Por: El Visor
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES: LOS INFORMES SIN CONTENIDO DE SAMUEL GARCÍA
Hay quienes de mala leche y mucho veneno consideran que la serie de presentaciones de Samuel García Sepúlveda de su tercer informe de gobierno, con actos masivos y llenos de invitados especiales, acarreados y comparsas, más que una labor de comunicación social y acercamiento con los ciudadanos es más parecido a una gira de despedida, como esas que hacen los artistas que ya no venden discos o los luchadores que ya no atraen seguidores a las arenas.
Quizás lo digan con cierta dosis de verdad, al constatar que cada presentación en los municipios afines a su partido, donde hay alcaldes emecistas que le llenan los auditores de burócratas y lideresas afines al partido naranja, se repite la misma cantaleta de anunciar como hecho los proyectos pendientes de continuar, debido a la falta de recursos económicos o por problemas legales y políticos.
Claro esta, en sus mini informes el ejecutivo estatal se cuida de no mencionar que su gobierno sigue imponiendo records día a día en cuanto al número de homicidios perpetrados, que el narcomenudeo ya se apropió de amplios sectores poblaciones en la zona metropolitana de Monterrey, mientras que las bandas criminales asolan municipios rurales y atacan a las policías municipales.
El ejecutivo estatal tampoco da cuenta de lo que puede pasar en los próximos meses, si es que los legisladores locales del PAN, PRI y Morena deciden echarle abajo su anhelado presupuesto de ingresos y egresos del 2025, en el cual busca le autoricen de un solo plumazo adquirir un endeudamiento por 20 mil millones de pesos, monto que le salvaría del desastre financiero en que se metió solito.
Es de esperar que cuando realmente presente su informe informe, García Sepúlveda realmente tenga algo que anunciar como concluido y no pendiente de terminar.
¿LIMAN ASPEREZAS O SOLO POSAR PARA LA FOTO? REENCUENTRO DE COMPADRES QUE SE ODIARON
Aunque se dicen compadres y amigos de muchos años, socios en las campañas electorales del 2018 y 2021, los desencuentros, choques y enemistad entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas puso en varias ocasiones en crisis no solo el avance sino hasta la presencia de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Si bien emprendieron el camino juntos para llegar a ser diputados locales, el distanciamiento entre ambos empezó precisamente cuando ambos ya ocupaban curules en el Congreso de Nuevo León.
Samuel tenía puesta su mira en el Senado de la República y Colosio Riojas en la alcaldía de Monterrey. El primero hizo lo imposible, lo saben ellos dos y sus colaboradores mas cercanos, por descarrilar al segundo e impedirle usara su cargo en la segunda ciudad más importante de México para seguir su carrera política, ya fuera a la gubernatura y, con ello a la presidencia de la república.
El ejecutivo estatal se quedó sin la candidatura presidencial y su cónyuge sin ser alcaldesa, y Luis Donaldo emigró a la CDMX para seguir su aventura política y emular a su fallecido padre, en espera de que los duendes de la política le hagan el favor de alinear las estrellas, a sus opositores pocos aliados en una candidatura aun muy, pero muy lejana a la presidencia de la república en el 2030.
Mientras tanto, ayer hubo juntación de ambos, al lado de su líder nacional Dante Delgado, en una afán de demostrar que el e fuego amigo naranja ya cesó, aunque sigue la versión de que los golpes lanzados por Samuel a su compa, fueron más duros y dañinos que los ataques de la Oposición hacia Colosio, quien dicen, devolvió golpe tras golpe de su amigo y compadre a través del PRI. Eso dicen, y nadie lo ha desmentido aun.
Ahora ambos caminan por sendas separadas.