no quiere correr la suerte de los dos pasados gobernadores de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina de la Cruz y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de vestir el uniforme naranja de los reclusos del sistema penitenciario estatal.
Por eso ahora, a dos años de los comicios del 2027, el mandatario naranja tiende al Partido Acción Nacional través de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, el diputado Baltazar Martínez y el ahora secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores, puentes para y propuestas para formar una alianza electoral y postular candidatos comunes a los diversos cargos.
El inquilino sabe que ante los diversos delitos electorales que cometió en el 2024, el saqueo de las finanzas estatales y su bien documentada y comprobada bonanza económica, enriquecimiento ilícito pues, a través de la firma fiscal que tiene con su padre y otras empresas fantasmas favorecidas con millones de pesos en contratos con el Gobierno, el riesgo de ser acusado por peculado es más que real.
Y no solo sería él el acusado sino hasta su esposa y hermanos, familares directos y otros allegados a quienes desde hace años les ha conseguido amparos contra cualquier orden de aprehensión giradas en su contra por cualquier autoridad.
Súmele a los posibles delitos fiscales y penales que se le encuentren al García Sepúlveda, empresarios, políticos de distintos partidos, periodistas y activistas sociales integran una larga lista de enemigos a los que el mandatario naranja ha perseguido y denostado, echándoles encima todo el aparato gubernamental a su disposición para obligarlos a aceptar sus caprichos e imponer su ley.
Pero todo el uso abusivo del Poder Ejecutivo llega a su fin algún día, y sería a partir del 5 de octubre del 2027 si es que no es antes, cuando Samuel y banda que lo sigue bien podría enfrentar el mismo destino que Rodrigo Medina y “El Bronco” Rodríguez tras dejar la gubernatura y no tener aliados que los cobijen.
PANISTAS RESENTIDOS CON EL REPARTO DE POSICIONES PODRIAN TRAICIONAR AL PRIAN
Sí, dentro de las filas de Acción Nacional hay una creciente fuerza opositora a los designios de sus dirigentes formales y sus lideres de facto, los primeros representados por Policarpo Flores y parte del consejo estatal, y los otros por Carlos de la Fuente, Zeferino Salgado, Víctor Pérez Díaz y Raúl Gracia, así como el magistrado Arturo Salinas.
El malestar es palpable al considerar que en el reparto de candidaturas para las elecciones del 2024, y después en cargos públicos en la alcaldía de Monterrey y otros municipios donde se apoyó de facto la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León, no se cumplieron los acuerdos con los priistas.
Al sentirse y saberse excluidos de las nominas municipales, el uso del prespuesto como canonjía política, los lideres del PAN atizaron la hoguera de las envidias y el malestar de sus cuadros, muchos de ellos coqueteando con irse a Morena o a Movimiento Ciudadano.
Es aquí donde Baltazar Martínez, como otros ex panistas que ahora portan la camiseta naranja buscan arar en tierra fértil del descontento y sumar más militantes, a la par de que abiertamente quieren llegar a un acuerdo con la dirigencia legal albiazul, para así formar la coalición electoral que permita a MC trascender al otro sexenio ganando la gubernatura, el mayor número de presidencias municipales, y obtener la mayoría en el Congreso.
La muina de los marginados del PAN podría hacer fracasar la intentona de la coalición con el tricolor, pero para ello los panistas tendrían que enterrar el hacha de guerra con Samuel García, pasarle por alto los agravios y persecuciones a que fueron sometidos.
Pero sobre todo, deben de estar conscientes de que el Acción Nacional no negociaría en igual de condiciones con Movimiento Ciudadano, sino que serían la comparsa, la segunda opción y avalarían a quien elija Samuel como su candidato y potencial sucesor en el gobierno, y los albiazules solo validarían ese nombramiento a cambio de candidaturas menores.
Para quienes dentro de las filas blanquiazules creen que con MC tienen mas empatía y futuro político, solo recuerden que si gana MC la gubernatura, se le dará de facto una protección a Samuel para que no se le investigue, mucho menos sancione y castigue cualquier caso de corrupción que haya cometido él o sus colaboradores.











